Papel de Arbol

sábado, 22 de junio de 2013

Recordando a líder checo Vaclav Havel

PERSONAJES DEL MUNDO

JORGE ZAVALETA ALEGRE.-

Vaclav Havel fue uno de los líderes sociales más esclarecidos de Checoslovaquia y de la naciente República Checa. Continúa siendo recordado como un hábil gobernante, inclusive después de su muerte, por su capacidad de gestión, dotes de escritor, poeta, cineasta y la intensa vocación por hermanar la ética con la política.

En Europa y en América Latina –incluyendo círculos universitarios del Perú, Ecuador y Bolivia–, Havel es considerado uno de sus más lúcidos intelectuales europeos, una especie “de león entre dos mundos”, observador agudo del encuentro entre el occidente democrático y los primeros pasos liberales de los países del Este, después de la caída del muro de Berlín en 1989, que impulsó el fin de la Guerra Fría.

Fue criticado porque consideró como “fatales utopías” las ideologías, las abstracciones políticas y las promesas mesiánicas.

Si era necesario reconstruir el mundo, había que hacerlo desde “la existencia del hombre, de la reconstitución sustancial de su posición en el mundo, de su relación consigo mismo, con los otros hombres y con el universo. Solo con una vida mejor se puede construir también un sistema mejor”.

En su libro El poder de los sin poder (1990), afirma que “el ser humano busca relaciones auténticas, no estamos hechos para vivir en la mentira”.

Al igual que Alexander Solzhenitsy, propició la recuperación de la verdad para la salud social y la regeneración de la dignidad humana. Fue uno de los promotores de los movimientos de los indignados en Europa y en Wall Street.

Esta remembranza de Havel encuentra relación con recientes sucesos de su país.
El primer ministro Petr Neèas ha reconocido los casos de corrupción de su jefa de Gabinete, Jana Nagyová, condenada a prisión preventiva, por haber utilizado al Servicio de Inteligencia Militar para espiar a tres personas, entre ellas a la esposa del primer ministro.

Contra Nagyová penden múltiples cargos, ya que es sospechosa de dar y recibir sobornos, y de respaldar ‘diputados rebeldes’ que abandonaron sus mandatos a cambio de lucrativos puestos en empresas con participación económica del Estado.

Con la dimisión del primer ministro cae el Gobierno. Corresponde al presidente de la República, Milos Zeman, determinar a quién pedirá la formación del nuevo Ejecutivo.

Ahora, el Parlamento está dividido entre quienes exigen elecciones inmediatas y el oficialismo que prefiere postergar hasta 2014 el relevo democrático.

Publicado: 22/06/2013

No hay comentarios: