Papel de Arbol
viernes, 29 de julio de 2016
I Mensaje a la Nación Peruana del presidente Pedro Pablo Kucynski ante el Congreso Nacional
http://www.panoramical.eu/america-latina-y-caribe/cambio-piel-jorge-zavaleta-alegre/
NE. Para un sector de la prensa el discurso del nuevo presidente del Perú, es un Cambio de piel, pero el fondo del sistema vigente no será alterado. Bienvenida la inversión extranjera, con las mismas ventajas de los 25 últimos años.
Lima, Julio. 28. A continuación, reproducimos íntegramente el texto del primer Mensaje a la Nación del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, ante el Parlamento Nacional.
.
Buenos Días, a todos
Señora presidenta del Congreso
Excelentísimos jefes de Estado que nos acompañan hoy, vicepresidentes de países que han venido y embajadores.
Congresistas y autoridades constitucionales, cardenal, majestad.
Conciudadanos:
Me presento ante el país, según el mandato de nuestra Constitución, no a rendir cuenta, como haré en los siguientes años, sino a inaugurar el mandato que ustedes me han encomendado. Tengo, pues, un mensaje lleno de esperanza.
Debo agradecer a todos y todas. A los que votaron por mí en la primera vuelta electoral y a los que se unieron a nuestra propuesta en la segunda. Pero también a los que no votaron por nosotros.
A todos los que están representados en este Parlamento, símbolo de la democracia. Quiero asegurar a todos y todas mi agradecimiento y compromiso para que el país entero llegue a la meta de la paz y la unión de los peruanos.
En el Bicentenario de nuestra Independencia, que será en exactamente cinco años, mi deber es que podamos cumplir con los sueños de los fundadores de nuestra República. Sí a la paz, sí a la unión, no al enfrentamiento, no a la división.
¿Y cuál es ese sueño que se convirtió en la promesa de la vida republicana? Libertad e independencia del poder foráneo, para construir un país próspero bajo el imperio de la ley. Igualdad, equidad y fraternidad entre todos los peruanos. Acceso a oportunidades; crecimiento, no sólo económico, sino también humano, a través de una magnifica educación; una prestación de salud sensible a las necesidades de las personas con acceso a prevención, cuidado y atención integral de la salud individual y colectiva; una justicia oportuna y predecible; así como las condiciones de seguridad para alcanzar la anhelada paz en nuestras calles y hogares.
En casi 200 años, el Perú se transformó y logró metas impensadas hace un siglo como reducir drásticamente el analfabetismo o erradicar enfermedades contagiosas y discapacitantes gracias a la vacunación. Los avances son innegables; pero, todos lo sabemos, se necesita más, mucho más.
Debo reconocer los esfuerzos de mis antecesores, pero sobre todo quiero recordar a un gran demócrata: al presidente Fernando Belaunde Terry, a quien serví en sus dos gobiernos, y a cientos de miles de hombres y mujeres que sirvieron a la Patria con honor y honestidad, durante toda la vida republicana; debemos darles a todos un merecido reconocimiento. Pero ahora debemos dar un gran salto, solo con ese salto llegaremos a la modernidad que el Perú anhela, un país justo para todos.
Quiero una Revolución social para mi país. Anhelo que en cinco años el Perú sea un país moderno, más justo, más equitativo y más solidario.
¿Qué significa ser un país moderno? Significa que las desigualdades entre los más pobres y lo más ricos deben resolverse levantando el ingreso de los más pobres.
¿Cómo poner más dinero en el bolsillo de los peruanos, en los hogares de los peruanos? Emparejando el acceso a servicios esenciales que hoy son escasos o inexistentes y, por tanto, extremadamente costosos para los más pobres. Cerrando brechas en el acceso a la salud y la seguridad social y poniendo el bienestar de las personas como el objetivo fundamental de cualquier cambio o reforma. Buscando la complementariedad del sector privado con el público. Conectándonos, usando tecnologías modernas de información.
Ser un país moderno significa ser un país honesto y no corrupto. ¿Y qué significa ser un país sin corrupción? Primero, recuperar mucho dinero para el presupuesto de todos. Pero, también significa establecer una agenda de prioridades fundada en el interés común y no en el de la coima. Para lograrlo necesitamos un Presidente comprometido totalmente en la lucha contra la corrupción. Por ello, no permitiré, especialmente a mis funcionarios y colaboradores más cercanos, caer en la indignidad de la corrupción. Sepan todos que en eso no tendré miramientos. Quien falle acabará ante la justicia, la cual debe ser profundamente reformada.
Necesitamos también una autoridad especial dedicada a luchar contra la corrupción con toda la independencia y autonomía necesarias para poder hacerlo. Y la tendremos con la colaboración de este Congreso. No obstante, es indispensable una sociedad comprometida en la lucha contra la corrupción para que la sociedad denuncie a la corrupción.
Los invito a todos a luchar conmigo contra este flagelo. Especialmente, a esta representación de la sociedad que es el Parlamento, emblema de la democracia.
Ser un país moderno significa ser un país sin discriminación. Seamos conscientes de que somos un país milenario y además cuna de civilización. Con 200 años de República y miles de años de historia. Y una parte de esta historia, nuestra raíz civilizatoria y cultural, ha sido despreciada y marginada. Eso debe cambiar. Está cambiando, pero debe cambiar más rápido y más profundamente.
Ser un país moderno significa tener igualdad de oportunidades para ambos géneros. Esto significa respeto irrestricto a la dignidad de la mujer y a sus derechos, respeto a una vida plena, a un pago igual ante un trabajo igual, y a su integrada participación política en las decisiones y en el gobierno.
Sueño para mis hijos; para mi esposa, que cumplió ayer 20 años de aniversario de matrimonio... un saludo...; sueño para todos nuestros hijos, esta Nación moderna de 1,000 valles dentro de un solo país.
En el 2021, año del Bicentenario, todos los peruanos deberán tener acceso a agua potable de calidad y a desagüe las 24 horas. Pero tengo que ser realista, los programas de inversión pública toman tiempo y creo que si lo hacemos en siete años eso ya será un gran logro. Invito a este Parlamento, al Perú entero, a que proclamemos una política de Estado para que el saneamiento y la salud estén en todos los hogares del Perú.
Sé lo que significa el costo, pero también sé lo que significa en bienestar, calidad de vida, impacto en la salud y ahorro en los bolsillos de los más pobres. El programa generará una tremenda actividad en construcción y en el mismo servicio, lo que generará centenares de miles de puestos de trabajo.
Buscaremos las mejores alternativas tecnológicas dirigidas por el Estado para llegar a todos y todas lo antes posible.
El país no tiene tiempo para discusiones ideológicas, porque cinco años es un plazo corto para una tarea titánica que debe comprometer a todo peruano de bien.
Trabajaremos intensamente en salud pública, porque sin salud no hay desarrollo posible. Queremos simplificar y hacer más eficientes los servicios de salud y lo haremos. Hoy están fragmentados, no queremos más colas en los hospitales y puestos de salud. Tendremos un sistema nacional de salud moderno con acceso universal.
En el 2021, año del Bicentenario, quiero que la urgencia de eliminar la anemia en los chicos haya desaparecido por completo y que todo niño tenga acceso al control de su salud y a su vacunación completa. Lucharemos para seguir reduciendo las cifras de la mortalidad materno infantil. El país no puede darse el lujo de perder ni un solo peruano o peruana, ni perder una sola mente brillante porque no recibió lactancia materna, vacunas, alimentación, servicios o porque se embarazó siendo adolescente, y lucharemos contra la tuberculosis, contra el sida, contra los problemas de salud mental, contra la violencia intrafamiliar y contra el cáncer, que hoy es prevenible en gran medida.
Ahí están los heroicos médicos, enfermeras, obstetras y todo el personal de salud pública, haciendo, a veces, trabajo en condiciones dificilísimas; el trabajo de salvar vidas. Con ellos estaremos, con la determinación de mejorar sus condiciones de trabajo y sus remuneraciones, y así poder contar con ellos en los lugares más remotos de este gran país adonde el Estado a veces no llega.
Mi compromiso con la salud pública que se presta en el área rural, en las áreas remotas, viene desde mi infancia. El recuerdo de mi padre, un médico de salud pública, ejerciendo la medicina en los lugares más inhóspitos del país, devolviendo la dignidad a los enfermos marginados, me ha acompañado toda mi vida, No puedo defraudar su legado. No los defraudaré.
En el 2021, año del Bicentenario, todos los niños peruanos tendrán acceso gratuito a educación inicial, primaria y secundaria de calidad, y oportunidades para seguir carreras universitarias y técnicas; así como posgrados en instituciones educativas de prestigio. Y ahí veo a mi futuro ministro de Educación, actual ministro, un aplauso para él, por favor.
Las artes, y en especial la música, a cuyo estudio tanto debe mi formación, serán junto con el deporte y la educación cívica materias obligatorias y promovidas por el Estado; así como las ciencias, las humanidades y el idioma extranjero. Las universidades serán de calidad y serán acreditadas, contribuyendo a cerrar las brechas de profesionales que necesita el país.
Un pueblo educado no se equivoca. Un país de ciudadanos educados defiende sus libertades, tiene oportunidades, respeta al otro, busca la paz. Ante un joven educado, con calidad, se abren centenares de oportunidades, de muchos caminos. Ese es el escenario que busco. Que todos los niños y jóvenes entiendan lo que lean, que todos puedan alcanzar estándares internacionales en matemática, que hablen un idioma internacional científico, como, por ejemplo, el inglés, el chino, el alemán, el japonés, el francés, y que conozcan nuestra cultura milenaria y sus dos grandes idiomas: el quechua y el aimara.
Maestros, ¡cuento con ustedes! Sin ustedes, este sueño no es posible. Pero con ustedes, todo lo es.
En el 2021, año del Bicentenario, viviremos en un país seguro. Un país donde una familia pueda salir a estudiar o trabajar sin temer a que le desvalijen su hogar. Ciudades donde no existan padres aterrados, vigilando el camino de regreso a casa de sus hijos para evitar que los asalten o los maten por robarles un mero teléfono celular.
Quiero compartir el sueño de vivir en ciudades menos enrejadas, menos enjauladas, con más espacios públicos y parques que unan a los ciudadanos en un ambiente libre y seguro. Les aseguro que no quedará crimen impune. Los culpables serán entregados al sistema de justicia reformado.
Tenemos un buen plan y un excelente equipo para ejecutarlo. Un aplauso para los miembros del Gabinete, levántense para que los vean.
Necesitamos que la Policía sepa que todas las reformas se harán para hacer más honorable a esa institución y que también sepa que tenemos fe en el policía profesional, a quien reconocemos y agradecemos por sus servicios. Como lo prometimos en la campaña, sus bonificaciones y los de las Fuerzas Armadas serán adelantados a partir de setiembre de este año, en dos meses, y formarán parte de su sueldo pensionable. Esa fue mi promesa de campaña y la cumpliremos.
Debo agregar que respetaremos siempre la institucionalidad, tanto en las fuerzas policiales como en
las Fuerzas Armadas.
En el 2021, año del Bicentenario, se habrá construido infraestructura para el desarrollo como nunca se anticipó. No quiero hacer largas enumeraciones que están en nuestro plan de gobierno. Pero anuncio que tendremos mucha más construcción, ampliación y modernización de aeropuertos, puertos, carreteras nacionales, regionales y locales; trenes, el tren de cercanías alrededor de Lima; gasoductos, y no olvidaré a Iquitos, la ciudad de mi infancia, hoy aislada, a la cual conectaremos por tierra al resto del Perú. Estas grandes inversiones generan trabajo. ¡Todo está listo para empezar. Regiones, sus demandas por obras y progreso son las mías!
Sin embargo, los proyectos, a veces, están atascados en problemas burocráticos que debemos destrabar en los próximos seis meses; así como vamos a eliminar los múltiples obstáculos a la inversión privada, a la cual el Perú recibe y espera con brazos abiertos. Regulamos y exigimos el cumplimiento de toda norma ambiental y recogemos y respetamos la opinión de todos los ciudadanos respecto al impacto de un proyecto.
Sin embargo, buscaremos persuadir y explicar, incluso con mi propia presencia, comunidad por comunidad, los costos y beneficios que la inversión en industrias básicas y extractivas traen en el empleo y en los tributos para bien del país. Necesitamos entendernos como país, enfrentar los conflictos con diálogo, no con enfrentamiento.
No nos iremos contra la voluntad del pueblo. Así lo dije en la campaña y esa es mi promesa.
En el 2021, año del Bicentenario, pagaremos menos tributos pero recaudaremos más. Nuestro plan de formalización del país abre las puertas a todos, sobre todo a las pequeñas empresas, que son la gran mayoría en el Perú, con facilidades para dar acceso a beneficios que hoy no tienen. No es sostenible que dos de cada tres peruanos sean trabajadores informales, sin beneficios.
No solo es ilegal, es profundamente injusto e inmoral que millones de peruanos, dignos trabajadores, no puedan tener acceso ni siquiera a prestaciones de seguridad social o salud de calidad. Sé que es difícil formalizar, pero tenemos un plan para hacerlo por tramos. El programa Tu Empresa generará una verdadera revolución de acceso al crédito formal, reduciendo los altos costos que enfrentan las empresas que hoy generan la mayor parte del trabajo en el Perú.
He prometido que para el término de mi mandato por lo menos el 60 % de los puestos de trabajo, en vez del 30 % hoy, estará formalizado. Ojalá sean más. Sé que el compromiso es muy difícil de cumplir, pero comenzaremos reduciendo el IGV en 1 punto porcentual desde enero del 2017 con un tratamiento tributario especial a la pequeña y mediana empresas que se formalicen. (…)Eso es poner dinero en el bolsillo de la gente. Que entienda el informal que lo hacemos para acercarlo a la ruta hacia la prosperidad.
En el 2021, año del Bicentenario, el agro, el sector rural, donde está la mayor cantidad de pobres del Perú, se habrá transformado. El agro aporta las dos terceras partes de los alimentos que consumimos los peruanos y da empleo a un tercio de la fuerza laboral. Apoyar a los hombres y mujeres del campo significa llevar la verdadera justicia social a los más pobres del país.
Por eso me comprometo a que nadie que ha salido de la pobreza vuelva a ella. Eso es impensable. Nuestros programas sociales son importantes y van a continuar, pero necesitan mejoras y ampliación.
Debemos, por consiguiente, implementar programas de desarrollo productivo para asegurarnos de que ningún peruano o peruana vuelva atrás, a la pobreza que ya dejó.
En el 2021, año del Bicentenario, nuestro país será reconocido en el mundo como una democracia en donde se respetan los derechos humanos, en especial los derechos de las minorías, y en donde se cumplen los deberes de los ciudadanos.
Cumpliremos los compromisos pactados a favor de las víctimas de todo tipo de violencia. Queremos ser, ante el mundo, un país serio, un Estado con palabra, que tiene el mejor clima de negocios del continente y adonde todos quieran venir. Ya sea para invertir, construir, colaborar con nuestros programas sociales o revitalizar el turismo que puede ser, en muchos lugares del Perú, un motor para el desarrollo local.
Quiero que el Perú sea un faro de civilización en el Pacífico y Sudamérica, al que todos miren con admiración. Un país que asuma el liderazgo en la cooperación e integración regional, que se vincule con las necesidades y el bienestar de la población de zonas fronterizas, de las cuales no nos ocupamos suficientemente, y que se ocupe, también, de las necesidades de la emprendedora comunidad peruana de migrantes.
Para el 2021, esta es la última referencia al año 2021 para que estén tranquilos, año del Bicentenario, el Perú será miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Nuestro plan de gobierno coincide totalmente con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda de las Naciones Unidas para el 2030.
Estos son, pues, en resumen, mis compromisos de Estado:
1. Llevar agua y desagüe a todos los peruanos.
2. Prestar un servicio de educación pública de calidad, que abra el mundo a millones de jóvenes.
3. Prestar un servicio de salud pública sensible al enfermo, oportuno y eficaz.
4. Formalizar el país, hasta el máximo posible.
5. Construir infraestructura para el desarrollo, que con tanta urgencia necesitamos.
6. Liberar a nuestra Patria de la corrupción, de la discriminación, de la inseguridad, del delito, luchando con toda transparencia contra estos flagelos históricos.
En pocos días, mi presidente del Consejo de Ministros y su Gabinete se presentarán ante este Congreso de la República para solicitar su confianza, con base en nuestro plan de gobierno. Este plan requiere de algunas medidas legislativas para reactivar el crecimiento sostenido de la economía, poner las bases para nuestro programa de saneamiento y salud pública, combatir la inseguridad ciudadana y crear un sistema anticorrupción en el Estado y en la sociedad.
Estoy seguro de que el Congreso escuchará con atención estas propuestas simples y que yo considero sensatas, y que apoyará los aspectos legislativos de un programa que hemos explicado al país a lo largo de la campaña.
Estos son los sueños que se permite tener un Presidente el día de su juramentación. Mi anhelo es que todos estos sueños sean una realidad compartida con los 32 millones de peruanos que gozarán de sus beneficios.
Sé que puedo hacerlo, pero también sé que no lo puedo hacer solo. Necesito tu ayuda y necesito la ayuda de este Congreso emblemático de la democracia.
Necesito que todos y cada uno de los peruanos y peruanas sepa que no les pido un compromiso con este gobierno, ni con este Presidente, que pasará, como todos. Lo que les pido, lo que urge hacer, es comprometerse con la Patria, con los conciudadanos, con el sueño republicano que hace casi 200 años tuvieron para todos nosotros los fundadores de la Independencia del Perú. Repito aquí hoy la frase que fundó nuestra Patria: Una sola República, firme y feliz, por la unión.
¡Viva el Perú!
(FIN) JCC/CCR
GRM
Quiroz
© 2014 Agencia Peruana de Noticias. Todos los derechos reservados.
Av. Alfonso Ugarte 873 Lima 1. Teléfono central: (51-1) 315 0400 Fax: 431 2849.
E-Mail: webmaster_andina@editoraperu.com.pe
Corte de Chile reabre investigación por asesinato de José Tohá González
Periodista fue ministro del Dr. Allende y director de Última Hora:
por Ernesto Carmona 29/05/2016
La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó reabrir la investigación sobre el homicidio del periodista José Tohá González, ex director del desaparecido vespertino Las Noticias de Última Hora, ex ministro del Interior y de Defensa y amigo personal del Dr. Salvador Allende, asesinado el 15 de marzo de 1974 en el Hospital Militar, según informó la oficina de Prensa y Comunicaciones del Poder Judicial.
Las ministras de la Novena Sala del tribunal Jessica González y Romy Rutherford, más el abogado integrante Mauricio Decap, acogieron en un fallo unánime las peticiones de reabrir la causa Rol N° 2182-1998, “Episodio muerte de don José Tohá González” para realizar investigaciones y diligencias solicitadas por los abogados acusadores y previamente rechazadas por la instancia inferior.
El tribunal atendió peticiones de Nelson Caucotto Pereira, abogado querellante particular; Ilan Sandberg Wiener, del Programa Continuación Ley N° 19.123, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública; y de Irma Soto Rodríguez, Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado, representante del Estado de Chile en esta causa.
Los abogados apelaron de una resolución del 6 de noviembre de 2015 que no dio lugar a la reapertura del sumario y a la realización de numerosas diligencias solicitadas, como el “procesamiento de Roberto Merino Merino, en calidad de autor del delito consumado de secuestro con grave daño, cometido en la persona de don José Tohá González”.
También la corte acogió otras diligencias solicitadas por los abogados del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Interior y del Consejo de Defensa del Estado que ordenan al ministro instructor realizar una serie de diligencia relacionadas con el homicidio del ex ministro. Según informa El Mercurio, falta saberse si será el ministro Jorge Zepeda quien realice tales diligencias porque antes éste había rechazado la petición.
Hay dos uniformados presos por esta causa, los coroneles retirados de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) Sergio Contreras Mejías y Ramón Cáceres Jorquera, quienes están condenados a tres años de presidio con el beneficio de la remisión condicional de la pena como autores de torturas contra José Tohá González mientras estuvo detenido en la inhóspita y austral isla Dawson, donde sufrió los maltratos que quebrantaron su salud y condujeron a su muerte.
José Tohá fue detenido en el Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973, el día del golpe militar, y trasladado a la Escuela Militar, donde permaneció recluido varios días hasta que fue enviado a Dawson, isla al sur del estrecho de Magallanes que la dictadura cívico militar encabezada por Pinochet habilitó como campo de concentración para presos políticos que desempeñaron tareas importantes en el gobierno del Dr. Allende y disidentes locales, principalmente de Punta Arenas y la zona más austral del país.
Debido a su delicado estado de salud, Tohá fue internado en el Hospital Militar de Santiago, donde murió en extrañas circunstancias. La versión oficial habló de un supuesto suicidio por ahorcamiento, pero su familia siempre afirmó que se encontraba tan débil que era imposible que hubiera atentado contra su vida.
Según la versión oficial, reproducida sin contrastarla por todos los medios de información cuya supervivencia autorizó la dictadura civil y militar (mientras decenas de otros medios desaparecieron) el ex ministro fue encontrado colgado en un clóset de la habitación 303 del Hospital Militar el 15 de marzo de 1974. El Servicio Médico Legal determinó que su causa de muerte fue por un "estrangulamiento por lazo compatible con el tipo homicida", y no suicidio.
Argumentos del fallo
El tribunal estimó que el asesinato de José Tohá González constituye un delito imprescriptible de lesa humanidad utilizando los siguientes argumentos:
“Que el episodio relativo a la muerte de don José Tohá González se encuentra dentro de las causas denominadas de derechos humanos, en donde la preocupación por el esclarecimiento de los hechos forma parte de las preocupaciones de la Humanidad, que se encuentra inserto dentro de la declaración efectuada por el legislador en la Ley N° 19.123 en orden a que la averiguación de las circunstancias de dicha muerte constituye un derecho inalienable de los familiares de las víctimas y de la sociedad chilena toda”, sostiene el fallo.
“sostiene el fallo.
La resolución judicial añadió que "(…) el razonamiento expresado en el motivo anterior, encuentra plena concordancia con lo expresado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ha declarado que la impunidad es la falta en su conjunto de investigación, persecución, captura, enjuiciamiento y condena de los responsables de las violaciones a los derechos protegidos por la Convención Americana, toda vez que el Estado tiene la obligación de combatir tal situación por todos los medios legales disponibles, tomando en cuenta que la impunidad propicia la repetición crónica de las violaciones de derechos humanos y la total indefensión de las víctimas y de sus familiares".
Según –continuó el fallo– "(…) el artículo 108 del Código de Procedimiento Penal, la existencia del hecho punible es el fundamento de todo juicio criminal, y su comprobación por los medios que admite la ley es el primer objeto a que deben tender las investigaciones del sumario; lo que en el presente caso, pese a lo acucioso de la investigación, no puede estimarse que se encuentra agotada en términos tales que se hayan realizado todas las diligencias consideradas útiles y necesarias para la averiguación del hecho punible y sus autores, cómplices y encubridores, como ordena el artículo 401 del Código citado, por lo que deberá reabrirse el sumario, con la finalidad que se efectúen algunas de las diligencias que en su oportunidad fueron solicitadas por los distintos querellantes, unas incluso decretadas pero no realizadas, así como aquellas que razonablemente se deriven de éstas". (Ver fallo completo, PDF)
MAPOCHO PRESS
Santiago - Chile
Reproducción permitida / Citar fuente
Reproducción permitida / Citar fuente
Aprender a Vivir, meditaciones de Nora Castillo
Jorge Zavaleta
Alegre
La felicidad es fugaz. La tragedia, por lo
general, es casi permanente para una
gran parte de la humanidad desposeída de
las condiciones para vivir. Sin embargo,
el ser humano defiende la vida, a todo costo, con pasión y muchos
mediante sólidas filosofías inspiradas en el cristianismo y otras vertientes.
Aprender
a vivir, de Nora Castillo, “es un libro valiente, un
libro real”, que describe con profunda emotividad el dolor que ocasiona la
muerte súbita de Nora, una de sus niñas,
y la enfermedad infinita de su hijo Fernandito, un niño excepcional, para quien
pide el médico de cabecera que retire el oxígeno para continuar viviendo como un ángel celestial. Y tres décadas después, la
misma autora, arrastra la ausencia de su
esposo, eterno compañero de sus propuestas del bien común.
La obra literaria Nora Castillo (Huaraz, 1941)
revela, en pocos versos lo que significa el amor de madre y de mujer: Mi alma marchita por el dolor/ hoy le ha pedido al Señor/que me conceda un poco de paz,/ pues un
largo camino he recorrido/ derramando llanto, dolor y penas. Quiero cambiar lo
vivido/por sonrisas, alegría y felicidad…
Este
testimonio de vida fortalece el camino de la Asociación de Padres y
Amigos de Excepcionales – APAE, institución que fundó para promover la
construcción del centro educativo
especializado Juan Pablo II, en la ciudad de Lima.
Los centros
geográficos donde se desarrolla la temática del libro, la autora los
ubica en la ciudad andina de Huaraz,
en aquel territorio que es parte del
Arco de Fuego del Pacífico, que se extiende desde el
extremo sur de América hasta la estribaciones del Orinoco, en los
arrecifes de la costa colombiana. Son 60
mil kilómetros de camino, cuya reconstrucción sería un generoso aporte a los pueblos vecinos yel homenaje a quienes construyeron esta vía hace más de dos mil años.
APRENDI A VIVIR es un libro que tiene por
objetivo llegar a personas para demostrar que a pesar de las dificultades que
se presentan en la vida se puede ser feliz. Género: Narrativo. Tamaño: 16 x 21
cm. Páginas: 132. Editora Mesa Redonda.
La autora cuenta las experiencias que pasó
desde 1970 en el terremoto de Huaraz: la
pérdida de su hija menor, la llegada a la familia de un hijo especial y el
recorrido a médicos y lugares especializados
para brindarle la mejor calidad de vida, que excepcionalmente necesita
este universo de una infancia, que los instituciones públicas de salud
casi la ignoran.
Literatura y proyecto social. Mientras imaginaba,
recopilaba fuentes y se decidiera escribir
el libro, la autora fue motivada a la creación de un colegio para niños
con necesidades educativas especiales,
claro está, en unión a otros padres que
atravesaban las mismas necesidades en materia de educación para sus hijos.
Con todas las atenciones el niño Fernando pasó
las expectativas de vida anunciada. Se quedó en la familia por 32 años. Nora
tuvo que enfrentar luego a la partida de su hijo, el fallecimiento de su
esposo, el compañero de toda la vida.
La autora testifica en su libro, que ahora es una mujer feliz pese a las dificultades que
tuvo que asumir. Y recomienda a todos los padres que atraviesan dificultades,
desesperanzas, temores, fracasos, angustias, para demostrarles que si se puede
salir adelante, manejando las circunstancias de la mejor manera posible. Hay
muchas formas de vivir, Nora nos cuenta cómo lo logró y cómo se puede seguir
aprendiendo.
En esa misma ruta se encuentra la problemática de los niños trabajadores. Y Alejandro Cussiánovich
nos habla de la otra infancia que es posible.
La renovadora visión sobre la infancia
proviene del maestro y sacerdote católico
en Perú, que ha dedicado más de treinta años de su vida a estudiar y poner en
práctica la educación de los niños trabajadores y los municipios escolares no
solo como parte del plantel sino con incidencia en la vida local, articulados a
la innovación democrática, con propuestas del niño, que por cierto, no siempre
pueden ser aceptadas, debido a la prioridad de la comuna, del distrito.
Cussiánovich define a los niños y niñas como
sujetos de derechos y protagonistas. Considera un ´mal ejemplo´, poner ´orden´
a las masas mendigantes”, una corriente conocida como “pedagogía de la
ternura”, que hace más de tres décadas dedica su vida a los chicos que
trabajan.
La dinámica y los resultados de los colegios
del movimiento estudiantil, tienen algunas características parecidas a la de
los colegios de fe y alegría, en tanto la participación coloca a las niñas y
niños como actores sociales y no meros ejecutores o consentidores de algo.
Del liberalismo no solo son políticas económicas,
es un modo de vida, un modo de entender la presencia del ser humanos, en el
globo terráqueo, en cosmos, inclusive.
Este 27 de julio la OIT transmitió en vivo el Diálogo de Expertos “Fronteras,
trabajo y niñez”. Buscando mejores oportunidades para la niñez migrante que
trabaja.
En los últimos años el fenómeno migratorio se ha intensificado en todo
el mundo debido a diversos factores políticos, económicos y sociales. En las
Américas, desde el año 2007, la cifra de población infantil migrante
también ha incrementado, en especial en el caso de niños, niñas y adolescentes
centroamericanos, principalmente
provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras, quienes se encaminan hacia los Estados
Unidos.
Muchos de estos niños, niñas y adolescentes que migran lo hacen sin la
compañía de sus padres o de algún adulto responsable capaz de brindarles
asistencia y protección. Esto, los
expone a una serie de riesgos vinculados al accionar del crimen organizado en
los países de tránsito y de destino e incluso hasta la muerte.
No obstante esas condiciones, para la población infantil migrar se
convierte en una alternativa necesaria para buscar nuevas y mejores oportunidades,
aumentar su nivel de ingresos y huir de
la violencia social, entre otros,
profundizando así su situación de vulnerabilidad en general.
En suma, tanto los niños
excepcionales que requieren un
cuidado singular, nos lleva a
pensar también en la necesaria unión de
causas para defender políticas de
Estado para alentar el bienestar en el
planeta que nos cobija.
Un cambio de piel, Jorge Zavaleta(Milán-Lima)
Jorge Zavaleta Alegre.- La oportunidad de construir en el Perú un nuevo orden democrático, después de casi dos siglos de vida republicana, debería empezar el 28 de julio del 2016, si el gobierno del presidente Pedro Pablo Kucynsky cumple su programa de campaña y que ha sido ratificado en el Congreso, después de su juramentación constitucional.
Hijo de un médico que laboró en las zonas más alejadas de Lima, como Iquitos, la capital de la Amazonía, anunció puntos esenciales: agua para todos, educación de alta calidad, salud pública para todos, la formalización de un sesenta por ciento de la actividad laboral y la invitación al inversionista extranjero previo cumplimiento de las normas ambientales.
Enfatizó PPK, que este sueño será posible si cuenta con el apoyo de las instituciones y de la ciudadanía en general. Su objetivo es alcanzar las metas el 2021, año del Bicentenario de su Independencia Nacional, como el ingreso a la OCDE - Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, organismo de cooperación internacional, compuesto por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales, con sede en París.
Cuando el flamante gobernante pide respaldo de la ciudadanía, se dirige al Poder Legislativo, dominado por el partido del ex presidente Fujimori, preso por violación de DDHH y corrupción. Este grupo tiene 67 miembros de un total de 120 parlamentarios. La izquierda, según su vocero Verónica Mendoza, la bancada ejercerá un posición vigilante, crítica.
PRIMERAS RESPUESTAS
Como respuesta al programa, un centenar de organizaciones que estudia permanentemente la realidad latinoamericana, como Oxfam y Bien Común, en su décimo “Informe 2010-2016” propone la necesidad de atención prioritaria la gestión de las tierras comunales por sus comunidades, incidiendo sobre la pobreza, desigualdad y desarrollo en el Perú”
Las tierras comunales tienen vigencia en todas las regiones del mundo. Pero en el Perú todos “los líderes de opinión” cuestionan que el Estado moderno debe incidir en las políticas de parcelación e individualización de los esfuerzos económicos y la vida social de los pueblos indígenas.
“No hay verdadero desarrollo sin inclusión social, una adecuada política de redistribución y una política de Estado con el norte apuntando claramente en dirección del bien común. El informe incluye el pensamiento de distinguidos investigadores sobre: La codicia por la Amazonía. El “boom” agroexportador. El abandono de la pequeña agricultura. El lado oscuro de un “milagro” económico.
La aritmética del poder en las regiones. Al hablar de un nuevo equilibrio, se le plantea al Gran Kambio del flamante jefe de Estado que más allá de lo económico se espera cambios que logren un balance entre el Estado y el mercado. “No existe hoy ninguna posibilidad de que un ciudadano pueda encontrar solución o respuesta clara en torno a un reclamo frente a una empresa internacional y peor aún si está alimentada por la cotidiana informalidad”.
Otro análisis, relacionado al futuro económico de la Selva que ha pasado de ser insignificante a esencial en el país, ofrece el científico Marc J. Dourojeanni. Varios proyectos en marcha escarapelan cualquier vaticinio positivo sobre los efectos futuros, sino se toman en cuenta la consulta a las poblaciones “para conceder tres cuartas partes de la selva a empresas petroleras”.
La explotación del gas de Camisea, del petróleo, oro y otros minerales, y el potencial hidro energético constituyen un gran atractivo para inversionistas poderosos, proyectos que se complican con los cultivos ilícitos, la “narcoguerrilla” instalada ahora en los valles de ceja de selva - VRAEM, donde su población sufre el quebranto de Salud Mental y la inexistencia de servicios primerios, en tanto el ”narcoterrorismo” y el andamiaje del estado acerca al Perú a lo que sucedió en México y otras rutas de violencia.
La asimetría del “modelo”, según el economista Francisco Durand muestra a la frágil pequeña agricultura que abastece a la mayor parte de la población. Pero que en los últimos veinte años no ha tenido el mínimo apoyo del presupuesto público, en tanto han resurgido los latifundios, que a través de oligopolios imponen precios a los pequeños productores, que son el grueso de la pobreza rural y cuya propiedad comunitaria está en riesgo de desaparecer o quedar debilitada como nunca antes.
En el otro extremo están diez grupos económicos concentran más de 198 mil hectáreas productivas, entre los cuales destacan los Rodríguez, Los Wong, Los Oviedo, Perales Huancaruna y los Oviedo.
El capital extranjero está conducido por Camposol, integrado por el grupo Dayer y capitales noruegos; el grupo colombiano manuelita y el norteamericano Maple. El promedio es de casi 19,682 hectáreas por grupo económico.
DEUDA SOCIAL
Tampoco se debe ignorar la deuda social pendiente de aquellos latifundistas que trataron a los campesinos con atroces métodos de explotación. Basta revisar la historia de las haciendas de La Libertad, Sunchubamba, por ejemplo, donde arrancar los lóbulos de las orejas a los campesinos fue una práctica permanente.
La agropexportación presenta cifras para el asombro, empezando por el régimen laboral que vuelve vulnerables a sus trabajadores, sin posibilidades de sindicalización. El régimen tributario fue ventajoso para los exportadores, al ser reducido a la mitad del sistema general, en tanto el pequeño agricultor es presa del abandono.
La repartición de la bonanza. En 2010, la carga tributaria impuesta a las mineras osciló entre 42% y 44%, por debajo de otros países. Ese porcentaje ha subido, no obstante que existe un margen para ampliar los impuestos. Bolivia, por ejemplo, ha fijado la tributación hasta el 80% de las utilidades.
La bomba étnica en los Andes. El antropólogo Rodrigo Montoya, revela que después de la rebelión de Bagua (2009), los pueblos indígenas de la Amazonía recién se hicieron visibles como parte del país. Hubo que esperar 190 años para que este reconocimiento se produzca.
Montoya advierte que el Banco Mundial y diríamos que también otras multilaterales regionales que viven endeudando más a los pobres, quisieran que los pueblos indígenas se mantengan dentro de la esfera estrictamente étnica, como sujetos de ayuda a través de proyectos incluyentes y no den el salto político para afirmar su autonomía. “Sus funcionarios más influyentes están convencidos de la necesidad de desactivar la bomba étnica en los Andes”
Rocío Valdivieso, del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático, sostiene que el Perú ha prometido que el 2021 no existirá ni un bosque deforestado, pero desde otro frente continúa otorgando concesiones para la explotación de recursos naturales en ecosistemas frágiles.
RACISMO
Uno de los últimos temas planteado por las organizaciones sociales, es el racismo y el comportamiento de los medios. En este campo, el nuevo presidente PPK, dada su amplia formación musical, anuncia que la Cultura recibirá atención esencial del Estado, empezando por impulsar el rescate de las manifestaciones de la historia peruana, insertando su desarrollo como parte de Sudamérica.
Las nuevas cifras al 2016 indican que el régimen comunal titulado o en posesión representaría 49% de la superficie del Perú. Esto lleva a afirmar “que la invisibilidad oficial de las comunidades y sus tierras comunales no deriva de su bajo número, ni de sus dimensiones insignificantes, ni de su lejanía. Tampoco obedece a la falta de fondos, en parte de tecnologías o de fuentes de información. Son consecuencia, porque en parte, los gobiernos no dan suficiente importancia a este tema, por considerarlo un tema del pasado.
La invisibilidad de las comunidades permite la invisibilidad de estas organizaciones para encubrir el tráfico de tierras comunales en el Perú.
En la actualidad, señala Oxfam, Bien Común y centenas de ONG, que una de las metas es hacer comprender que la justicia económica y social son alimentos esenciales para un verdadero desarrollo sostenible. En esa línea, se suman esfuerzos con unas tres mil organizaciones locales en más de 100 países con intención de influir en quienes tienen capacidad de decisión y así se generen políticas y prácticas que pongan fin a la pobreza.
La ciudadanía peruana ve con escepticismo el anuncio de la Reforma Judicial del Perú, teniendo en cuenta la burla a la Ley de los presidentes García y la pareja Humala-Heredia, ambos comprometidos, respectivamente, en negociados con el indulto a centenas de narcotraficantes y en negociados millonarios con la empresa Odebrechet para la construcción del Gasoducto Sur Peruano en una suma de más de 7 mil millones de dólares, en tanto que en diciembre del 2015 ese mismo proyecto fue desaprobado cuando fue valorizado en menos del 50% de ese monto. La administración que deja el poder este 2016, deberá ser enjuiciada, según indicios judiciales dados a conocer.
EL PRIMER LEGISLATIVO
El 20 de septiembre de 1822 se instaló el primer Congreso Constituyente del Perú. La declaración y proclamación de la Independencia del Perú constituye uno de los hechos más trascendentales de la historia de América. Por ello fue que el Ejército Unido Libertador del Perú, al mando del general José de San Martín, arribó al Perú procedente de Chile. Ya en territorio peruano recibieron el apoyo de la población, especialmente en el norte, donde una inmensa jurisdicción, la Intendencia de Trujillo, se sumó a la causa independentista sin violencia, bajo el mando del marqués de Torre Tagle. Tras Trujillo, sucesivamente juraron la independencia Piura, Cajamarca, Chachapoyas, Jaén y Maynas. El mismo San Martín reconoció posteriormente que si no hubiera sido por el apoyo masivo del norte peruano, se habría truncado la Independencia.
Cuenta García Márquez, al escribir sobre Bolívar, el general en su laberinto, que su lugar teniente José Sucre le comentó: “mientras vuestra merced alienta y lucha por la Unidad de América, cada día ocurre lo contrario”. La respuesta de Bolívar fue: “aún cuando sea cierta esa realidad, carajo no la digas”.
Jorge Zavaleta Alegre
Es Corresponsal en Lima y Washington
blog: www.papeldearbol-papeldearbol.blogspot.blogspot.com
Artículos relacionados
- EL
MERCURIO DIGITAL - Comentarios
Suscribirse
a: Enviar comentarios ( Atom )
OPINIÓN
InfoPress
TITULARES POR EMAIL
Principio del formulario
Final del formulario
CRÉDITOS
Versiones
ARCHIVOS
Suscribirse a:
Entradas (Atom)