De la anomia al optimismo. Las más
importantes universidades públicas y privadas del Perú muestran renovados caminos para
rescatar lecciones aprendidas. Estos
centros de estudios comprenden que la ciencia y la tecnología son partes
inseparables de las artes y las
humanidades, esencia de una visión transformadora del mundo. La alegría, el
entusiasmo y la distracción también
ocupan lugar especial y revelan expresiones políticas más pragmáticas que en la
década del sesenta.
Una muestra es la visión que tienen los estudiantes con respecto a proyectos del desarrollo nacional. Veamos el anunciado Gaseoducto Andino como el eje que conectará y transportará el gas natural desde sus reservas en la selva de Camisea hasta el futuro Complejo Petroquímico del Sur Andino para cubrir la demanda interna y convertirse también en exportador, compitiendo con México y Brasil.
Una muestra es la visión que tienen los estudiantes con respecto a proyectos del desarrollo nacional. Veamos el anunciado Gaseoducto Andino como el eje que conectará y transportará el gas natural desde sus reservas en la selva de Camisea hasta el futuro Complejo Petroquímico del Sur Andino para cubrir la demanda interna y convertirse también en exportador, compitiendo con México y Brasil.
Así sintetiza
María Victoria Ordoñez Rojas, joven vicepresidenta de Centro de
Investigación y Desarrollo Cultural
Petrolero de la UNI, universidad creada hace 136 como parte de la República
Práctica liderada por el positivista Manuel Pardo.
Los alumnos
de Administración 2012-I de la Facultad de Ingeniería de Petróleo, Gas Natural
y Petroquímica de la centenaria casa de estudios organizaron el 4 de
julio un foro para conocer los alcances
del referido proyecto que impulsa Petroperú, por encargo del Estado.
El foro tuvo
el éxito esperado. Los expositores fueron ejecutivos de Petroperú y de las
firmas brasileñas Odebrecht y Braskem.
El teatro estuvo lleno y los asistentes disfrutaron, además, de diversas manifestaciones de los diversos centros
culturales que cultivan música, danzas, teatro, artes marciales y otras
actividades.
El mayor
desarrollo personal y profesional que impulsan los grupos juveniles proviene de
“las prácticas blandas”, que estimulan el rol del profesional en materia de liderazgo,
oratoria o coaching.
LA
PETROQUIMICA
El
desarrollo de la petroquímica del metano permitirá la producción de metanol y
amoniaco, de aromáticos a partir de nafta ligera y gasolina natural,
entre otros. También demostrará la experiencia de la empresa Petroperú en el montaje y administración de plantas petroquímicas.
El Proyecto
Integrado será la base de sostenibilidad
para industrias de un futuro Polo Petroquímico, concebido para generar más de
ocho veces de lo que se importa en polietileno. “Etilenos del Perú”, es el proyecto ancla para el Complejo
Petroquímico del Sur.
En opinión
de los estudiantes del mencionado CIDCP, la pronta realización del Proyecto del
Gas, es el resultado del esfuerzo de profesionales que creen firmemente en la
capacidad y el progreso del país, y de los
futuros egresados de nuestras universidades, de gente que cree en la
realización de sus sueños.
LECCIONES
APRENDIDAS
Los centros
estudiantiles, después de dos décadas de violencia y abandono del Estado, ofrecen proyectos culturales con diferentes
propósitos. Las semillas que aparecen en sus respectivas facultades, se extienden al resto del campus, se vinculan con universidades locales y del exterior y con
las empresas.
Los grupos más
dinámicos se organizan en torno a la astronomía
que
se relacionan con observatorios del mundo. Los temas de aplicación de la eficiencia energética, de seguridad y el rescate
minero, se debaten en congresos y
prácticas en empresas. En la bienvenida
a los cachimbos hay concursos de ensayos, de trovadores, partidas de
ajedrez, obsequios de libros
impresos y virtuales. Se programan exposiciones de pinturas, proyección de cortos que el cine comercial no ofrece.
DE LA ANOMIA
AL OPTIMISMO
En las
décadas del 80 y 90, la anomia se
apoderó de las universidades debido a la violencia política, que derivó a
expresiones terroristas. La anomia apareció porque los objetivos y medios culturales, al parecer,
se habían disociado.
Una
ilustrativa referencia nos ofrece “El filo
de la navaja”, novela cumbre del
inglés W. Somerset Maugham (1874-1965), quien
aborda la historia de un personaje que busca el sentido de la vida, que
se resiste a “integrarse” en el mundo y
quiere, antes de tomar cualquier decisión, conocer más la vida.
Esta mirada
sobre la anomia llama la atención de la psicología, la sociología y la medicina,
al abordar el clima que surge cuando las
reglas sociales se han degradado o directamente se han eliminado y ya no son
respetadas por los integrantes de una comunidad.
La
Universidad del siglo XXI no puede ser la misma de siglos pasados. La vida de
un estudiante debe atravesar por la
socialización, la operación y la
transformación, etapas necesarias de una buena educación para tener una
clara concepción del mundo. Las
universidades en el Perú, propiamente dichas, no son muchas. La mayoría son una
fábrica de profesionales, recintos donde la capacidad económica impone conductas de exclusión social, rechazo
al libre pensamiento y a cualquier expresión política que no concuerde con el exacerbado individualismo
y la relajada regulación del Estado.
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