Papel de Arbol

sábado, 27 de abril de 2013

DESCENTRALIZACIÓN EN MARCHA Fecunda obra de un joven filósofo peruano

http://www.elperuano.pe/Edicion/suplementosflipping/peruano/2013/20130427/index.html
http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-fecunda-obra-un-joven-filosofo-4951.aspx


Jorge Zavaleta Alegre Periodista
EN TRUJILLO, la tierra donde nació el joven filósofo Adolfo Omar Céspedes Zavaleta, se conmemoró el 8 de abril el primer año de su súbita muerte.
No obstante su temprana desaparición, nos ha dejado una sólida obra sobre la realidad del Perú, con propuestas visionarias que, sin duda, servirán para impulsar y afianzar los nuevos rumbos de la patria.
Una de las más importantes apunta al desarrollo local como camino para fomentar ciudades sostenibles, con justicia y equidad social, y un desarrollo rural fundamentado en la igualdad.
Su tesis plantea revisar el liberalismo extremo, cuyos errores, por exceso, se ponen en evidencia en la vieja Europa y Estados Unidos.
Antes de cumplir 36 años, Céspedes ya había producido varios libros sobre la necesaria descentralización económica y política, propuestas que han sido recogidas por los poderes del Estado y organizaciones especializadas.
En el aniversario de su fallecimiento se difundió en Trujillo un documental en el cual se presenta el esfuerzo intelectual de Adolfo Omar participando en foros especializados en Europa y América, empezando por la Universidad de Pittsburgh, en Pensilvania, donde se graduó con honores. Desde el Instituto de Desarrollo y Descentralización (IDD), fundado en Lima a principios del presente siglo, con aportes de otros intelectuales especializados en diferentes áreas, atendiendo la tesis del Pensamiento Complejo, aliado a la revolución del siglo XXI, Adolfo publicó varios libros y ensayos de valor académico que son fuente de consulta en las principales universidades peruanas.
Para él, la descentralización es como un proceso de conformación y creación de regiones, según lo dispuesto en la Constitución Política del Perú, que se consolidará legal y materialmente cuando a través de acuerdos macro-rregionales se integren o fusionen dos o más circunscripciones departamentales colindantes con base en el sistema de cuencas y corredores económicos naturales.
Criticó el centralismo agobiante que "ha caracterizado nuestra sociedad por décadas, concentrando los capitales y bienes económicos de manera desproporcionada en la capital peruana" y reconoció que se ha iniciado un proceso descentralizador con mucho futuro.
Conceptuó la descentralización como "una forma de aumentar la participación democrática de la población en la solución de sus problemas más cercanos, y como un mecanismo útil para racionalizar la gestión pública en aras del desarrollo integral y sostenible de las comunidades locales".
Publicado: 27/04/2013

No hay comentarios: