Balderston se unió a dicha Universidad de EEUU en enero de 2008, como profesor Mellon de Lenguas y Literaturas Hispánicas, PhD por Princenton Univerfsity. Es el director del Centro Borges y editor de Variaciones Borges. Uno de sus libros más difundidos sobre la obra del célebre escritor argentino se titula Fuera de contexto,
Es experto en Borges, la literatura del Cono Sur, la literatura brasileña, y estudios latinoamericanos de género y sexualidad. Entre sus publicaciones recientes se incluyen: Aproximaciones a la enseñanza de El beso de la mujer araña, de Manuel Puig; El deseo, enorme cicatriz luminosa: Ensayos sobre homosexualidades ; y Borges, realidades y simulacros.
Argenpress da a conocer la labor del Centro Borges, con sede y auspicio en la Universidad de Pittsburgh:
Jorge Zavaleta AlegreDesde Lima, Perú. Especial para
ARGENPRESS CULTURAL)
El
cine latinoamericano va alcanzando mayor notoriedad en el campo de los
estudios culturales y literarios. Un referente es el Centro Borges
(http://www.borges.pitt.edu ), creado en la Universidad de Aarhus, en
Dinamarca, y que hace dos años se trasladó a la Universidad de
Pittsburgh, donde es dirigido por el profesor Daniel Balderston, uno de
los más connotados especialistas en la obra del universal escritor
argentino.
Un área
que merece destacar es la permanente actualización, mediante el adecuado
uso de la tecnología. Cuenta con una base de datos, que se distingue
por contener trabajos especializados, así como una bio-bibliografía
sobre el autor de Historia universal de la infamia, y enlaces a otras
fuentes igualmente vinculadas a la vida y obra de Jorge Luis Borges
alrededor del mundo.
Gran
parte del éxito de este centro académico se debe a su principal
publicación, Variaciones Borges, en español, portugués e inglés y que a
la fecha ha completado 32 ediciones semestrales. En la edición última se
presentan ensayos como “Lectores de Joyce”, “Clínica y ficción: Borges y
Luria acerca de la hipermnesia”, “Una dispersa dinastía de solitarios:
la sociedad secreta en los cuentos de Borges” y reseñas sobre libros
recientes como “Borges va al cine”* http://www.borges.pitt.edu/sites/default/files/ResenaZavaleta.pdf de
los argentinos Gonzalo Aguilar y Emiliano Jelicié, quienes revisan la
eterna afición del mayor cuentista latinoamericano sobre el arte de las
imágenes animadas aún después de que él hubiera perdido la vista.
Otra
vertiente de esta institución, según el crítico Jorge Zavaleta
Balarezo, uno de sus colaboradores, es la continua organización de
seminarios, conferencias y mesas redondas que reúnen durante el año a
especialistas de distintas universidades, los cuales discuten sus más
recientes aportes.
En
esta línea de trabajo es destacable el creciente interés por vincular
la obra de Borges con el cine y en consecuencia convertir a este arte en
un vehículo de ejemplar divulgación cultural más allá del ámbito
académico.
Tal
apertura revela, sin embargo, que pese a que Borges es interpretado
frecuentemente como un autor de grupos muy selectos, por la propia
complejidad de su obra, ésta se manifiesta más como una expresión
universal de la condición humana, donde no se existen exclusiones.
BORGES
CENTER: -Daniel Balderston, Director of Graduate Studies, PhD,
Comparative Literature, Princeton University. Mellon Professor of Modern
Languages.
No hay comentarios:
Publicar un comentario