Papel de Arbol

lunes, 20 de octubre de 2014

“Cómo escribía Borges”: Conferencia Magistral de Daniel Balderston, University of Pittsburgh

 El martes 21 de Octubre, en Lima, el Doctor Daniel Balderston, de  la prestigiosa University of Pittsburgh,  ofrecerá la conferencia magistral “Cómo escribía Borges". Su participacion se realiza en el marco del Ier Congreso Internacional de Literatura Latinoamericana, en el Instituto Raúl Porras Barnechea, Miraflores.

Balderston se unió a dicha Universidad de EEUU en enero de 2008, como profesor Mellon de Lenguas y Literaturas Hispánicas, PhD por Princenton Univerfsity. Es el director del Centro Borges y editor de Variaciones Borges. Uno de sus libros más difundidos sobre la obra del célebre escritor argentino se titula Fuera de contexto,
Es experto en Borges, la literatura del Cono Sur, la literatura brasileña, y estudios latinoamericanos de género y sexualidad. Entre sus publicaciones recientes se incluyen: Aproximaciones a la enseñanza de El beso de la mujer araña, de Manuel
Puig; El deseo, enorme cicatriz luminosa: Ensayos sobre homosexualidades ;  y  Borges, realidades y simulacros.

 
  Argenpress da a conocer la labor del  Centro Borges, con sede y auspicio en la Universidad de Pittsburgh:
Jorge Zavaleta AlegreDesde Lima, Perú. Especial para 
ARGENPRESS CULTURAL)
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El cine latinoamericano va alcanzando mayor notoriedad en el campo de los estudios culturales y literarios. Un referente es el Centro Borges (http://www.borges.pitt.edu ), creado en la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, y que hace dos años se trasladó a la Universidad de Pittsburgh, donde es dirigido por el profesor Daniel Balderston, uno de los más connotados especialistas en la obra del universal escritor argentino.

Un área que merece destacar es la permanente actualización, mediante el adecuado uso de la tecnología. Cuenta con una base de datos, que se distingue por contener trabajos especializados, así como una bio-bibliografía sobre el autor de Historia universal de la infamia, y enlaces a otras fuentes igualmente vinculadas a la vida y obra de Jorge Luis Borges alrededor del mundo.

Gran parte del éxito de este centro académico se debe a su principal publicación, Variaciones Borges, en español, portugués e inglés y que a la fecha ha completado 32 ediciones semestrales. En la edición última se presentan ensayos como “Lectores de Joyce”, “Clínica y ficción: Borges y Luria acerca de la hipermnesia”, “Una dispersa dinastía de solitarios: la sociedad secreta en los cuentos de Borges” y reseñas sobre libros recientes como “Borges va al cine”*  http://www.borges.pitt.edu/sites/default/files/ResenaZavaleta.pdf   de los argentinos Gonzalo Aguilar y Emiliano Jelicié, quienes revisan la eterna afición del mayor cuentista latinoamericano sobre el arte de las imágenes animadas aún después de que él hubiera perdido la vista.

Otra vertiente de esta institución, según el crítico Jorge Zavaleta Balarezo, uno de sus colaboradores, es la continua organización de seminarios, conferencias y mesas redondas que reúnen durante el año a especialistas de distintas universidades, los cuales discuten sus más recientes aportes.

En esta línea de trabajo es destacable el creciente interés por vincular la obra de Borges con el cine y en consecuencia convertir a este arte en un vehículo de ejemplar divulgación cultural más allá del ámbito académico.

Tal apertura revela, sin embargo, que pese a que Borges es interpretado frecuentemente como un autor de grupos muy selectos, por la propia complejidad de su obra, ésta se manifiesta más como una expresión universal de la condición humana, donde no se existen exclusiones.

BORGES CENTER: -Daniel Balderston, Director of Graduate Studies, PhD, Comparative Literature, Princeton University. Mellon Professor of Modern Languages.

No hay comentarios: