Jorge Zavaleta Alegre
http://elmercuriodigital.es/content/view/30026/126/Biblioteca del distrito limeño de Breña |
de la Lima
virreinal
y andina,
geólogos
de renombre
han
descu-
bierto el
Décimo
Planeta,
habitado
por unas
doce mil familias
que afrontan,
entre otras necesidades vitales, la ausencia de su Biblioteca Pública, cerrada hace tres años.
Los antecedentes más cercanos de este Planeta Peruano arranca en los años sesenta, cuando Lima Centro ya no tenía espacio vacío que ofrecer para los inmigrantes de las cordilleras. Fueron ayacuchanos, diestros artesanos y músicos por excelencia, que decidieron asentarse, entre las riberas del río Rímac y los rieles del tren trasandino, colindando con el distrito de Breña. Sobre un inmenso relleno sanitario, del cual aún emergen gases, olores y destellos tóxicos y multicolores, como lavas volcánicas, fundaron la Urbanización Popular “El Planeta”, que podría haber sido una próspera productora de gas para uso doméstico.
Pero ser oriundo de Ayacucho o del sur andino fue un estigma. Por ello, cuando el Tribunal de Justicia encarceló a Alberto Fujimori, por responsabilidad en delitos de lesa humanidad, la comunidad de El Planeta, mandó celebrar una misa, y agradecer al Divino Hacedor por haberlos liberado de la insania y el abuso del poder.
La estrecha relación Municipio-Comunidad y Biblioteca es clave. La demanda por su Biblioteca aparece por primera vez en la historia política del Perú, más allá de la sociología barrial para insertarse en la agenda electoral local y nacional. Los moradores de El Planeta perdieron su Biblioteca Pública, porque el peso del local comunal cedió en el frágil terreno. Los libros de la biblioteca terminaron en la parroquia, bajo custodia de un sacerdote que exige el pago de una creciente deuda por luz y el celo que despiertan las vecinas iglesias luteranas.
Activos miembros de Comunidad El Planeta, Cercado de Lima |
Lamentablemente, la Biblioteca Nacional del Perú, carece de presupuesto para el mantenimiento de su local inaugurado hace solo cinco años, incluyendo los equipos electrónicos y de seguridad. Los versados bibliotecólogos, responsables de la administración del patrimonio bibliográfico y documental más grande del Continente, después de México, reciben magros haberes sin la esperanza de ser mejorados, pero no han perdido su compromiso para seguir brindando sus servicios en otros distritos de Lima y en el resto del Perú.
Actualmente, la principal demanda de ese desborde popular del ande, ya no es para poblar desiertos sin servicio alguno sino es una demanda sostenidas por una educación de calidad y trabajo decente con derechos sociales, pero que el modelo de libre mercado con precarios instituciones reguladoras, no constituye la alternativa más viable, como premisa indiscutible de desarrollo para todos.
Nancy Herrera, Directora BNP con Richard Cacchione, Director de AABNP |
El tres de octubre próximo serán elegidas las nuevas autoridades municipales y regionales y el 10 de abril del 2010 el presidente de la República y congresistas. Y la construcción de un óptimo Sistema Nacional de Bibliotecas, será la mejor garantía para conservar el Patrimonio Documental del Perú y sus diversas manifestaciones del arte y ciencias, lo afirman la renovada Asociación Amigos de la BNP que también saludan la creación del Ministerio de Cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario