Papel de Arbol

lunes, 12 de septiembre de 2011

TRES EX PRESIDENTES DE AMERICA Y CAMBIO16 DE MADRID

Por Jorge Zavaleta Alegre.-
Lima.- En Europa hace seis décadas “mataron la guerra”. Y en América las dictaduras militares, tan frecuentes hasta los setenta, han desaparecido. Por esta y otras razones inherentes a la vida, preocupa sobremanera la actual crisis de Europa cuando surgen propuestas o voces encendidas contra la Unión de los 27. “Sería funesto para el mundo”, sostiene más de un líder político de América Latina y el Caribe que ha suscrito la
Declaración de Lima del 11 de setiembre del 2011.

Cambio16 en esta ocasión publica el testimonio personal y exclusivo de tres ex Jefes de Estado: Hipólito Mejía, de República Dominicana; Rodrigo Borja, de Ecuador y Jaime Paz Zamora, de Bolivia que apuestan por “más unidad democrática”, como principal razonamiento y acción sobre lo que se necesita y lo que se puede hacer para reducir la desigualdad destructiva.

H.Mejía, busca II mandato de Rep.Dominicana
Hipólito Mejía, ha ocupado la Presidencia en el periodo constitucional 2000 y 2004. Postula a las elecciones del 20 de mayo del 2012, con grandes probabilidades de llegar seguir representando al Partido Revolucionario Democrático – PRD, fundado en 1939 por Juan Bosch. El es un ingeniero agrícola, conocedor del mundo rural, en un país donde el campesino produce la palma, el guineo, tabacos y frutales. Sus seguidores los proclaman con la frase "Llegó papá".

“Sería funesto un proyecto de dar marcha atrás en el proceso de integración. Sería funesto para Europa, funesto para los países de América Latina. Justamente estamos recomendando qué debemos acopiar, copiar o adoptar de la experiencia de Europa para comunicarnos mejor y por qué no para lograr cierta distribución equitativa y entendernos en lo que debe ser un diálogo a nivel mundial”

“No quisiera pensar en que la Unidad de Europa se quebrante”, porque existe una razón histórica que une a los dos continentes, antes y después de la llamada guerra de la Restauración, cuando nace la república en 1844, en que triunfaron las guerrillas contra sobre los colonizadores.
--
Rodrigo Borja, líder de Izq. Democrática Ecuador
El jurista Rodrigo Borja Cevallos, presidente de 1988 a 1992, es la figura más destacada del partido socialdemócrata Izquierda Democrática, que llegó al poder después de cuatro postulaciones y un largo ejercicio parlamentario:

“Es una exigencia de toda América Latina y el Caribe trabajar por la unidad, para luchar por el objetivo largamente aplazado, de hacer de la democracia una forma de Estado, de la naturaleza tridimensional. Esto quiere decir que la Democracia debe reunir los elementos y componentes políticos, económicos y sociales”.

La Democracia no puede ser simplemente la participación de los pueblos en la toma de decisiones políticas – añade el destacado profesor universitario - sino también, preferentemente, la participación popular en el disfrute de los bienes y servicios de naturaleza económica y social que se produce con el trabajo de todos.

“Este es el objetivo de este momento: Sobrepasar el mero electoralismo y que los gobernantes sean elegidos por sus pueblos. Este recién es el punto de partida; y el punto de llegada es la Democracia como un sistema igualitario en el reparto y distribución de los bienes económicos y sociales que se producen con el trabajo colectivo”, concluye este gobernante que sigue apuesta por “la civilización digital que ha creado la sociedad del conocimiento y ha abierto las potencialidades educativas de una nueva era”
--
Jaime Paz Zamora, MIR Bolivia
Jaime Paz Zamora, fue presidente constitucional entre 1989-1993, como uno de los fundadores del MIR –Movimiento de Izquierda Revolucionaria y vicepresidente 1982 – 1984. Se formó en los sesenta en las aulas de la Universidad de Lovaina, cuando América vivía la “Hora de los hornos”. Organizó la resistencia clandestina contra el régimen militar de Hugo Banzer y en 1989 fue proclamado Presidente por el Congreso, con el apoyo político de su antiguo rival ideológico general Banzer:

“Es verdad que Europa está sufriendo una crisis, pero justamente que su estructura política la está ayudando a reponerse. Se han dado cuenta que necesitan más unidad política que la que tenían. Allí viene la propuesta del canciller de Alemania y de Felipe González de alcanzar casi el modelo de los Estados Unidos de Europa”.

“Se han dado cuenta que la unidad política es la que lleva a todas las otras unidades” afirma el político boliviano y agrega: “Creo que una reunión como la VI Cumbre que se realiza en nuestro medio, donde el liderazgo va más allá de la política, puedo decir ante la gente, que se necesita un mecanismo para avanzar más en la unidad política de nuestros gobiernos. Pues si todos estamos en democracia, actuemos en conjunto”.

-¿Cuándo sucedió al presidente ultraliberal Gonzalo Sánchez de Lozada, en una entrevista también con Cambio16 nos dijo que era cierto que Bolivia estaba mejor pero que los bolivianos seguían peor?

- “Creo que lo que ha venido pasando desde mi presidencia, la democracia, efectivamente, ha funcionado por primera vez en estos casi 30 años. Creo que los bolivianos estamos mejor. Pero está claro también que se han abierto los ojos y resulta que podemos estar mucho mejor”

“Estamos a medio camino, queda muchos kilómetros de bienestar popular y sobre todo de respeto a la dignidad, respecto a muchas cosas que recorrer. Incluso yo esperaba que este gobierno de Evo Morales pudiera ir mucho más rápido… Espero que pase este breve n momento de desorden”.

PERU PROPONE  CARTA DE II GENERACION PARA AMERICAPara catorce ex presidentes de América Latina las desigualdades, la pobreza y la exclusión afectan la institucionalidad democrática de la Región. La Declaración de Lima aprobada en la VI Cumbre de Ex presidentes de América Latina, decidió constituir un mecanismo de observación de los avances y promoción de la Carta Democrática Interamericana, a una década de su aprobación por la OEA. Tendrá una secretaría técnica encargada del desarrollo de mecanismos e indicadores que permitan la evaluación y, con base a sus recomendaciones, los ex presidentes se reunirán para deliberar y actuar en consecuencia de ser el caso.

Los 14 ex mandatarios que participaron en el encuentro, tuvieron como invitados a José María Aznar, ex presidente de España y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

“El objetivo central del crecimiento económico es redibujar el rostro social de nuestras naciones. Con menos pobreza, menos desigualdades y mayor inclusión social”, afirmó Alejandro Toledo, Ex Presidente del Perú y fundador del Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, entidad que organizó la reciente Cumbre.

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, al inaugurar la cita dijo que la democracia peruana es un esfuerzo conjunto de todos los sectores del país, y que en ese proceso, el Estado debe cumplir con todos los ciudadanos y descartar cualquier privilegio a alguna minoría. En el Perú y en América Latina en general el problema de la democracia es que ésta no se encuentra sostenida por instituciones sólidas. La diferencia es que ahora el debate político en su país y gran parte de la Región se produce no solo en el Congreso, sino también en las calles, donde la ciudadanía manifiesta sus demandas y descontento. Y propone una Carta de II Generación para América.
-

No hay comentarios: