Papel de Arbol

jueves, 31 de mayo de 2012

CONGRESO DEBE APROBAR LEY DE MOVILIDAD SUSTENTABLEE

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-la-cooperacion-internacional-43662.aspx

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-la-cooperacion-internacional-43662.aspx

Una sola referencia: el proyecto de Ley de Movilidad Sustentable, trabajado por la Universidad Nacional de Ingeniería, la Municipalidad de Lima y el Colegio de Arquitectos de Perú se encuentra a la espera de que el Congreso discuta, apruebe.

NUEVOS HORIZONTES PARA UN ESTADO MODERNO

La cooperación 

internacional

Jorge Zavaleta Alegre Periodista licenciado en ciencias socialesNuevas propuestas y consejos para el país llegan cada día, pero el intenso intercambio, siendo positivo, nos deja impresiones encontradas. Quienes nos visitan traen muchas recomendaciones, sobre todo en los campos económico y comercial.
Desde la otra orilla, las conferencias, foros y talleres, en su mayoría, cuentan solo con la presencia  de  funcionarios públicos de alto rango, élites empresariales y ausencia de legisladores. No se conoce la incidencia de estos encuentros internacionales después de que los asistentes  retornan a sus labores de rutina y se reencuentran con la misma estructura institucional, al viejo estilo de un Estado tradicional o empresa.

Acaba de concluir la presentación del Observatorio de Conflictos Socioambientales Amazónicos, promovido por Catholic Relief Services,  en alianza con la Comisión Episcopal de Acción Social y con el apoyo de la USAID. Conclusión: la Ley de Consulta Previa y su Reglamento es un avance jurídico, aunque pone otros reparos.

La Comisión Europea ha decidido destinar un fondo simbólico para asistir a las personas afectadas por las graves inundaciones y deslizamientos que han causado enormes daños en América del Sur, en especial en Perú, Bolivia, Paraguay, Ecuador, recursos financieros que deben ser entregados a las nuevas organizaciones que se han gestado en  las provincias.
El  foro de Movilidad, mitigación de emisiones y calidad de vida en ciudades de Asia y América Latina nos ha presentado lecciones prácticas en ciudades como Belo Horizonte, México, Santiago,  Bogotá y Lima, en el marco de los compromisos voluntarios de sus gobiernos para controlar el cambio climático y reducir la dependencia del consumo de petróleo. 
La cooperación sea bienvenida, pero continúa dispersa en proyectos modelo que no son repetibles. Las poblaciones claman por una verdadera Reforma del Estado en concordancia con la Descentralización. Esta es la opinión compartida entre muchos de los cooperantes y alcaldes.
El 1 de julio, las relaciones comerciales de Perú con los países integrantes de la EFTA (creada en 1960), se verán fortalecidas con la entrada en vigor del Acuerdo de Noruega. Desde el año pasado, ya son vigentes los acuerdos comerciales con  Suiza, Liechtenstein e Islandia.
Una lección que se debe tener presente es recordar que Noruega es uno de los primeros países del mundo con el  más alto ingreso per cápita y con el mayor índice de desarrollo humano. Dispone del más grande fondo de responsabilidad social para las empresas.
Bienvenidos los foros. Recordemos que múltiples proyectos de ley se encuentran desde años atrás en las correspondientes comisiones del Congreso esperando un informe o un pronunciamiento. Elaborar cada una de esas propuestas ha significado esfuerzos mayúsculos de los gremios profesionales, de ONG, incluyendo fondos externos. 
Una sola referencia: el proyecto de Ley de Movilidad Sustentable, trabajado por la Universidad Nacional de Ingeniería, la Municipalidad de Lima y el Colegio de Arquitectos de Perú.

Editora Perú 
Fecha:31/05/2012

No hay comentarios: