Papel de Arbol

martes, 5 de octubre de 2010

EL DESARROLLO RURAL NO ES UNA UTOPIA

 Jorge Zavaleta Alegre
 http://elmercuriodigital.es/content/view/30422/126/
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia.aspx?key=eEG4p4htKfI=
En 600 comunidades de ocho países de America Latina se intenta rescatar la vida rural con energias alternas y la comunicacion para el desarrollo de la educacion y la salud. Foto en el deiserto de Pisco, en Perú, donde
solo quedan escombros desués del terremoto del 2007. Foto JZA. Cambio16.Madrid.
Atender a las áreas rurales, significa actuar con coherencia si se busca reducir desigualdades, con respecto a las urbes, en cuanto a tasas de crecimiento, de fecundidad, de mortalidad y migración, entre otros indicadores esenciales. El 75% de la población de América Latina y el Caribe vive en áreas urbanas. Se trata de la región en desarrollo más urbanizada del planeta, que en el 2030 bordeará los 800 millones de habitantes. Una propuesta interesante para el desarrollo rural, constituye Euro Sol, un proyecto que abarca 600 comunidades de América Latina, con una mayoría de beneficiarios en el Perú, para introducir energías alternativas para uso de la educación, la salud, las comunicaciones y capacidades productivas, según explican Víctor Riveros y Alfredo Oliveros, expertos de la Unión Europea y de Socoin, jefe de la asistencia técnica en Perú.
La Región está integrada por 41 países con 570 millones de personas. Rica en diversidad cultural, lingüística y biológica. Se hablan más de 600 idiomas. Posee las mayores reservas hídricas y de biomasa leñosa de la tierra, con 5 países entre los de mayor megabiodiversidad biológica.
La población indígena está conformada por 650 pueblos, concentrados principalmente en México, Bolivia y Guatemala, además de Ecuador, Perú, Colombia, Brasil, Chile y algunos países de América Central y el Caribe. La población afro-descendiente del Brasil es la segunda mayor después de África.
En América Latina y el Caribe el 10% más rico percibe 48% de los ingresos totales, mientras que el 10% más pobre sólo percibe 1.6%. Más elementos claves: En Guatemala y Bolivia las mujeres indígenas y sin educación formal usan 40% menos los anticonceptivos modernos que las no pobres. El 30% de las adolescentes más pobres son madres en Colombia, Honduras, Bolivia y Perú, mientras que solo el 10% de las adolescentes son los de mayor nivel de ingresos. Casi 80% de las mujeres pobres dan a luz fuera de los servicios de salud en Bolivia, Guatemala y Haití.
La cooperación internacional, cada vez más estrecha y rigurosa, y reducida aún más con la reciente crisis, se va renovando y oferta proyectos que deben ser apreciados con otra visión, por los gobiernos y burocracias, según testimonio de los primeros beneficiarios.
Diagnósticos y censos no faltan. Se sabe que en la Región se realizan 25 censos en el 2010, cinco el 2011, seis el 2012, y uno para el 2013. Se sabe que el envejecimiento poblacional va en aumento por mejores políticas de bienestar y acceso a la salud de los adultos mayores, pero no así para jóvenes. La migración interna y externa es impulsada por las altas desigualdades poblacionales y salariales. Las personas mejor calificadas emigran, desaprovechando las inversiones en educación y capacitación realizadas por los países más pobres.
América Latina y el Caribe cuentan con 1995 millones de hectáreas de las cuales 576 millones son reservas cultivables. El 2000 poseía 25% de las áreas boscosas del mundo. En esta región están las naciones consideradas de mayor mega diversidad biológica y albergan entre 60 y 70% de todas las formas de vida del planeta.
Recibe el 29% de la precipitación mundial y posee una tercera parte de los recursos hídricos renovables del mundo. Sin embargo, la distribución del agua va en aumento: en muchas áreas de Mesoamérica, los Andes, el noreste brasileño y Paraná, Uruguay y la Plata, la carencia de agua es crónica.
Abundan las noticias apocalípticas sobre el pronto agotamiento de las energías no renovables como el petróleo, el gas, los bosques, el deshielo de los nevados y la escasez del agua. Sin embargo, el capitalismo, que en el presente siglo, ha violentado todas las éticas conceptualizadas por sus principales teóricos desde Adam Smith, detiene aún políticas de uso masivo de las fuentes energéticas alternativas.
El sol y el viento, probablemente siempre abundará, y estos recursos están a la mano de las poblaciones que aún habitan las playas o las montañas, y con su ingenio van saliendo adelante.
Hay iniciativas que ya practicaban nuestros padres y abuelos. Por ejemplo en el Callejón de Huaylas, al pie de los nevados del Huandoy, Huascarán y El Alpamayo, los rayos de un sol refulgente servían para calentar los tubos de agua ubicados en las azoteas de mi casa paterna. Esta energía complementaba con creces aquellas pequeñas y costosas hidroeléctricas que no podían abastecer la demanda de las pequeñas ciudades, incluso después que las gran hidroeléctrica del Cañón del Pato, que represó y derivó las aguas del caudaloso rio Santa, la energía no se quedó en el lugar sino fue trasladada a la costa para movilizar la industria del acero.
Las energías renovables, con paneles solares y molinos de viento van demostrando, que son muy importantes para acabar con la pobreza, porque facilitan el acceso a los servicios básicos, como la promoción de la salud y la educación, herramientas de comunicación y actividades de producción local, como la ganadería, los productos lácteos y artesanías.
En el Perú, cerca de 10 millones de personas no acceden a la electricidad y viven aisladas y dedicadas a actividades de subsistencia, mientras los estadistas siguen endeudado al país en proyectos hidráulicos.
El Programa Euro-Solar es una iniciativa pionera de la Comisión Europea. Su objetivo es promover las energías renovables como motor de desarrollo humano en los ocho países más desfavorecidos de América Latina: Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú.
En la transparencia del proceso, se han seleccionado 600 comunidades beneficiarias, ubicadas lejos de las urbes, y cuyos avances ponen en evidencia que con el tiempo podrán ser la base de la vida rural, para hacer turismo o vivir permanentemente.
En España, las energías renovables emplean a unos 100 mil trabajadores. Más de la mitad de estos empleados son de alta y media cualificación. Una tercera parte de estos empleos están en las principales empresas de energías renovables, y las dos terceras partes son subcontrataciones. Estos datos implican que se trata de empleos con mejores condiciones que se han generado en los últimos años en España.

No hay comentarios: