Papel de Arbol

jueves, 10 de febrero de 2011

EUPALINOS LECTURA OBLIGADA PARA GOBERNANTES

Por Jorge ZAVALETA ALEGRE
Roca Rey, Sota Nadal, Adolfo Córdova (autor)  y C,.Morelli
 El Presidente Alan García y la alcaldesa de Lima Susana Villarán deben destinar un tiempo a la lectura de “Eupalinos o Arquitecto”, un libro esencial para conocer la importancia del arte de construir en el desarrollo de nuestras ciudades.
Esta amigable recomendación partió del ex ministro de Educación, Arq. Javier Sota Nadal, durante la presentación al país del famoso libro del poeta francés Paul Valery, “Eupalinos o Arquitecto”, traducido por Adolfo Córdova Valdivia, destacado arquitecto peruano que en década atrás concluyó ante el Congreso de la República que el problema del atraso rural en el Perú no radica en la falta de vivienda sino en la pobreza.
Con Eupalinos, publicación auspiciada por el Colegio de Arquitectos del Perú y la Fundación Peruano Francesa, se reactualiza el debate sobre la arquitectura, tan venida a menos en estos años del “boom inmobiliario” en que los ciudadanos reclaman mayor seguridad en las edificaciones, mejores servicios públicos, más participación y autonomía de las municipalidades, el retorno de los concursos arquitectónicos en las grandes inversiones del Estado y la obligatoriedad en la acreditación académica, entre otros temas.
Eupalinos, escrita en los años 20, traducida por primera vez en 1944, se convirtió en valioso aporte para la única escuela de arquitectura que el Perú tenía hasta entonces, donde aparecía la exigente “Asociación Espacio”. En el 2011 hay 32 facultades de estudio y el número de arquitectos graduados supera los 25 mil.
La obra de Paul Valéry (1871 - 1945) considerada como una de las más importantes de la poesía francesa del siglo XX, setenta años después aparece en el Perú, con Eupalinos, para satisfacción de quienes valoran el arte de la construcción como las expresiones más altas del espíritu humano.
Valéry, creía en la superioridad moral y práctica del trabajo, la conciencia y la razón. En cierta ocasión escribió que “los libros tienen los mismos enemigos que el hombre. El fuego, la humedad, los animales, el tiempo y su propio contenido". Valery resucita a Sócrates y su discípulo Fedro, para recrear un diálogo, y hablar de Eupalinos, quien consideraba el arte de construir tan valioso como la música y la arquitectura.
Dos nuevos libros de arquitectura se suman este verano: Ernesto Gastelumendi Velarde con una edición de artículos desde 1937 al 2002, revela un profundo interés por el urbanismo, el paisajismo y la pintura, y demuestra su preocupación por la preservación de la ciudad, sus espacios y su arquitectura representativa. Y la edición de la “XIV Bienal de Arquitectura – Todas las Regiones”, muestra la obra de los ganadores del Hexágono de Oro y de los Hexágnos de Plata.
jorgez@telefonica.net.pe
T: 997909813

No hay comentarios: