Papel de Arbol

viernes, 13 de julio de 2012

LA UNIVERSIDAD EN BUSCA DE LA PRIMAVERA

Jorge Zavaleta Alegre. Cambio16-Madrid
De la anomia al optimismo. Las más importantes universidades públicas y privadas del Perú muestran renovados  caminos para  rescatar  lecciones aprendidas. Estos centros de estudios comprenden que la ciencia y la tecnología son  partes  inseparables de las artes y  las humanidades, esencia de una visión transformadora del mundo. La alegría, el entusiasmo  y la distracción también ocupan lugar especial y revelan expresiones políticas más pragmáticas que en la década del sesenta.
Una muestra es la visión que tienen los estudiantes con respecto  a proyectos del desarrollo nacional. Veamos el anunciado  Gaseoducto Andino  como  el eje que conectará y transportará  el gas natural desde sus reservas en la selva de Camisea  hasta el futuro Complejo Petroquímico del Sur Andino para  cubrir la demanda interna y   convertirse también en exportador,  compitiendo con México y Brasil.
Así sintetiza María Victoria Ordoñez Rojas, joven vicepresidenta de Centro de Investigación  y Desarrollo Cultural Petrolero de la UNI, universidad creada hace 136 como parte de la República Práctica liderada por el positivista Manuel Pardo.
Los alumnos de Administración 2012-I de la Facultad de Ingeniería de Petróleo, Gas Natural y Petroquímica de la centenaria casa de estudios organizaron el  4  de julio  un foro para conocer los alcances del referido proyecto  que impulsa  Petroperú, por encargo del Estado.
El foro tuvo el éxito esperado. Los expositores fueron ejecutivos de Petroperú y de las firmas brasileñas Odebrecht  y Braskem. El teatro estuvo lleno y los asistentes disfrutaron, además,  de diversas manifestaciones de los diversos centros culturales que cultivan música, danzas, teatro, artes marciales y otras actividades.
El mayor desarrollo personal y profesional que impulsan los grupos juveniles proviene de “las prácticas blandas”, que estimulan el rol del profesional en materia de liderazgo, oratoria o coaching.  
LA PETROQUIMICA
El desarrollo de la petroquímica del metano permitirá la producción de metanol y amoniaco,  de aromáticos  a partir de nafta ligera y gasolina natural, entre otros. También demostrará la experiencia de la empresa  Petroperú en el montaje y administración  de plantas petroquímicas.
El Proyecto Integrado   será la base de sostenibilidad para industrias de un futuro Polo Petroquímico, concebido para generar más de ocho veces de lo que se importa en polietileno. “Etilenos del Perú”,  es el proyecto ancla para el Complejo Petroquímico del Sur.
En opinión de los estudiantes del mencionado CIDCP, la pronta realización del Proyecto del Gas, es el resultado del esfuerzo de profesionales que creen firmemente en la capacidad y el progreso del país, y de los  futuros egresados de nuestras universidades, de gente que cree en la realización de sus sueños.
LECCIONES APRENDIDAS
Los centros estudiantiles, después de dos décadas de violencia y abandono del Estado,  ofrecen   proyectos culturales con diferentes propósitos. Las semillas que aparecen en sus respectivas facultades, se  extienden al resto del campus,  se vinculan  con universidades   locales y del exterior  y  con las empresas. 
Los grupos más dinámicos se organizan en torno  a la astronomía           que se relacionan  con  observatorios del mundo. Los temas de  aplicación de la  eficiencia energética, de seguridad y el rescate minero, se debaten en  congresos y prácticas en empresas. En la  bienvenida a los cachimbos hay concursos de ensayos, de trovadores, partidas  de  ajedrez, obsequios de  libros impresos y virtuales. Se programan exposiciones  de pinturas, proyección  de cortos que el cine comercial no ofrece.
DE LA ANOMIA AL OPTIMISMO
En las décadas del 80 y 90, la anomia  se apoderó de las universidades debido a la violencia política, que derivó a expresiones terroristas. La anomia apareció  porque  los objetivos y medios culturales, al parecer, se habían disociado. 
Una ilustrativa referencia  nos ofrece “El filo  de la navaja”,  novela cumbre del inglés W. Somerset Maugham (1874-1965),  quien  aborda la historia de un personaje que busca el sentido de la vida, que se resiste  a “integrarse” en el mundo y quiere, antes de tomar cualquier decisión, conocer más la vida.
Esta mirada sobre la anomia llama la atención de la psicología, la sociología y la medicina, al abordar el clima  que surge cuando las reglas sociales se han degradado o directamente se han eliminado y ya no son respetadas por los integrantes de una comunidad.
La Universidad del siglo XXI no puede ser la misma de siglos pasados. La vida de un estudiante  debe atravesar por la socialización, la operación  y la transformación,   etapas necesarias  de una buena educación para tener una clara  concepción del mundo. Las universidades en el Perú, propiamente dichas, no son muchas. La mayoría son una fábrica de profesionales,   recintos donde la capacidad económica  impone conductas de exclusión social, rechazo al libre pensamiento y a cualquier expresión  política que no concuerde con el exacerbado individualismo y la relajada regulación del Estado.
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