Papel de Arbol

viernes, 16 de diciembre de 2011

EL PETROLEO Y LA REGION ECUAPERUANA

La función social de la empresa pública
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-el-petroleo-y-region-ecuaperuana-33840.aspx
Jorge Zavaleta Alegre
La historia de América Latina registra en Piura varios acontecimientos para seguir construyendo el puente de integración de Perú- Ecuador- Colombia - Brasil. De allí la importancia de la inversión pública y las alianzas con el capital privado, en un clima de armoniosa convivencia, desde antaño, en las ferias internacionales de Sullana, en la explotación del petróleo y en la articulación de las pobladores contra el centralismo y la lenta maduración de los proyectos de desarrollo.

El norte del Perú destaca por el debido aprovechamiento de la cercanía al mercado del Ecuador para mejorar la producción del petróleo y aumentar las ventas de asfaltos, solventes y turbo combustibles. Igualmente, la posibilidad de alianza y contratos a largo plazo de suministro y distribución de crudos, la promoción del turismo y una minería limpia, que se complementará con la anunciada Modernización de la Refinería de Talara, una de las cinco que Petroperú tiene en el país.

Esta proyección es refrendada por la dinámica diaria de los habitantes, de estudios y opiniones como la de Equilibrium Clasificadora de Riesgo, que semanas atrás calificó a la estatal Petroperú en la categoría AA+, en atención a su “muy alta capacidad de pagar el capital e intereses en los términos y condiciones pactados”. También se anuncia su participación en la Bolsa de Valores.

Tal evaluación involucra el liderazgo de la empresa en el mercado nacional de combustible con una participación de casi el 50%, ubicación estratégica de sus refinerías, incluyendo la modernización de Talara, las facilidades del Oleoducto Norperuano y las sinergias entre ellas no obstante la antigüedad de los activos fijos.

Equilibrium también ve el “riesgo de injerencia política” en algunas decisiones estratégicas de la Empresa, concepto que desde la prédica de una democracia inclusiva significa el respaldo efectivo y constante del Estado, a través del aval a las decisiones de su directorio renovado en agosto del 2011. La empresa requiere de un marco legal que es incompleto porque la Ley de Modernización (Ley 28840 - 2006) aún no ha sido reglamentada, además de la nociva injerencia de otras leyes que la incorporan en “largos y complejos procesos para contratación y adquisición de bienes y servicios que debilitan la toma de decisiones, restándole competitividad”.

La empresa nacional tiene una expectante dinámica social, por ejemplo, en el mantenimiento de un fondo de compensación del precio del combustible. En Piura la comunidad considera importante que el nuevo gabinete ministerial conserve los objetivos esenciales de esta empresa, anunciados en agosto último por su directorio y que se inscriben en la política energética de promover una mayor competencia, en un contexto internacional complejo y crítico.

La modernización de la Refinería Talara es un desafío, “porque el monto de las inversiones estimadas duplicarían el nivel actual de activos que mantiene la petrolera estatal”. Asimismo, los recientes acuerdos de Petroperú con la empresa Braskem para analizar la viabilidad de un proyecto petroquímico en sur del Perú y con Repsol la dotación de gas natural licuado a poblaciones de Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, que permiten evaluar que la empresa petrolera puede consolidar y reforzar el concepto y la praxis de una economía de mercado, sobre todo cuando la energía es cada vez una limitante para la integración económica y social del Perú y de la región.

Petroperú tiene otros elementos concurrentes muy positivos, que en el norte son muy apreciados: la primera Feria Anticorrupción de la petrolera estatal como práctica de un “Código de Buen Gobierno Corporativo” y el relanzamiento de de los Premios Nacionales de Cultura, en convenio con el Ministerio respectivo.
Publicado en El Peruano, 15/12/2011

No hay comentarios: