Papel de Arbol

viernes, 22 de abril de 2022

INTELIGENCIA AGRARIA

Jorge Zavaleta Alegre

TIME.-Las tierras que tenemos en Santa Cruz, al pie del Alpamayo, son pequeñas, y he decido que tu hermano mayor se quede administrando la propiedad y tú, como hijo menor  sigas estudiando. Este fue el acuerdo de una madre con sus dos hijos, ya jovenes. Eran  los años cuarentadel Siglo XX, época en que  los padres tenían autoridad suprema, inequívoca con sus seres queridos.

Pasaron los años y las tierras abandonadas pasaron a ser parte de organizaciones cooperativas que contribuyeron a  mejorar la calidad de vida de los campesinos, pero no todos los que abandonaron el mundo rural fueron bien recibidos por las ciudades. 

Pues en el siglo XXI la pobreza rural se ha trasladado  a la costa, a las ciudades medias y grandes donde no existen  para todos los  servicios de agua,  de salud y empleo. El sector privado domina todo paso en la vida.

    Alpamayo, Fotografia Epimaco, Caraz, Peru  2019;

La  educación con el tiempo, ha dejado de ser  responsabilidad del Estado para convertirse en ucrativo negocio de inversionistas y en algunos casos de dinero informal.  

Hace meses años se realizó en el  Ecuador el seminario “Desafíos regionales en el marco del Acuerdo de Escazú: gestión de la información sobre biodiversidad en países mega diversos”. Fue organizado por el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y una lista de entidades públicas y privadas vinculadas con el medio ambiente, agua y transición ecológica, defensoría del pueblo y la Universidad de Los Hemisferios, más entidades similares de Costa Rica y la Comisión Económica para America..

En el  simposio se firmó el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, que reconoce dentro de la  Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la necesidad de construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas que proporcionen igualdad de acceso a la justicia humanos incluido el derecho al desarrollo), en un estado de derecho efectivo y una buena gobernanza.

Abuhamad Grace; Salveson Cori; StubrinLilia; Braga Carlos, en Feb 2022 (http://dx.doi.org/10.18235/0004000)   presentaron a los concurrentes información sobre el ritmo de mejora de la inteligencia artificial (IA) y sorprendió incluso a los más expertos, el ritmo de creación de nuevos mercados y oportunidades de progreso en diversas áreas. 

En el 2020, el BID decidió explorar opciones de política pública IA  de la maquinaria agrícola de Argentina. Cerca de 1,200 empresas, abordaron  el tema de “una industria intensiva en ciencia, tecnología e innovación, susceptible de introducir mejoras en autonomía y automatización en las máquinas existentes, desarrollar nuevos dispositivos y servicios, y optimizar procesos de negocio”. 

Para el desarrollo de este proyecto, el banco de desarrollo, propiedad de los estados de la región,  contrató a Element AI, una de las compañías líderes en el desarrollo de IA a nivel mundial, para evaluar la madurez del sector en la adopción de IA.

La transformación digital exitosa solo es posible con habilidades sólidas. No solo se trata de tecnología. Es el mensaje de  los  expertos Jodykay Maxwell, Fernando Pavón, Henry Mooney - Antonio García Zaballos.

La informática de bajo costo que se expande rápidamente a nuestro alrededor está cambiando sustancialmente la forma en que trabajamos, jugamos, y nos comunicamos. Pero también se preguntan: ¿puede la tecnología por sí sola garantizar la transformación digital exitosa de las empresas y organizaciones?

Sobre la digitalización de los mercados laborales y la brecha de habilidades,  la ley de Moore tiene una implicación comercial importante. “La potencia informática es un motor de transformación digital y una oportunidad para competir en diferentes mercados, pero no solo se trata de tecnología”.

Y es que disponer de estas tecnologías es solo una parte de la historia. Según McKinsey, hay un conjunto de factores que podrían mejorar las posibilidades de éxito de una transformación digital: líderes adecuados y conocedores del mundo digital, Crear capacidades para la mano de obra del futuro. Capacitar a las personas para que trabajen de nuevas maneras, Contar con actualizaciones digitales de herramientas de trabajo cotidianas, y comunicar con frecuencia a través de métodos tradicionales y digitales. 

Desarrollar el talento y las habilidades de los trabajadores en toda la organización es uno de los factores más importantes para el éxito en un esfuerzo de transformación digital. La teoría dice los pilares son fundamentales para una correcta transición hacia la sociedad digital, pero deben ir acompañados del marco institucional que haga posible la transición.

Los estudios recientes confirman que la COVID-19 ha acelerado la adopción tecnológica en muchos sectores.

Muchos empresarios de America Latina gastan más del 20% de sus ingresos para acceder a los servicios de banda ancha, una cantidad que supera en un 3% el umbral recomendado por la Unión Internacional de Telecomunicacio;ddenes para considerar a estos servicios accesibles. Esto hace que sea difícil ver muchos de los beneficios de la transformación digital en esta parte del planeta.

Los estudios de diversas instituciones especializadas opinan  que en America Latina existe un considerable margen de mejora en términos de acceso y disponibilidad de las tecnologías digitales, especialmente si se compara con las principales economías avanzadas del mundo. Pero estas mejoras en la productividad y el crecimiento requerirían un esfuerzo paralelo de  perfeccionamiento de la mano de obra, si se tienen en cuenta los niveles de madurez digital en los distintos ámbitos.

El Foro Económico Mundial de la ONU estima que es probable que 85 millones de puestos de trabajo sean desplazados en todo el mundo por los continuos avances en el desarrollo tecnológico, y que el 50% de todos los empleados actuales necesitarán volver antes de 2025. 

Es fundamental prepararse para los próximos cambios en las habilidades para el trabajo. Dada la complejidad de la aplicación de las nuevas tecnologías, las empresas necesitarán, por supuesto, personas que puedan diseñar.

Las investigaciones sugieren que la demanda de habilidades sociales y emocionales crecerá para 2030. El pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas le siguen de cerca, mientras que la capacidad de autogestión se está convirtiendo en algo habitual para la mano de obra del siglo XXI. 


Al igual que el déficit de infraestructuras digitales, no superar la brecha de habilidades digitales tiene un costo. Las estimaciones sugieren que para 2028, algunas economías avanzadas podrían perder 11,5 billones de dólares de crecimiento del producto interior bruto (PIB) si no se aborda la brecha de las habilidades digitales.

Capacitar a las personas para que trabajen de nuevas formas y proporcionar las herramientas adecuadas para aprovechar la innovación es la forma de avanzar, y una prioridad en el marco de su Visión 2025 para la recuperación de nuestra región. 

FOTO BID

El continuo crecimiento del número de investigadores en LAC, que se ha incrementado a pesar de las restricciones económicas y superó en 2019 el millón de personas. El 74% de ellos están radicados en universidades, lo que refleja la importancia de la educación superior en la I+D (investigación y desarrollo) regional.

La producción científica de estos países sigue creciendo en la base de datos SCOPUS, alcanzando los 170,000 artículos en 2019, en donde se destacan el caso de Chile, que desplazó a Argentina del tercer puesto, detrás de Brasil y México.

“No te olvides de compartirnos tus tácticas para encontrar investigadores académicos en temáticas de estudio específicas”, nos dice Carolina Huart de la Biblioteca Felipe Herrera del  BID y por Ana Ramírez, editora de Abierto al Público.

papeldearbol@gmail.com