Papel de Arbol

jueves, 1 de marzo de 2012

EL PERU Y SU II SIGLO COMO REPUBLICA

http://www.elperuano.pe/Edicion/
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-el-peru-y-su-segundo-siglo-como-republica-38345.aspx
PLANEAMIENTO Y PROYECCIONES.  Jorge Zavaleta Alegre, Periodista y licenciado en ciencias sociales. 


América Latina vive, entre el entusiasmo y el pesimismo, climas extremos ante la cercanía del segundo centenario del nacimiento de varias repúblicas de la región. Los peruanos celebraremos el bicentenario de nuestra independencia el 28 de julio de 2021. En algunos círculos hasta se actualiza la versión de León Pinelo sobre el origen del Paraíso en el Nuevo Mundo, sustentada en la abundancia de recursos naturales y el "noble salvaje", pero que hoy son materia de mayor disputa social y económica y de mayores exigencias jurídicas para su explotación.

El Centro Nacional de Planificación de Desarrollo Estratégico (Ceplan), organismo dependiente del Consejo de Ministros, considera necesario desarrollar políticas claras de ciencia, tecnología e innovación para dar el gran salto y poder llegar  a 2021 con 10,000 dólares  de ingreso per cápita, cuando actualmente el ingreso promedio es poco más de la mitad. Tampoco se ignora que la inclusión social debe apuntar a reducir la vigente y profunda brecha de desigualdad, entre las más altas de la región. 

En este camino, Ceplan  promueve la constitución de un espacio institucionalizado para concertar una visión de futuro compartida en el marco de un desarrollo armónico, sustentable, sostenido y descentralizado del país, mediante planes nacionales, sectoriales y subnacionales. El planeamiento implica procesos y acciones para el monitoreo de la gestión y para apreciar resultados de mediano y largo plazo.

No se puede prescindir de la promoción de la modernización administrativa y el logro de estándares dentro la dinámica que ofrecen los tratados internacionales, la asociación y cooperación económica y comercial de los que forma parte el Perú.

En un reciente seminario internacional, organizado por el Estado peruano y la Red de América Latina y el Caribe de Instituciones de Planificación (Redeplan), se analizó la importancia de la equidad y la cohesión social en la formulación de proyectos de desarrollo.

Los diferentes expositores peruanos y de los países  invitados –Brasil, Colombia, Paraguay, Costa Rica, México– han señalado que "sin equidad ni cohesión social no podemos aspirar a nada". El crecimiento sin inclusión ampliará más la brecha entre ricos y pobres. Hay que aumentar la productividad de las pequeñas empresas y de las diferentes regiones del país.

También se escucharon reflexiones respecto al crecimiento del desequilibrio entre el poder privado y el público. La falta de integración entre la ciudad y el campo es el principal obstáculo para conseguir la cohesión en nuestra sociedad. Cada país debe desarrollar un modelo que se ajuste a sus propias características.

El Ceplan informó que el Nuevo Plan Estratégico está basado en:
–Inclusión efectiva y reducción de las desigualdades.
– Desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación.
– Inserción soberana al mundo e integración andina, amazónica y latinoamericana.

Desde vertientes más radicales también se puso en duda el modelo económico actual porque, al igual que, según sus ponentes,  el capitalismo, la democracia está en crisis y se recomendó, entre otros puntos, el desarrollo de un modelo económico sostenido, por lo que es necesario cambiar la  política fiscal.

En cambio sí hubo consenso respecto a que "el crecimiento económico es una condición necesaria y suficiente para resolver los problemas del país", al igual que "el diálogo social en la elaboración de planes de desarrollo que involucren la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones".

El Plan Bicentenario del Perú ha tomado en consideración la necesidad de reducir la envergadura del sector público, sobre todo en Lima al mismo tiempo, juzga indispensable hacer crecer las instituciones del Estado en las regiones. Se considera fundamental la implementación de la carrera pública así como fortalecer la capacidad y calidad de los servidores públicos. El Plan 2021,  actualizado  por DS 89 del 28 de noviembre de 2011, contempla  una diversidad de acciones sectoriales y regionales que definen un Estado soberano y nación milenaria, multicultural y megadiversa. 

Fecha:01/03/2012

No hay comentarios: