Papel de Arbol

lunes, 16 de diciembre de 2019

Proyecto Cultural Wáyllash - Márka en la Presidencia del Perú



Jorge Zavaleta Alegre
Corresponsal del Diario16 y El Mercurio en América Latina.

Washington DC, Diciembre 2019.- Cientos de ciudadanos de buena voluntad, residentes en su país y en otras latitudes, asumen responsabilidad individual y colectiva con el desarrollo integral del lugar donde nacieron. En esta oportunidad se trata  del Proyecto Cultural Wáyllash-Márka presentado por su gobierno municipal a la Presidencia de la República del Perú. 

Recurren a esta instancia, en tanto el Congreso Nacional ha archivado esa propuesta para impulsar el turismo cultural, y ahora es ampliado para sumar voces en torno al uso racional de sus recursos naturales como el Agua, que se origina en el nevado de Huandoy y la Laguna de Parón, en la Cordillera de los Andes que atraviesa desde la Antártida hasta las estribaciones en el Caribe.

La base del Proyecto es impulsar la incorporación oficial de la Cultura Preinca de Wáyllash-Márka como sustento de un circuito turístico, cuyos primeros pasos han sido planteados por la Municipalidad Provincial de Huaylas, Caraz, Ancash, desde 1990, con el respaldo del alcalde Fidel Villegas Acosta, de Acción Popular, partido fundado por el Arq. Fernando Belaúnde.

El proyecto nace en una región turística donde urge potenciar sus históricos frente a la amenaza del cambio climático. Se requiere articular su economía al aprovechamiento racional de sus recursos naturales. El Proyecto Wáyllas-Márka, es una iniciativa ampliada.  en tanto se encuentra paralizada en el Congreso, desde el año 2018, en la Instancia de Motivos. 

Desde la provincia de Huaylas, en la región de Ancash, se plantea al Estado peruano el respaldo legal que permite la innovación y multiplicación del turismo cultural, con la inclusión del patrimonio de Wáyllash-Márka, valiosa fuente para conocer mejor la Historia de América, según opinión de instituciones locales e internacionales como Unesco y el Congreso Mundial de Arquitectura 2019 en EU.

La Ciudadanía Huaylina busca, en principio, que el Estado asuma la responsabilidad de proteger el pasado histórico del país. El patrimonio cultural Ichik Nuna, una diminuta piedra tallada reconocida solo una muestra de la Cultura Wáylls-Marka, requiere el reconocimiento legal, según expresan organizaciones de Integración Latinoamericana para enriquecer la historia antes  de sus vínculos con la  Europa Occidental.

En el Congreso de la República se encuentra el PROYECTO DE LEY No.3531 / 2018-CR que declara patrimonio cultural de ICHIK NUNA, presentado por la congresista, María Cristina Melgarejo Páucar el 09 de octubre de 2018. La propuesta legal ingresó por el ´´Area de Trámite Documentario del Congreso de la República, pasó a la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural el 11 de octubre del 2018 con la Exposición de Motivos. Alli se detuvo.

Desde el Municipio Provincial de Caraz se ha solicitado reiteradamente si existe algún resultado, pero la respuesta es el silencio sepulcral. Consultas realizadas a juristas indican que los caminos más cortos y efectivos para lograr los objetivos que aspiran los pueblos de la provincia de Huaylas, desde sus municipios, pueden ser los siguientes:

El Estado democrático ha determinado la necesidad de que el poder público participe en el fomento y promoción del bienestar económico y social de todos los ciudadanos. Lo que es motivo para el Presidente de la República, antes que el Parlamento, sea quien se encargue de dirigir la política general del gobierno de desarrollo social y económico. El curso  del Expediente es registrado en la Presidencia con el No: 19-003485.

Fuentes de información:
Libro  La Cultura Preinca  Wáyllash Márka, 
Biblioteca del Congreso, Washingtton.
Hernán E. Osorio Herrera/Municipalidad Provincial de Caraz:
("En   la gestión Edil del Dr. Enrique Fidel Villegas Acosta (1990-1996), se concretó de otorgarle a Caraz un Museo Arqueológico que realce la Cultura Wáyllash sobre la base  de la colección particular consistente en 735 objetos arqueológicos más 18 fotos murales")

Suscriben el documento presentado a la Presidencia del Perú:
Hernán E. Osorio Herrera, David Flores Vásquez,              Abraham Eddie Rosazza Asín, Carmen Yanet Araya Menacho,    Agustín Paulino Huete, Daniel Francisco Suárez Lara, Esperanza R.Marrou Paredes, Manuel L. Carrasco Cano, Salvador Adolfo Palomino López, Héctor Humberto Rentería R, Verónica Patricia Coral Luna,   Esperanza A. Celeste Terry P,   Hélida B. Zavaleta Alegre,  Adolfo Céspedes Thorndike, Rolando Castillo Estremadoyro, Rosa A. Zavaleta Alegre, Bruno Castillo, Rolando Castillo.

Siguen firmas, correos y llamadas de diferentes ciudades de Europa, China, EEUU, Argentina, Chile, México, Brasil y de diversas regiones del Perú
De: atención-ciudadano:
atencion-ciudadano@presidencia.gob.pe
Enviado: viernes, 13 de diciembre de 2019 10:16
Para: HEddo. OSORIO H. <suizturi@hotmail.com>
Asunto: RE: Solicitud reconocimiento patrimonio cultural ICHIKNU

Estimado Señor, Puede hacer el seguimiento de su documento en el siguiente enlace 
http://www.presidencia.gob.pe/consulta_expedientes/
Atentamente,
cid:image001.png@01D46AFF.58DBEDC0
Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria
Teléfonos: 311-3900 anexo 5981  
.....
Coordinación con Municipalidad Provincial  de Caraz.........
El Ejecutivo puede coordinar con el Ministerio de Cultura, declarar patrimonio nacional a la Cultura Wáyllash y en su debida oportunidad informar al Congreso. No hay razones para esperar la elección del nuevo Congreso para avanzar en propuestas como la que plantean los ciudadanos de Huaylas.

Hernán E. Osorio, con sus 91 años de edad, es un exitoso promotor del desarrollo descentralizado, desde la dirección del Banco de la Nación (antes caja de ahorros y consignaciones), poeta, escritor y periodista que conoce el Valle del Callejón de Huaylas, por haber compartido desde niño la alegría de sus juegos con los menores hijos de quienes trabajan en Chákapámpa, bella finca agrícola escondida entre montes y riachuelos, al pie de las cordilleras blanca y "pardinegra" al oeste de la actual sepultada ciudad de Yungay.

Osorio Herrera, desde Radio Claridad Radio-RCR, fundada en la década del cincuenta como un sistema de parlantes en las calles de Caraz,  explica que las primeras narraciones de su investigación son productos del contacto con los últimos descendientes de la cultura Wáyllash. “Cuentos” que “mantuve sumergidos en el silencio por considerarlos inaccesibles a la razón y; porque temía las imágenes de otro mundo y tiempo se instala en el mío. Pero, el sutil "cuento" o leyenda sobre la pareja que bajó del cielo Wáyllash "brillando como el rayo" que escarbaba incesante la superficie ".
....
Papeldearbol. Fue fundado en 1992 por  July  Balarezo y Jorge Zavaleta Balarezo, en Lima. Desde 2017 se edita en Pittsburgh, PA y Emmitsburg, MD. 
Asociado a  Diario16, Madrid, fundado en 1975.
El Mercurio Digital con sede  en Madrid.
Panoramical de Milán-Bruselas.
Tandil news, Bs.As.Argentina.