Papel de Arbol

miércoles, 2 de febrero de 2011

SALVAR LA TIERRA, por CAMBIO16 - FINANCIERO de MADRID

http://www.cambiofinanciero.info/en_curso/sexto.htm#
Jorge ZAVALETA ALEGRE, Quito
El proyecto Yasuní propone que los estados desarrollados paguen a Ecuador por no explotar sus yacimientos petrolíferos

Energías del viento y el sol abren el mundo rural a la educación y a la salud a través de la comunicación satelital y los ordenadores. Acabar con la explotación delictiva del oro en Madre de Dios, la región de mayor biodiversidad del mundo. Son tres alternativas viables para detener la destrucción ambiental y cambiar radicalmente la historia global.
Visitamos Yasuní. El proyecto, presentado a EEUU por varios países europeos y una misión ecuatoriana, plantea que se pague a Ecuador para que deje a perpetuidad, sin explotar, parte de sus reservas petroleras en el campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini- ITT.
Su aplicación puede ser replicable, como es el caso de Filipinas, Malasia, Indonesia, República Democrática del Congo, Brasil, Bolivia y Venezuela.
A cambio de ese compromiso debería obtener compensaciones económicas de gobiernos, instituciones e incluso de ciudadanos en cualquier parte de la Tierra que podrían comprar barriles virtuales de petróleo. “Ecuador está proponiendo dejar bajo tierra el 20% de sus reservas  vas petroleras, casi mil millones de barriles, para evitar la emisión de 410 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera”, informa la administración de la iniciativa, ubicada en el Parque Nacional Yasuní, territorio de más de 980.000 hectáreas, a unos 300 kilómetros al este de Quito.
El gobierno ecuatoriano planea emitir los llamados Certificados de Garantía Yasuní (CGY), propuesta que difiere un poco de los bonos de carbono que los países ricos obtienen a cambio de invertir en proyectos verdes en países en desarrollo. Los inversores pueden luego utilizar esos bonos para contrarrestar sus emisiones a la hora de cumplir compromisos internacionales.
La propuesta de Ecuador es sustancialmente diferente. Según sus promotores, “no es un cupo adicional de emisión, porque moralmente eso no es correcto”. El dinero que se pague a Ecuador será invertido en un fondo fiduciario manejado por un organismo internacional. Para el Banco del Sur sería una prueba de fuego.
Los fondos estarán destinados, en primer lugar, a la protección de 40 parques nacionales ecuatorianos (las tierras entregadas a comunidades indígenas son un 38% de la superficie ecuatoriana).
Artículo Completo en Cambio Financiero Nº30

No hay comentarios: