Jorge Zavaleta Alegre
Las poetas de la Generación del 50, recibieron un homenaje de la sociedad peruana, acto que se convirtió en una evocación a la obra y a las cualidades estéticas de quienes representan una etapa muy importante en la historia de nuestra Literatura.
La noche inaugural del 22 de setiembre se realizó en la Biblioteca Nacional del Perú y continuará los siguientes meses con conversatorios de las poetas de las generaciones de los 60, 70 y 80, como parte de un programa de la Asociación Amigos de la Biblioteca Nacional del Perú, AABNP, creada en el 2004, a sugerencia de la UNESCO. Una primera tarea de esta Asociación fue sensibilizar a la comunidad sobre la necesidad de continuar y concluir la nueva sede de la BNP. El moderno edificio fue inaugurado en abril 2006, gran proyecto del Estado ejecutado previo concurso arquitectónico público.
El homenaje inaugural incluyó a catorce poetisas: Amparo Baluarte (Moquegua 1920 -Lima 1992) compositora de unas 400 canciones. Cecilia Bustamente (Lima 1932- Austin, Texas 2006). Rosa Cerna Guardia (Huaraz 1926), educadora, vive en Barranco y escribe literatura infantil. Julia Ferrer (Lima 1925 - Lima 1995) conocida con el seudónimo de Julia María de Solar.
Nelly Fonseca Recavarren (La Libertad 1922 - Lima 1963), hasta 1955 usó el seudónimo Carlos Alberto Fonseca y comenzó a escribir desde los doce años.
Lucía Fox (Lima 1928), vive en East Lansing, Michigan, nació como Lucía Alicia Úngaro Zevallos y ha publicado libros de poesía y de estudios literarios como docente universitaria. Sus obras publicados en los EEUU son en español, en inglés y bilingües.
Carmen Guizado Hol (Barranco 1933), escribió Arcilla, poemario publicado por la Editorial La Rama Florida, que dirigió el poeta Javier Sologuren, es una de las fundadoras del grupo Anillo de Moebius.
Sarina Helfgott (Chiclayo 1928), vive en Miraflores, publicó varios libros de poesía y obras teatrales. Su primer poemario La luz pródiga (1956). Matilde Indacochea (Huancayo 1928 - Lima 2006) se dedicó a la literatura infantil y a la labor educadora.
El término “educadora” para Rosa Cerna Guardia y Matilde Indacochea refiere a sus profesiones de maestras de educación primaria y secundaria y autoras de numerosos libros para estos niveles formativos.
Elvira Ordoñez (Lima 1934), vive en San Isidro. Lola Thorne (Lima 1930 - Lima 1990). Blanca Varela (Lima 1926 – Lima 12 marzo 2009), es considera como la más prolífica e importante de las poetas, tiene libros traducidos al francés.
Yolanda Rodríguez de Westphalen (Cajamarca 1925), reside en Miraflores, ha publicado diez libros de poesía entre 1964 y 2008, algunos de los cuales son traducciones al francés. Gloria Clausen (Ancash 1920-1985), madre del destacado poeta Rodolfo Hinostroza, publicó solamente un libro.
La primera noche de las poetas, en el teatro ZUM de la Bibilioteca Nacional, fue un amplio conversatorio entre el público asistente y las poetas invitadas Guardia, Raquel Jodorowsky y Elvira Ordóñez. La dirección de mesa a cargo de la poeta Ana María García y la presentación de Richard Cacchione, poeta y economista, director de la AABNP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario