Cultura y responsabilidad social
Jorge Zavaleta Alegre.
Cambio16,Madrid
La crisis global
provoca reacciones éticas. La
importancia de las empresas multinacionales comienza a ser revaluada en el
mundo, desde iniciativas gubernamentales,
conscientes de que una buena imagen como nación es un extraordinario
reclamo para vender más y mejor.
Según el ministerio de
Economía y Competitividad de España, las exportaciones de mercancías del país
ibérico han crecido, en el primer
trimestre del 2012, un 6,5% a América del Norte, 25% a América Latina y un
14,5% a Asia. España reconoce a través de
sus diversas instituciones, que las
multinacionales, después de los éxitos en América Latina en los 80 y 90, han
iniciado ya el desembarco masivo en Europa, EEUU y China. La marca España no
sólo se asienta en la fortaleza económica. “Hay otros inputs que hay que tener
en cuenta”, señala una declaración de esta semana del grupo periodístico
Cambio16.
Algunos antecedentes
para el debate. “Existe una estrecha relación entre la geografía, recursos y
configuración y ejercicio del poder”, señaló en 1929 el historiador alemán Karl Wittfogel en “La Tesis Hidráulica”.
Sostenía que eran muy importantes los
factores naturales en la organización de los modos de producción de una
sociedad bajo la consideración, que en todas las estructuras sociales subyace
la relación entre los hombres y la naturaleza.
La Antropología
Cultural, precisa la peruana Liliana Regalado de Hurtado, en Historia del Petróleo - Instituto Riva
Agüero, que lo ofrecido por la
naturaleza pasa a ser un recurso en tanto que el hombre no solo conoce o
advierte su existencia sino en cuanto lo
identifica como elemento útil para
satisfacer una necesidad y, por
consiguiente, lo emplea o transforma.
Tales conceptos son vigentes para la existencia de
una organización empresarial ya sea estatal
o del capital privado. Las limitaciones o vicios - incluyendo ineficiencia y corrupción - no invalida la existencia de ambas, sino induce
a la búsqueda de correctivos a través de un Estado de derecho.
En el Perú, existen
sectores que evalúan a las empresas
estatales como enemigos públicos, omitiendo que es producto o reflejo de una
cultura. Petroperú (creada en 1979) y virtualmente desactivada en los noventa,
busca el retorno al upstream (exploración y producción) y por ello está en la línea
de mira de los medios más conservadores.
Esta empresa ocupa el primer puesto de preferencia del público,
entre 65 empresas participantes, en la Feria de Responsabilidad Social
Empresarial organizada por Perú 2021, en la Universidad Católica, Lima.
Los asistentes dejaron sus compromisos personales con
respecto a cómo ellos podrían contribuir a lograr un mundo con aire más limpio al conocer el proyecto de modernización de la Refinadora Talara, con programas educativos en comunidades de la selva, la adopción del Colegio Politécnico Taboada que permite insertar a los jóvenes en el mercado laboral.
Otra referencia, el
Premio Copé, creado en 1971. “En todos estos años en que no se han entregado los Premios Nacionales de
Fomento a la Cultura Peruana, el Copé ha sido una luz en las tinieblas”, afirma
Marco Martos, director de la Academia de la Lengua Castellana, en su discurso
como jurado de la XV Bienal. La novela premiada
“Ese camino existe”, corresponde a Luis Fernando Cueto, natural de Chimbote y Darwin Bedoya Bautista, de
Moquegua - Puno, con el poemario
“El Libro de las Sombras”.
Ediciones Copé (nombre
de la brea usada entre los antiguos peruano para iluminar y calentar) es un
sello editorial que presenta el giro del negocio propio de la empresa y
demuestra cultural e históricamente el
compromiso institucional con el acervo
peruano. Promueve la educación, la
enseñanza, la investigación, la creatividad literaria y la cultura en el Perú. Copé
orienta esfuerzos a la edición de obras literarias, históricas, científicas de
autores nacionales y peruanistas, como informa “Voces” una revista dirigida por
Amalia Cornejo Cavero, que destaca la labor de los diferentes Centros Culturales de Lima, con reverencial
democracia en sus aportes. Desde esa
óptica, el renacimiento del Centro Cultural de Petróleos del Perú, cumple una
sugestiva competencia. Sigue, pues, vigente la “Teoría Hidráulica”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario