Papel de Arbol

viernes, 18 de agosto de 2017

LA HISTORIA DE UN PRINCIPE Y LA SOLIDARIDAD EN NUEVA YORK


                               PRONTO,  UNA EDICIÓN EN ESPAÑOL E INGLES

Introducción



Esta es la historia de  una familia Italiana-Irlandesa,  que en Nueva York comparte su vida cotidiana con portorriqueños y afroamericanos. El principal reto es cómo construir alternativas para una buena educación,   salud, vivienda... a través de un compromiso con  su  entorno inmediato. 

El milagro es posible cuando los niños se convierten en lideres del  desarrollo local,  compartiendo  sueños  y realidades. 

La fórmula la encuentran en  sus lenguas, en sus músicas,  canciones,  costumbres,  con el apoyo  de  instituciones y personas que comparten  el ideal común: un mundo mejor para todos. 

Esta experiencia, trasladada a  otras urbes,  revela la importancia de los actuales Communty Colleges,  en el encuentro armonioso de familias de las más lejanas latitudes, cuyas primeras escuelas y  universidades   en América,  particularmente en Maryland - Emmitsburg, son los aportes más destacados del pensamiento innovador de los primeros migrantes, en constante innovación.

El Hatillo, Colombia, una comunidad en resistencia y con sueños

El  Grupo El Mercurio denuncia la fragilidad jurídica de Colombia para las multinacionales mineras, característica presente también en los países del macizo andino.

Resultado de imagen para comunidad de hatillo

Sergio Ferrari*.- La peor de las suertes de la población de El Hatillo, en el departamento caribeño del César ha sido, paradójicamente, la riqueza de su subsuelo. 

La pasible actividad campesina y pescadora de sus habitantes vivió un terremoto social cuando arrancó la explotación minera del carbón a cielo abierto en la región.  Desde hace más de siete años la comunidad negocia con varias multinacionales extranjeras -entre ellas la Glencore suiza, la CNR y la Drummond- un Plan de Acción de Reasentamiento (PAR). 

Espera en un nuevo hábitat poder superar el drama cotidiano actual de la contaminación – y las enfermedades derivadas-, el desplazamiento y el desempleo. Así como la fragilidad alimentaria, la inseguridad y la violación de sus derechos culturales. Tatiana y Francesco Gerber, cooperantes suizos de comundo, acompañan a la comunidad en esta compleja transición apoyando a la organización local ASOCAPROHA.