El Centro Labor, una de las organizaciones sociales más conocedoras de la realidad minera de Pasco y La Oroya exige que el proceso de diálogo con la candadiense Doe Run y las autoridades deben ser públicos y transparentes. La finalidad es definir el cumplimiento del Convenio de Concertación para el Desarrollo Urbano, Ambiental y Minero o para iniciar un proceso de negociación en el marco de los otros proyectos mineros de la empresa y no solo del Proyecto Minero Plan L.
El pronunciamiento del Centro Labor es el siguiente.
Los trabajadores y asociados del Centro Labor, nos pronunciamos ante el reinicio de conversaciones entre la Municipalidad Provincial de Pasco y Volcan Compañía Minera S.A.A., y su subsidiaria Empresa Administradora Cerro S.A.C.
El 8 de julio del 2011, la Municipalidad Provincial de Pasco mediante acuerdo de Consejo Municipal Nº 031-2011-CM-HMPP-PASCO acordó la creación de una Comisión Ad Hoc para retomar el diálogo con Volcan Compañía Minera S.A.A. en el marco del Convenio de Concertación para el Desarrollo Urbano, Ambiental y Minero (suscrito entre la Municipalidad y empresa en setiembre del 2008), conocido como “Convenio Plan L” y la adenda del 3 de febrero del 2010.
Esta comisión Ad Hoc, por su naturaleza tiene una sola finalidad, retomar el diálogo con la empresa Volcan sobre el Convenio, para lo cual, el Consejo Provincial de Pasco encargó al Gerente Municipal, Sr. Clodoaldo López Espíritu, presida esta comisión y entregue un informe sobre la situación del convenio, en un plazo de 60 días calendarios, plazo que venció el 8 de setiembre último.
Las instituciones, organizaciones y pobladores de la ciudad del Cerro de Pasco, esperábamos que la Comisión Ad Hoc, presente el 22 de setiembre el informe respectivo, y en base a ello se establezca el proceso de diálogo, sin embargo nos encontramos con la propuesta de parte de la Empresa Volcan de conformar una Mesa de Trabajo y de parte de la Municipalidad una Mesa de Diálogo, sin ningún informe y una vez más primo la propuesta de la empresa.
La reunión del 22 de setiembre culminó con la conformación de 8 Comisiones Especiales: Agua y saneamiento; Áreas Verdes; Residuos Sólidos; Evaluación técnica y legal del grado de cumplimiento del convenio Plan L; Obras por Impuestos; Población en Riesgo; Obras por Emergencia; y Habilitación Urbana y Propiedades, presidida por el Gerente Municipal e integrado por los 11 regidores e igual número de representantes de la empresa.
Ante ello exigimos:
- Que, la Comisión Ad Hoc de a conocer de manera pública el informe sobre el Convenio sus avances y limitaciones, como lo establece el artículo segundo del Acuerdo de Concejo N° 031-2011.
- Que, se establezca las conversaciones entre la empresa y municipalidad, mediante una Mesa de Diálogo (reglamentada) y no una Mesa de Trabajo.
- Que se dé a conocer la finalidad de este proceso de diálogo, las autoridades deben definir si es sobre el cumplimiento del Convenio de Concertación para el Desarrollo Urbano, Ambiental y Minero o para iniciar un proceso de negociación en el marco de los otros proyectos mineros de la empresa y no solo del Proyecto Minero Plan L.
- Que, se considere a los representantes de la sociedad civil del área de influencia directa e indirecta de los proyectos mineros como actores con voz y voto, y no como pretenden la Municipalidad y empresa minera Volcan, solo con voz.
- Que, las reuniones del proceso de diálogo, tanto de la mesa y comisiones sean abiertas y públicas, transmitidas por los medios de comunicación y con relatorías impresas.
- Que, este proceso de diálogo no encubra el no cumplimiento del Convenio de Concertación para el Desarrollo Urbano, Ambiental y Minero por parte de la empresa.
Cerro de Pasco, 3 de octubre del 2011
Gladys Huamán Gora
CENTRO LABOR
Celular 963998395 RPM #158395
http://www.laborpascoperu.org.pe/
Notal Cambio16 de Madrid publicó el siguiente cocumento sobre Dow Run:
PAPEL DE ÁRBOL
NIÑOS DE PLOMO Y ORO*
Por: Jorge Zavaleta
La Iglesia de Junín, en los andes centrales del Perú, lidera desde hace un año la mesa de concertación para proteger a la población de los efectos nocivos de la minería. La iniciativa era impostergable. Ponerla en marcha no es fácil, porque en la otra ribera del caudaloso Mantaro se teje una agresiva oposición.
La propuesta de Cáritas incluye el fortalecimiento de las instituciones de Junín para mejorar sus capacidades técnicas, mediante una moderna gestión ambiental, y de esa manera contribuir al desarrollo sostenible regional. A partir de este trabajo se esperan otros pasos para evitar que el Estado renuncie a sus derechos de fiscalización y sanción.
La contaminación ambiental en la sierra central pone en peligro no sólo la salud de la población sino el proyecto agro exportador, que viene creando tanta expectativa. Las plantaciones de alcachofas y otros productos de la Región podrían ser cultivos orgánicos, es decir exentos de pesticidas. Pero este tipo de agricultura es improbable por ahora, porque las aguas de El Mantaro sólo generan naturaleza muerta. Los animales, las aves y pájaros son las primeras víctimas
Cáritas Arquidiocesana de Huancayo, con recursos del canje de deuda de Italia y el respaldo de prestigiosas universidades deberá elaborar, por primera vez en la historia de ese Valle, una evaluación científica sobre el efecto contaminante de los centros mineros, empezando por La Oroya, donde existe un soterrado ciervo que corre.
Monseñor Pedro Barreto Jimeno llegó a la capital wanca y su proyecto ambientalista trató de ser silenciado por un oscuro movimiento que lo declaró persona no grata. Hay quienes ensayaban, previa exaltación del ánimo popular, de expulsar al sacerdote montado en un briso asno negro, siguiendo la tradición justicialista del ande.
Más de un corresponsal de la prensa limeña ha reiterado en seminarios locales y conversaciones privadas que el tema de La Oroya era vedado en las salas de redacción. Algunos periodistas de medios extranjeros lograron abordar el problema, provocando la ira de los consorcios: minero-gobierno-prensa. La cara más visible de la sierra central es la ciudad de La Oroya, con más de 30 mil habitantes, donde opera una vieja refinería. Los gases tóxicos que brotan por las chimeneas, no desaparecen con el viento. Se quedan entre los cerros y viviendas de los trabajadores.
Esos consorcios, pretendieron convencer que los niños intoxicados con plomo son muy pocos, y negaban la validez de los estudios del Ministerio de Salud, afirmando, a la vez, que gracias a la inversión minera, la niñez de El Mantaro goza de servicios que el Estado nunca los ofreció. Es verdad, Centromín, la empresa pública, también burló la Ley y ha servido de argumento para la ampliación infinita de los plazos de los “programas ambientales” que señala el Estado.
El oro es una quimera. Los pueblos nunca se han beneficiado sustancialmente de la minería. La extracción de los recursos minerales, a lo largo de la historia, sólo ha dejado soledad. Ejemplos sobran. Basta revisar algunos textos. Cientos de campamentos donde se acabó el mineral son sólo cementerios.
Cerro de Pasco se parece al célebre Potosí de la etapa colonial, convertido en un cerro agujereado mientras su actual población vive de leyendas en medio de la pobreza. Cerro de Pasco es un profundo hoyo de la era republicana. La extracción de los minerales ha llegado al centro urbano. Pasco sigue siendo la región más olvidada del país. Los índices de desarrollo humano del PNUD y otras variables sociales y económicas confirman cualquier duda sobre la extrema marginalidad de esa parte de los andes.
La población wanca espera que el trabajo de Cáritas, sea un camino sin retorno. Sólo exige solidaridad de la sociedad. Más de un periodista ha sido separado de un periódico por pretender dividir al Perú entre niños de plomo y niños de oro. Recién entiendo porqué la clase terrateniente atribuyó a Raimondi que el Perú era un mendigo (el pueblo) sentado en un trono de oro. Esa frase sigue vigente en la mente y en la acción de propietarios de publicaciones, mucho más en las llamadas especializadas. Gracias a la revolución tecnológica, se va reduciendo posiblidades para coactar la libertad de información y opinión.
http://www.cambio16.info/
Madrid enero 2008
* Tomado de Cuadernos para el Diálogo de Cambio16, Madrid-
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