Papel de Arbol

sábado, 25 de febrero de 2012

PARIS: BUSINESS SCHOOL PARA SECTORES POPULARES

Jorge Zavaleta Alegre. Cambio16-Madrid
http://ogd-cusco.ning.com/profiles/blog/list?user=10vqv1adcg8vh
http://www.losandes.com.pe/Opinion/20120226/61095.html
Desde París para el Perú. Es indispensable la formación y la ampliación  de capacidades productivas y gerenciales, conjugando las experiencias  de los profesionales formados en el país y en el exterior,  mediante la promoción de Escuelas de Negocios o Bussiness School, no como un lucro incesante de la educación privada, sino como una exigencia de los sectores populares.
Dr.  César Alvarez, Director de IPEG.

Los diagnósticos y ejemplos abundan. La extraordinaria intuición para el emprendimiento de grandes proyectos existe en Perú, pero terminan en sueños irrealizables, al mismo tiempo que no son pocos los profesionales que laboran fuera del Perú y que la crisis mundial induce al retorno a un país que tiene mucho por hacer.

Tal iniciativa, con éxito en diferentes economías de Europa y Asia y que fue expuesta en Lima, a través del Instituto Peruano de Economía y Gestión - IPEG, en un reciente seminario internacional “Planeación  para la equidad y cohesión social – organizado por CEPLAN-Centro Nacional de Planificación del Estado y REDEPLAN.

César Álvarez Falcón, autor de la propuesta, es doctor en Economía Política por la  Universidad la Sorbonne de París y egresado del Instituto Internacional de Administración Pública de París. Sostiene que estos Business School, no son para hacer dinero sino para integrar a la sociedad, vía la formación de capacidades para gestionar.

Con experiencia en diversos organismos internacionales  relacionados con la planificación del desarrollo y ahora profesor de postgrado en las universidades peruanas UPC y la UNI, explica que como hijo de padres Ayacuchanos, amigo y condiscípulo de varios expertos  está decidido a regresar al país y promover   las Escuelas de Negocios  que en el Perú actual solamente llegan a los sectores sociales y económicos A y B y no así a los sectores  C y D, debido a los altos costos de la educación y la extrema limitación de las familias de  menores ingresos para acceder a esa formación.

La gran paradoja del Perú radica en el hecho de que es un país con gran riqueza natural y cultural, y a la vez presenta una secular pobreza estructural en todos sus aspectos. Después de su experiencia  al frente del Instituto Nacional de Recursos Naturales INRENA, en que publicó precisamente  “El Perú, la gran paradoja”,  anuncia la próxima presentación de dos nuevos libros: “Visión del futuro de la Amazonía”, que es un cuaderno de trabajo de CEPLAN y “El Despegue  de las burbujas  económicas  hacia el desarrollo sostenible”.

“Visión del futuro de la Amazonía”, permite enlazar la visión de la Amazonía en su conjunto, integrando a los países sudamericanos que tienen este tipo de espacio territorial. Ha sido escrito en su condición de consultor de la Organización del Tratado de la Cuenca Amazónica (OTCA), Brasilia, institución  en proceso  de renovación de su plan estratégico futuro.

En el libro de las “Burbujas…”, antes llamados “Boom”, plantea un modelo de una planificación no entendida en los términos tradicionales,  sino  de buscar coherencias entre los proyectos y los respectivos resultados, para no  caer en un estado de contemplación  sino  en el ejercicio, donde el cómo pasa por la gestión. Es un texto enriquecido con sus experiencia de Planificación Regional del Desarrollo de CEPAL Chile, en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) Ginebra, Suiza y en diferentes países africanos.

En cuanto al IPEG considera conveniente  articular esfuerzos con otras organizaciones similares como el Instituto Peruano de Economía y Negocios-IPEN, Instituto Peruano de Economía-IPE, en la idea de concertar  esfuerzos que estén anclados en la sociedad y  enriquecidos de gestión y resultados.

En suma, las iniciativas relacionadas con el desarrollo del Perú pasan hoy en día por el Desarrollo Sostenible, porque la actividad extractiva, sin responsabilidad social ni ambiental, asociada a una gran biodiversidad, puede provocar impactos en la degradación  y  en la disminución crítica de las condiciones de vida de la población.

Reconocidos expertos que tienen interés por retornar al Perú, dada la crisis generalizada del mundo, coinciden que: "El mundo sin el Perú sería pobre y famélico". Y Álvarez,  afirma que el  éxito aparece, definitivamente, en las sociedades y economías cuya producción se basa, sobre todo, en el conocimiento y la aplicación de la tecnología antes que en la abundancia de recursos naturales. Pues, no hay una explicación científica para la existencia de países ricos-pobres y países pobres-ricos.

No hay comentarios: