Papel de Arbol

sábado, 16 de octubre de 2010

LA CAF: NO BASTA EL ENTUSIASMO PARA SALIR DE CRISIS

http://elmercuriodigital.es/content/view/30489/1/
Futuro de América Latina. No basta el entusiasmo

Escrito por Jorge Zavaleta Alegre
12-10-2010
NOTA DEL EDITOR: En el siguiente link:  entrevista al ex presidente del BID, Enrique Iglesias: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/entrevista/hace-falta-un-estado-vigilante_72270.html
Desde EEUU hasta Europa de los 27 pasando por Asia, las proyecciones económicas oficiales son ponderadas, sin ocultar la complejidad y posibles soluciones a la crisis que invade al planeta. La propia Región Latinoamericana se ve confundida ante la demagogia del Banco Interamericano de Desarrollo - BID, que disfraza la crisis regional ante el G20, y el realismo de la Corporación Andina de Desarrollo -CAF, que habla con claridad del abandono y la pobreza extrema de grandes poblaciones rurales en los desiertos, la Amazonía y los andes.
Sin embargo, América Latina, especialmente Colombia y Perú, para citar dos ejemplos, después de dos décadas de cegado liberalismo y la casi desactivación de las instituciones fiscalizadoras del Estado, suele presentarse con discursos plenos de entusiasmo, como si no fuera una parte de este universo cada vez más interdependiente.
Frente a esta errada política externa, la Corporación Andina de Fomento – CAF (a diferencia del BID “tomado” hasta ahora por los colombianos durante la administración de George Bush) mantiene una mirada más comprometida con la Región, y por ello goza de más confianza entre sus países miembros, “goza de la flexibilidad necesaria para adaptarse a los cambios generados en el entorno latinoamericano y mundial y enrumba su gestión interna con el crecimiento de sus negocios”
La CAF señala que América Latina tiene la peor distribución de ingresos del mundo, a pesar de que ha disminuido la pobreza y ha aumentado el acceso a los servicios de educación y salud, según su reporte del 2007-2008, diagnóstico más elocuente y real que el reciente discurso, pomposo y triunfalista, del actual Presidente del BID en la cita del G20.
En su informe del 2009-2010, la CAF reitera que en la Región conviven áreas escasamente pobladas y con una participación muy pequeña en la riqueza total y con regiones donde se producen valores superiores al 40% de los bienes y servicios de toda la economía, y que se concentra entre un tercio y la mitad de los habitantes del país.
Solo tres referencias: La provincia de Buenos Aires en Argentina con 43% del PIB nacional y 41% de la población. La Región Metropolitana de Santiago en Chile con el 46% y 41% del PIB y población. En Perú, Lima tiene participaciones del 50% en la producción de bienes y servicios, y 30% en el total de habitantes.
Además, señala que “las limitadas oportunidades de movilidad social en América Latina se reflejan en avances insuficientes en un conjunto de indicadores sociales. Si bien la pobreza se ha reducido en casi todos los países y se cuenta, actualmente, con un mayor acceso a servicios básicos –como educación y salud-, la Región mantiene la peor distribución de ingresos del mundo”.
Persisten altas tasas de desempleo y subempleo, y prevalecen grandes sectores informales, incluso en aquellos que han logrado sostener importantes recuperaciones en su actividad económica. Los salarios reales de los latinoamericanos se ubican por debajo de los niveles registrados décadas atrás.
Una de las consecuencias de estas deficiencias se explica en desactivación del Estado y la correspondiente corrupción. La deficiente administración de los escasos recursos locales ha dado lugar a la superposición de programas, dispersión de recursos o la duplicación de estructuras.
Este análisis coincide con los de otros prestigiados centros académicos de Sudamérica que recomiendan privilegiar las políticas públicas que procuren aumentar el capital humano y así romper el ciclo de reproducción intergeneracional de la pobreza, para generar empleos de calidad, garantizar acceso a los servicios básicos, facilitar la acumulación de activos físicos, y procurar una mayor cobertura de pensiones en la vejez.
La conclusión es que en algunas economías (Colombia, Brasil y Chile) existirían evidencias de que se ha dado un proceso moderado de convergencia, mientras que otros (Argentina, Bolivia y Perú) esa evidencia es más difícil de encontrarla.
Los intentos de descentralización arrojan experiencias fúnebres: En el estado de Alagoas en el noreste de Brasil, casi un tercio de la población (30,4%) es analfabeta, según el censo de 2005, mientras que solo el 5% lo es en el sur del país, en el estado de Santa Catarina. En Maranhao la tasa de mortalidad infantil (85 por cada 1.000) es cuatro veces superior comparada con Sao Paulo (20 por cada 1.000).
En Bolivia, la esperanza de vida en Potosí es casi diez años menor que en los estados de Santa Cruz o Tarija. Este tipo de disparidades se manifiestan igualmente en el Perú, cuando se compara Lima con poblaciones amazónicas y de la serranía del norte y sur.
“Todo lo anterior ha confluido en una creciente frustración de la mayoría de los latinoamericanos por la lenta mejora en su calidad de vida y la percepción de muy escasas oportunidades de ascenso social”, advirtió la CAF a través de su representante en el Perú, Eleonora Silva, entidad que auspició el XIV Simposio “El Perú en escenario mundial: hacia la segunda década del Siglo XXI”, organizado por el Centro Peruano de Estudios Internacionales – CEPEI y la Universidad del Pacífico, con la participación principal de Enrique V. Iglesias, Secretario General de la Conferencia Iberoamericana, organización que agrupa a los gobiernos de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.
Enrique Iglesias, que también fue directivo de la CEPAL, y presidente del BID hasta fines del 90, declaró a este cronista que el capitalismo en este último siglo ha violentado todas las éticas del sistema, desde Adam Smith, padre de la economía política y la riqueza de las naciones; y que ninguna de las multilaterales ha sido capaz de emitir mensaje alguno de previsión sobre la crisis que azota a la economía mundial”.
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/entrevista/hace-falta-un-estado-vigilante_72270.html

No hay comentarios: