Redacción Cambio16.
Las comarcas mineras de Asturias han respondido con un paro total en la vigésimo segunda jornada de huelga indefinida de la minería del carbón en esta región.
Los piquetes informativos apenas han intervenido en un día en el que, salvo algunos cortes de tráfico, no se han producido incidentes gracias a la "numerosa presencia" de efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado, según UGT y CCOO. Las protestas más contundentes por el levantamiento de barricadas o la colocación de árboles han tenido lugar en cuatro carreteras, AS-112, AS-177, AS-253 y AS-254, y en las líneas ferroviarias de FEVE en Caborana y Laviana, y de Renfe en la zona de Ciaño y La Felguera.
Por su parte, la huelga minera de 24 horas convocada en 31 localidades de León y Palencia ha tenido también un seguimiento mayoritario, "con cerca de un cien por cien de paro", al igual que en el resto de comunidades afectadas, según CCOO. El rechazo a los recortes "no puede ni debe limitarse tan solo" a las dos provincias en las que se extrae el carbón, León y Palencia, sino que debe extenderse a Asturias, Aragón y "a los diputados y los senadores de las nueve provincias de Castilla y León", ha aseverado CCOO.
La Guardia Civil reforzó con 250 agentes más el dispositivo de seguridad desplegado en las últimas semanas en León y Asturias por el conflicto de la minería del carbón.
Panaderías, colegios, bares, oficinas y supermercados de las zonas mineras castellanas "han colgado el cartel de cerrado en solidaridad con los trabajadores del carbón y su propia supervivencia". El comercio, las empresas, las organizaciones sociales y el resto de la industria están secundado "un paro total de apoyo al carbón que también ayudará a visualizar el futuro de estas comarcas si se clausuran los pozos", según asegura CCOO, quien ha precisado que el fin de la minería "condenará a las cuencas a la emigración y un total despoblamiento".
Los sindicatos instan a la Junta de Castilla y León a que haga realidad "sus buenas palabras" de apoyo mediante actuaciones concretas de "presión" para que el Ministerio de Industria "rectifique" de una vez por todas el recorte superior al 60% de las ayudas al carbón comprometidas para 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario