Papel de Arbol

miércoles, 16 de mayo de 2012

El CONGRESO y LAS CIUDADES del PERU

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-medio-siglo-arquitectura-peruana-42789.aspx
Cuando el Perú vivía  el eco de los profundos cambios sociales  en  Cuba,  China y Rusia, los arquitectos decidieron  agremiarse para plantear su presencia activa en la formación académica y en la temática nacional. 
Este junio del 2012 celebrarán  medio siglo de  su Colegio Profesional, bajo una compleja problemática  provocada por el  febril libre mercado en el sector construcción que ha agudizado la falta de seguridad y la calidad urbanística.
Las  empresas internacionales y algunos aliados locales,  desde los años noventa,  alentaron y  consiguieron  un corpus legislativo que limita o anula el indispensable  aporte cognoscitivo y deontológico de los profesionales directamente vinculados con el proceso de las obras edificatorias  y el desarrollo urbano. 
El Colegio de Arquitectos del Perú,  con más de trece mil asociados,  espera del Congreso de la  República, entre otras decisiones,  la modificación y aprobación de tres normas muy importantes para destrabar  la presencia orgánica  en  la actividad edificatoria con la debida planificación territorial. 
Cabe considerar  a los profesionales arquitectos aún no agremiados. Según estadísticas del Consejo Nacional de Autorización de Universidades, en el país existen 132 instituciones entre públicas, privadas y en proceso de organización, de las cuales 34  (23 privadas y 11 estatales) orecen la carrera de Arquitectura, cuyos egresados  sufren serias limitaciones en el mercado laboral.
Para consolidar una democracia con participación efectiva de la sociedad civil es indispensable que el Poder Legislativo escuche, revise  y modifique la Ley 29566, que eliminó  requisitos esenciales en la solicitud  y trámite de licencias municipales  de obras y de funcionamiento, retirándose la obligatoriedad del certificado de habilitación de proyectos.
Igualmente, se espera la modificación de la Ley 29090 y normas complementarias y reglamentos sobre la  base de una propuesta trabajada en varios talleres, cuyo propósito es   conseguir que la labor de los profesionales del  urbanismo  esté  avalada  con el real conocimiento  en diseño, evaluación y construcción.
Otra norma  pendiente, que el gremio viene trabajando, es  la recuperación de los concursos de anteproyectos y proyectos arquitectónicos en las obras con financiamiento del Estado. La última obra pública por concurso fue la nueva sede de la Biblioteca Nacional, en San Borja.
Los arquitectos en su congreso nacional, en el Cusco,  analizaron  el sistema de inversión pública en la Ley 27293, corroborando en la conveniencia de una norma alternativa, porque  Ley vigente no  puede aplicarse adecuadamente en los perfiles de proyectos  para la restauración de monumentos arqueológicos e histórico-artísticos del país.
Otro aporte, sustentado por  mesas redondas con especialistas de la Universidad Nacional de Ingeniería y la Municipalidad Metropolitana, plantea al Congreso una  Ley de Movilidad Urbana Sostenible.
Desde una visión global,  la dinámica de este gremio goza del respaldo de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA) y de la Regional de Arquitectos del Grupo Andino (RAGA).  La experiencia peruana de TVCAP, vía internet,  demuestra que es un efectivo vehículo para la integración. En un año de funcionamiento bordea el medio millón de audiencia. El programa de los 50 Años permitirá conocer mejor las experiencias urbanísticas de América Latina, sobre todo en el cómo superar la informalidad en la construcción de la vivienda.

No hay comentarios: