Papel de Arbol

martes, 12 de julio de 2011

PRENSA PERUANA RESPALDA COMISION ANTICORRUPCION

Jorge Zavaleta Alegre Periodista http://www.elperuano.pe/Edicion/opinion.aspx

La sociedad peruana se organiza. Una buena señal para el Perú es el anuncio del nuevo gobierno para profundizar la lucha contra la corrupción, uno de los más evidentes flagelos que limita el desarrollo con equidad de sus 30 millones de habitantes. La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción del Perú- CAN - respalda por unanimidad la modificación de la reciente Ley 29703, para impedir que los delitos contra el patrimonio del Estado sean burlados.
La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia mediante una urgente iniciativa legislativa busca que el Congreso evite la impunidad de los actos de corrupción de la administración pública.
Además, la CAN solicita que la Fiscalía de la Nación interponga una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la mencionada Ley 29703, para que se elimine del sistema jurídico, no sólo a partir de la fecha en que se expida la sentencia, sino también para atacar los posibles efectos de la "retroactividad benigna" en que algunos puedan ampararse en la norma aún estando derogada.
A tales decisiones se suma la elección del actual titular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el doctor ingeniero Gonzalo García Núñez, como nuevo Presidente de la CAN, quien tendrá una inmensa responsabilidad, en tanto reemplaza al doctor César San Martín Castro, notable magistrado, conocido por haber presidido el tribunal que juzgó y condenó al ex presidente Fujimori a 25 años de prisión por delitos contra los derechos humanos y corrupción generalizada.
El jurista San Martín considera que García Núñez, por su experiencia, trayectoria profesional y la función que cumple, ayudará a promover una cultura contra la corrupción y la institucionalidad del país.
La función de la CAN será articular los esfuerzos de la sociedad civil y llevarlos hacia objetivos concretos, eficientes y rápidos.
 García Núñez es profesor universitario con cuarenta años de experiencia, especialmente en la UNI, Universidad de Grenoble y en el Instituto Geopolítico Rennes con la Cátedra de las Américas.
Ha sido decano del Colegio de Ingenieros y ha participado en varias propuestas de lucha contra la pobreza, la construcción de ciudades saludables y un adecuado balance y manejo de la diversidad jurídica, dentro del concepto del Pluralismo Jurídico.
Lo más importante en la anunciada dinámica de la CAN será la mayor participación de las instituciones sociales, donde cada una desarrolle un conjunto de medidas que sean ejecutables, al igual que normas contra la corrupción; y en especial medidas disciplinarias en la administración pública.
Para lograr la transparencia de una gestión se espera la modernización de las instituciones, acortar los procesos, incorporar tecnologías de información y mejorar la gestión pública. Se trata de construir una eficiencia para evitar el mecanismo dilatorio que permite la corrupción. Las sanciones eficaces no deben generar rehabilitaciones y reingresos de los mismos que cometieron irregularidades.
Solo una acción sincronizada entre todos los poderes del Estado –Ejecutivo, Legislativo, Judicial– la CAN podrá entregar un paquete de medidas eficientes, rápidas y eficaces.

Fecha:12/07/2011 Tarifas - Suscripciones - Publicidad Web - Distribuidores - Operadores - Transparencia - Atencion al Ciudadano Presidente del Directorio: Otto Egúsquiza Roca
Gerente General: César Inga Ballón.
Directora(e): Delfina Becerra González. Av. Alfonso Ugarte 873, Lima 1 Perú
Central Telefónica (51-1) 3150400  (51-1) 3150400
Jefatura de Informaciones - Telefax: 424-0763

No hay comentarios: