Papel de Arbol

lunes, 15 de octubre de 2012

LA RUTA DEL SPONDYLUS y TUMBES ACCESIBLE

http://www.losandes.com.pe/?c=noticia&id=65986

 Jorge Zavaleta Alegre. Cambio16-Madrid

Sudamérica vive un momento mágico, empezando por los pobladores de la región ecuaperuana que aprecian los avances derivados  de la integración binacional.
En lo que va de este año se han realizado en Chiclayo y Lima  dos encuentros presidenciales y próximamente, en Cuenca, tendrá lugar la sexta reunión binacional  de ministros.
Este mayor acercamiento se da en el marco de una democracia política más estable, con crecimiento económico e intercambio comercial. Están en marcha proyectos para mejorar carreteras y cuencas;  salud y seguridad social  empezando con personas  discapacitadas de las fronteras.
En este contexto,  la Ruta del Spondylus (nombre de una hermosa  concha  abundante en esta parte del Pacífico e insumo para la producción de variada artesanía),  se extiende  desde las costas ecuatorianas de Cuenca, Machala, parte de Loja hasta las regiones peruanas de Tumbes, Piura, Lambayeque, Trujillo, parte de Cajamarca y Amazonas.
Tal ruta involucra la puesta en valor de los bienes culturales y la recuperación y mejoramiento de Huaquilas - Aguas Verdes y el Canal de Zarumilla, como puerta de ingreso. Además, el reconocimiento del Golfo de Guayaquil como bahía histórica y la insistencia de la población en  el desminado en las zonas remanentes.
Tumbes Accesible, nace en Ecuador a favor de los discapacitados con apoyo técnico de la Fundación Manuela Espejo. Por su metodología y dimensión ha sido reconocido por la  ONU y la OEA como una buena experiencia social con base científica.
El proyecto ya empezó en Tumbes con un  censo de población y vivienda del INEI. El resultado: más de 22 mil personas  tienen dificultades diarias, con  una prevalencia de 14.7% en la provincia Contralmirante Villar, 11% en Tumbes y 9% en Zarumilla.  Está en marcha el estudio  biosipcosocial, para conocer la dimensión exacta  de la realidad. La movilización  casa por casa de las brigadas de médicos, de especialistas sociales y líderes comunitarios en los  distritos de Zorritos, Canoas Punta Sal y Casitas, provincia de Villar,  proporciona una información que posibilita el mejor financiamiento y operatividad del programa, según el Consejo Nacional para la Integración  de la Persona con Discapacidad – CONADIS -MIMP.
Otro aporte es el convenio de atención recíproca en la salud, que ya funciona en la zona ecuatoriana. La aprobación peruana está en el Legislativo, decisión indispensable para ser aplicada.
Pronto será recibido formalmente el puente internacional sobre el río Macará y  se definirá el Puente de la Paz como  centro de control migratorio. Continúan  las acciones  preventivas para atenuar  los efectos de fenómenos naturales como El Niño. Otros logros:   la integración energética  en poblaciones rurales,  como de Cabeza de Toro, en Ecuador y Pampa Redonda en Perú. El convenio Petroperú - Ministerio de Energía del Ecuador para el trasporte  de crudo por el oleoducto norperuano.
En el campo productivo persisten las expectativas con el viejo proyecto Puyango – Tumbes. Los  empresarios ven con simpatía la  gestión binacional de los recursos de la cuenca del río Zarumilla y la promoción de proyectos de inversión. Queda aún pendiente  el  compromiso del BID de financiar los estudios de navegabilidad  del río Morona. Algo no menos importante es  la labor de la Comisión  de Vecindad que viene promoviendo  la Beca de la Amistad para los jóvenes.
La integración ecua peruana a iniciativa de las personas con discapacidad cuenta con el  respaldo de diferentes organizaciones, familiares, profesionales, artistas. En Lima se anuncia el festival por una “Sociedad Inclusiva y sin Barreras”, en conmemoración a los 31 años de una primera movilización que congregó más   de  5000 mil personas  y la institución del día Nacional de las Personas con Discapacidad, por Ley 23241 ratificada por Ley  27050.




No hay comentarios: