Papel de Arbol

lunes, 20 de abril de 2020

LA PRIMERA LECCION PARA APRENDER UN IDIOMA



Jorge Zavaleta Alegre.


Antes de consumir, lea las indicaciones. Si se trata de medicamentos mayor atención posible. Un joven llegó  a su  casa cuando la luna llena iluminaba la noche  de Emmitsburg. Estaba agotado tras larga jornada, prendió su tv, sacó de su refrigeradora una ensalada de espinacas, tomates y hojarascas de maíz. Además de la alcuza, la serie de cremas, ayudaban a  disipar  la soledad del  comensal en medio  de una densa publicidad.  El plato había sido cubierto de una crema blanca,  transformando la dieta en  potaje atractivo. No pasaron minutos, que, el vistoso potaje, fue arrojado al  suelo con  fuerza inesperada. La  crema blanco-amarilla, con olor a madreselvas, era espuma adquirida esa tarde, para afeitar su  crecida barba.



Esta fue la lectura en la carpeta del Community College, en  la primera clase de inglés, a cargo  de la profesora de nacionalidad alemana, en Frederick, quien, con su rica imaginación lograba hacer de la docencia, espacios  entretenidos, útiles,  motivadores e inolvidables entre alumnos de múltiples nacionalidades, religiones, idiomas, gustos y edades.


El apocalipsis  del 2019….tiene múltiples matices en la rutina diaria. Los procesos bronquiales preocupan mucho a los ancianos y  mujeres en embarazadas. El servicio de pedidos telefónicos no  se abastece, y no son pocos los que hacen largas  colas para llegar a la caja de las farmacias.  Injusta  relación comercial que saca a luz el altísimo valor diferencial de la medicina entre los laboratorios del Norte y la especulación insensible que se traslada  al  Sur.


En  este “apocalipsis now”, la medicina al menudeo no trae literatura, los distribuidores no toman contacto con el receptor.  Los productos  de la India, con insumos  de la flora regional, compiten ahora con los más caros  medicamentos de laboratorios  de Europa o Norteamérica.


En este universo donde la informalidad se multiplica, la literatura médica no es solicitada por  el  consumidor. Y es casi normal la confusión de dosis y formas de ingerir los productos de la  farmacia.  


Es muy  frecuente que las soluciones para pulverización bucal, se convierten en dosis por vía nasal. Es obvio, que si las dosis son muy altas, los  efectos serán distintos y muchos casos la acción farmacológica será inapropiada o muy  dañina para los órganos que requieren tratamiento.


La educación sobre salud tiene que  ser más intensa desde la escuela. Y los laboratorios  deben reforzar sus códigos de ética  en la comercialización con literatura en varias lenguas. Y  explicar al consumidor porqué la extrema diferencia de precios de una medicina en el país donde se ubica el laboratorio  y los consumidores de sociedades con altísimos ingresos de pobreza intensa, que obvia los matices de pobreza y  extrema pobreza.

Una sociedad culturalmente diversa somete a profundos cambios el comportamiento interpersonal y también las estrategias de enseñanza y de aprendizaje, brindando al mismo tiempo la oportunidad de poner en marcha formas de comportamiento y de trabajo educativo totalmente diferentes. 

El desarrollo de una consciencia de las diferencias culturales y de una sensibilidad apta para valorar lo diferente es algo que afecta a todos los individuos de una sociedad, no sólo a aquellos recién incorporados a la misma.

https://www.panoramical.eu/america-latina-y-caribe/valor-infinito-del-idioma-jorge-zavaleta-alegre/


No hay comentarios: