Papel de Arbol

martes, 4 de octubre de 2011

CUANDO EL PODER MEDIÁTICO GENERA UN CERCO DE VIOLENCIA

Jorge Zavaleta Alegre Periodista
Diario El Peruano. Sección Opinion. Lima 4/10/2011
http://www.elperuano.pe/Edicion/opinion.aspx
Psicoanalisis, Comunicacion y Sociedad
La Sociedad Peruana de Psicoanálisis, en su reciente congreso denominado La clínica psicoanalítica hoy. Individuo y Sociedad y la muestra El diván en el cine, desarrolla una inteligente referencia al drama de comunicación social que atraviesan las democracias de América Latina.

No es casualidad que la quinta muestra de cine con 24 películas seleccionadas rigurosamente por los organizadores, está abierta en auditorios de Cusco, Iquitos, distritos populares de Lima y de universidades nacionales, en funciones que van acompañadas de talleres y debates, con amplia concurrencia.

La presidenta de este encuentro de psicoanalistas, Teresa Ciudad, sostiene que "el público no va a ver películas solo con fines de distracción y entretenimiento. Va al encuentro de olvidadas, pero siempre poderosas ansiedades que se derivan de sus experiencias de desarrollo como seres humanos".

Agrega que confrontar a la distancia, en una sala oscura, esas poderosas ansiedades nos otorga oportunidad de dominarlas, aunque sea de manera vicaria, y salir del cine enriquecido y aliviado.

Otros científicos coinciden en que la agresión infantil y juvenil proviene del cerco de odio que crean los medios de comunicación. En efecto, desde el cierre del News of the World, diario con 184 años de antigüedad, el magnate Rupert Murdoch, hallado culpable de "jackear" los mensajes de la familia real británica y otras celebridades, ha puesto en riesgo su imperio mediático.

En América Latina, el rol crítico de la prensa es vital para consolidar las endebles democracias. Pero en países en los cuales se instala una democracia que busca inclusión económica y social, los propietarios de los medios van creando ostensibles obstáculos, mediante el silencio o la distorsión de la palabra, banalización de contenidos, sensacionalismo, amarillismo, violencia, racismo.

Frente a esta realidad, también emergen propuestas que en Europa han tenido excelentes resultados, dentro del respeto de los derechos humanos, empezando por la libertad de prensa.

Volviendo al programa de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis, estos profesionales, siguiendo la huella de Argentina antes y después de las dictaduras militares, bien podrían dar mayores luces sobre el futuro periodismo cibernético, que democratiza la información desde la dimensión económica, política y social. Pues, una meta general para el Perú es la edificación de un país que se reconozca como multiétnico, pluricultural y multilingüe, tarea en que la comunicación democrática es un sueño en construcción, tras dos décadas de violencia y corrupción del fujimorismo y sus connotados defensores que aún subsisten y persisten.
Fecha:04/10/2011
Av. Alfonso Ugarte 873, Lima 1 Perú
Central Telefónica (51-1) 3150400 (51-1) 3150400

No hay comentarios: