Papel de Arbol

miércoles, 14 de marzo de 2012

C.ALVAREZ FALCON:DE LAS BURBUJAS ¿AL DESPEGUE?


Jorge Zavaleta Alegre. Cambio16-Madrid
Es una obligación personal y colectiva conocer más el pasado  para no repetir la historia de las oportunidades perdidas. El Despegue… es una propuesta para evitar aquello que sucedió con  los booms o burbujas  del guano de las islas, salitre,  caucho, pesca. Y  ahora aprovechar el crecimiento de la economía para superar la notoria  falta de rumbo estratégico del país, dando prioridad a la inclusión productiva de amplios sectores sociales.
Académicos G.Alarco-CEPLAN y C.Alvarez-IPEG
  ¿Cómo  devolver a la población nacional la confianza en el futuro? El PhD César Álvarez Falcón por la academia francesa,  con profundo  conocimiento del país, considera conveniente una reflexión  sobre la tesis “de la maldición  de los recursos naturales”, que  estima es “la principal carencia a resolver”.
El autor, con la inspiración de una infancia  en Ayacucho y su experiencia en funciones del sector público y privado internacional, autor de libros y ensayos sobre la Amazonía,   plantea en esta ocasión un conjunto de  iniciativas, como la democratización de la educación para los negocios,  alejada del incesante lucro y orientada a los sectores C y D, a los cuales nunca se valora la calidad de los mensajes.
Ese inmenso y admirable universo de empresarios informales reclama la institucionalidad  y la conducta  de los actores políticos.  “El Despeque: De las burbujas económicas al desarrollo sostenible” (publicado por la Escuela de Postgrado  UPC), es  una invitación al debate  de un conjunto de propuestas  “para ser incorporadas  a  una estrategia nacional de desarrollo de largo plazo y alentar un liderazgo visionario”
Entre las principales iniciativas, enriquecidas con estadísticas y análisis teóricos y prácticos,  se pueden señalar, en orden de prioridad: el fortalecimiento  del sistema de planeamiento estratégico. Reforma y modernización del Estado. Una Escuela Nacional  de Administración.  Regionalización, descentralización y gobernabilidad. Recursos naturales y gobernabilidad.  Anticorrupción, fortaleciendo mecanismos de  participación en el accountability (rendición de cuentas) desde la sociedad civil. Reforma política. Inclusión productiva.
En la dimensión propositiva del autor, como lo señala el prólogo de Oscar Schiapa,   cabe destacar la trascendencia del diálogo y la generación de consensos, que son pilares de la gobernanza democrática y no un mero resultado de elucubración democrática.
La noción de la inclusión productiva encierra una especial significación, porque el momento de “El Despegue…”, no debe agotarse  en las estrategias  tradicionales del asistencialismo sino en canalizar las capacidades potenciales de los sectores excluidos.
Toda propuesta de desarrollo sostenible debe estar alejada del simple optimismo. La actual sensación de cierto bienestar y expectativas sobre el crecimiento, no debe ser sobredimensionada sin advertir el crítico contexto internacional. Si observamos el Mapamundi, en el norte se encuentra  la alta tecnología y  la  educación de calidad de sus ciudadanos, mientras  que en el Sur las carencias son abismales.
La reducción de la pobreza no será suficiente para alcanzar  el desarrollo. La creciente desigualdad es la nueva pobreza y la amenaza mayor para la estabilidad social. “Las burbujas o booms no son malas per se”, escribe César Alvarez. Pero es evidente que la euforia racional debe expresarse en  un alto compromiso social de la ciudadanía.
“El Despegue” demanda, por cierto, superar la pobreza  espiritual del servidor público, acabar con el Empirismo del Estado para ejercer la  fiscalización del proceso económico en un marco jurídico sin privilegios.  
jorgez.1944@yahoo.es
997909813

   

No hay comentarios: