Papel de Arbol

viernes, 2 de agosto de 2019

250 Años de Alexander von Humboldt: Y los bosques se siguen destruyendo.


El increíble viaje de Alexander von Humboldt al corazón de la naturaleza / The Adventures of Alexander Von Humboldt by Andrea Wulf, 9788417247416


Varias  instituciones científicas  celebran los 250 años de Alexander von Humboldt, con discusiones interdisciplinarias sobre los bosques.

Miembros de  Alumni  se suman al homenaje a Alexander von Humboldt  con la  presentación del libro “250 años de discusiones interdisciplinarias sobre los bosques”. La presentación del libro va acompañada de una exposición de arte de las obras de Lucia Slater*, las mismas que serán parte del libro.

El libro es el resultado de las discusiones interdisciplinarias de profesionales que abordan el tema de desarrollo del bosque desde diversas perspectivas. Este libro explora, desde una perspectiva humanista, temas de trascendencia interdisciplinaria sobre los bosques.

Este libro sumado al aniversario del nacimiento de Humboldt y a vísperas del Bicentenario de la Independencia del Perú, también fortalece la motivación por reflexionar acerca de los múltiples desafíos ecológicos y humanos de los bosques. 

El libro discute lo que hoy entendemos como bosques desde diversas aristas y plasma en esta publicación las más recientes discusiones antropológicas, ecológicas, políticas y artísticas, atadas al tema forestal. La publicación enlaza el conocimiento científico con la difusión de este, a fin de lograr una mayor influencia de la ciencia en el mundo cotidiano.

El libro consta de 4 ejes que guian la discusión a lo largo de cada uno de los capítulos revisando los escritos y aportes de Alexander von Humboldt al tema y planteando una discusión actual:

- Naturaleza y sociedad
- Paisaje, cambio y uso de suelos y conservación
- Política y Gobernanza
- Arte    

El libro revisa cómo surgen las ideas vinculadas a lo que hoy llamamos bosques y cómo se articulan a las ideas de conservación y naturaleza, así como la influencia que el imaginario forestal ha tenido sobre el proceso de creación de la identidad del bosque en el Perú.

Consideramos que estos procesos han tenido fuertes implicaciones en políticas, arte y procesos socio económicos que valen la pena ser analizados bajo una perspectiva comparativa. El imaginario del bosque responde así a diversas visiones entre la visión oficial y las diversas miradas desde las comunidades nativas.

El bosque visto desde diversas culturas es influenciado por el legado de Humboldt como uno de los primeros investigadores de la naturaleza. Humboldt trae consigo las ideas iniciales de la naturaleza separada de la explotación de los recursos naturales. Ello resulta interesante, ya que es indudable que las ideas científicas sobre lo que hoy entendemos como naturaleza tienen un trasfondo cultural e histórico que conjugan perspectivas divergentes. La idealización de la naturaleza es parte de ese proceso. En tal sentido el libro explorará, por un lado, las ideas culturales sobre los bosques y la conservación, las investigaciones que se realizan sobre los bosques y el planteamiento del sistema de conservación y por otro, la creación de Áreas naturales Protegidas a nivel mundial y su influencia en el Perú.

Autores del libro:
Oscar Espinoza
Helena Cotler
Ana Sabogal
Stefan Zerbe
Deborah Delgado
Lucia Ruíz, Fabiola Muñoz, Mónica Romo y Cristina Miranda
Lucia Slater 

Índice

1. Comunidades nativas y conservación del bosque, Oscar Espinoza, PUCP.
2. Los bosques y los servicios ecosistémicos en América Latina, Helena Cotler.
3. El paisaje de los bosques desde una mirada de vuelo de pájaro: Cambio de Uso de Suelo de los bosques en el Perú, Ana Sabogal, PUCP.
4. Los paisajes de los bosques desde la ciencia del paisaje, Stefan Zerbe, Universidad de Bolzano, Italia.
5. Los bosques y la política internacional, Deborah Delgado, PUCP.
6. Mujer y Bosque, discusiones sobre el desafío de ser mujer en la ciencia y política forestal, Mónica Romo, Cristina Miranda, Lucía Ruíz, ministra del ambiente y Fabiola Muñoz ministra de Agricultura y Riego.
7. Escuelas de arte Amazónico y su visión del bosque, Lucia Slater, PUCP. 

 De los autores:

1. Oscar Espinoza
Doctor en Antropología e Historia, New School for Social Research, EE.UU., profesor principal del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

2. Helena Cotler
Ingeniera Agrónoma por la Universidad Nacional Agraria La Molina, PhD. en Ciencias Agronómicas y Ciencias del Suelo por la facultad de ciencias agronómicas de Gembloux, Bélgica.

3. Ana Sabogal
PhD. en Ciencias Naturales por la Universidad Técnica de Berlín, directora del Programa trAndeS-PUCP y de la maestría en Desarrollo Ambiental de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ingeniera Agrónoma por la Universidad Nacional Agraria La Molina. Profesora de la PUCP de la Sección Geografía y medio ambiente.

4. Stefan Zerbe
PhD. por la Technical University Berlin, profesor de medio ambiente y Botánica aplicada en la Universidad de Bolzano, Italia.

5. Deborah Delgado
PhD. En Desarrollo Internacional y Sociología por la Université Catholiqué de Louvain y la Escuela de estudios de ciencias sociales de París. Profesora de Sociología e Investigadora en la PUCP.

6. Lucia Ruíz & Fabiola Muñoz
Lucia Ruíz: Abogada por la PUCP, Ministra del Ambiente
Fabiola Muñoz, Abogada de la PUCP, Ministra de Ministerio de Agricultura y riego.
Mónica Romo: Bióloga de la UNMSM con doctorado en la Universidad de Finlandia
Cristina Miranda: Comunicadora y Magister en ciencias políticas.

7. Lucia Slater
Mg. Filosofía por la PUCP. Licenciada en Arte y MSc. en Filosofía, ambos grados por la PUCP, cuenta con más de 13 exposiciones pictóricas individuales y colectivas en el Perú y el exterior.

*Acerca de la exposición de Lucia Slater

EL proyecto interdisciplinar “espíritu de bosque”, es el resultado pictórico desarrollado en el Bosque Macuya (Carretera Fernando Belaunde Terry, Huánuco) desde mayo 2017 hasta marzo 2019. Proyecto cuyos objetivos principales fueron sistematizar una metodología del estudio del paisaje, y paralelamente desarrollar por medio de esta metodología un modo de representar a través de la pintura la visión de un pintor.

Macuya, es un bosque primario en toda su dimensión cuyo hábitat da morada a numerosas especies forestales y fauna. Acercarse al bosque como tema de paisaje significó hacer un análisis por medio de dibujos, fotografías, pinturas de pequeño formato, etc. Las obras representadas en esta exposición son una pequeña selección de la investigación realizada con la técnica al óleo.

Los resultados muestran un análisis detallado de conceptos de línea, color, clde terrenos. Las obras presentadas en esta exposición son la única memoria que tenemos hoy de él.aroscuro, ritmos, movimiento, espacio y perspectiva. Todos elementos que configuran la idea de bosque. La suma de todos ellos es la representación del significado final de “espíritu de bosque”.

A la fecha el bosque Macuya ha sido casi totalmente deforestado por traficantes 


MIS ESCRITOS, DESDE BUENOS AIRES


Argentina, es uno de los primeros países de América Latina, que tiene la  voluntad de
extender sus iniciativas  culturales más allá de sus fronteras. Cuba, México, Uruguay integran este  grupo. 

Mi generación, vivió  su niñez  leyendo las editoriales de Bs. As. Las  bibliotecas de familia en las ciudades pequeñas de mi país se poblaron con  ediciones  Tor, papel periódico, carátulas amarillas, que se conservan hasta  hoy. Similar servicio de correspondencia existía para los cursos de mecánica, agricultura, ingeniería...La  revista  Chacra, nos hablaba  de la riqueza agrícola y ganadera, y nadie podría negar que el país gozaba de la renta diferencial  de la tierra...

Hasta hace cinco años, Argenpress se convirtió  en la agencía informativa más  grande de la Región, con la colaboración de los más destacados intelectuales de América. Su mentor  falleció y el entusiasmo  se  fue apagando.  Ahora,  Tandil news, un portal editado por  Francisco  Sola, es una propuesta que rescata  el valor del periodismo local, la grandeza de exhibir al mundo sus  sueños y dificultades, cuando la  hegemonía del pensamiento liberal no tiene  aún respuestas orgánicas.

Hoy la  Revista  Literaria Amauta, creo que busca incentivar la literatura regional.
Bienvenida la iniciativa  de Mis  Escritos
Atte 
Jorge Zavaleta Balarezo,  PhD Universidad de Pittsburg, PA en Literatura Iberocamericana.
Jorge Zavaleta Alegre, Periodista, licenciado en Ciencias Sociales por la  Universidad Naciional  de Trujillo.Perú.
papeldearbol@gmail.com
Editor, Emmitsburg, PA, EU
------

Revista Literaria Amauta

Se conoce con el título de amautas (del quechua: amawt'a; 'maestro', 'sabio')1​ a aquellas personas que se dedicaban a la educación formal de los hijos de los nobles y del Inca. Las clases nobles y reales del Imperio inca fueron educados formalmente por los Amautas (hombres sabios).
 Condiciones generales
- Podrán participar autores argentinos y/o extranjeros, residentes en cualquier lugar del mundo. 
- Las obras deberán estar escritas en idioma español. Los extranjeros no hispano-parlantes podrán enviar sus obras en el idioma original más la correspondiente traducción. 
- Se publicará un máximo de tres poemas y/o un cuento por autor, en cada número de la Revista. El material excedente recibido se reservará para futuras ediciones de Amauta. 
- Los cuentos no podrán exceder las cuatro carillas en tamaño A4. 
- Por favor, no envíen libros completos. 
- No están permitidas las obras de carácter político, religioso ni pornográfico. 
- No publicaremos obras de autores que hayan solicitado la "Remoción" de nuestra base de datos. 
- Es recomendable estar suscripto al Newsletter para recibir información referida a la Revista literaria. 
La publicación en Revista Literaria Amauta es GRATUITA. 
Nº 4 - Abril 2019 - Número especial


El Rey León y la ecología




NE. Hoy como ayer, el  cielo  de las ciudades más cercanas al  Atlántico que baña el territorio de  EU, era y es claro y luminoso. Pero... con una temperatura  de 75 grados F. Esta es una manifestación  evidente del clima  variable, incierto y peligroso para  la  vida. No hay opción. O se cuida drásticamente el planeta o sucumbiremos todos. Apocalipsis now. 

El artículo de la Periodista Olga Martínez López, busca, con la ayuda del séptimo  arte, unirse a la causa universal. Toda persona responsable consigo misma y con la sociedad, encuentra formas de dejarse  escuchar. Gracias por su colaboración.  

Líneas abajo, me permito reproducir su atenta  comunicación. Y mi agradecimiento porque al pedirme opinión sobre la película tengo que agradecer a Jorge Zavaleta Balarezo,  fundador de Papel de Arbol  y Psicoanálisis  Estival, es un especialista en literatura  y cine iberocamericano, PhD por la Universidad  de Pitsburg, PA.
Saludos 
Editor de Papeldearbol, JZA, Corresponsal de Diario16 para Latinoamerica. 
....
Escribe  Olga Martínez López 

Resumen: Disney estrena el remake de El Rey León con una espectacular puesta en escena digital. La entrañable historia de Simba es, sin duda, una de las más comprometidas con el medioambiente ya que nos da una increíble lección sobre el equilibrio en el “Ciclo de la Vida”. ¿Hemos aprendido algo los espectadores sobre las enseñanzas de Mufasa? Las consecuencias que va a traernos el cambio climático dicen que no. 
El remake de El Rey León llega a todos los cines españoles para repetir el éxito que tuvo en 1994. Dirigida por Jon Favreau, esta nueva película será un Live Action con técnicas digitales pioneras en la que veremos a los personajes más reales que nunca pero manteniendo ese aura romántico y musical que enamoró a los espectadores hace dos décadas. El elenco de dobladores para la versión en inglés estará formado por Beyoncé, Donald Glover y James Earl Jones, quien repetirá para prestar de nuevo su voz a Mufasa.  

El argumento de la película será básicamente el mismo que ya se basó en la historia de Hamlet.

El rey Mufasa, dirigente de un reino animal fantástico presumiblemente ambientado en la sabana africana, es traicionado y asesinado por su hermano Scar, quien falla al tratar de dar muerte también al heredero del trono, Simba, el protagonista de la película.

El pequeño príncipe consigue huir creyendo que todo ha sido culpa suya y crece exiliado acompañado por dos personajes renegados que viven ajenos a cualquier problema y preocupación. Mientras, Scar convierte el reino en una dictadura, dilapidando todos los recursos y destruyendo el equilibrio del “Ciclo de la Vida”. Con el objetivo de salvar a su pueblo, una leona llamada Nala va en busca del heredero para recordarle su verdadera identidad y pedirle que reclame el trono. A partir de aquí la historia sigue el patrón descrito por Joseph Campbell en su ‘Héroe de las mil caras’, libro publicado en 1949 y que define un modelo básico que siguen la mayoría de historias épicas denominado el “monomito” o “periplo del héroe”.

El Ciclo de la Vida 
El rey león“Todo lo que ves coexiste en un delicado equilibrio. Como rey tendrás que respetar a todas las criaturas, desde la pequeña hormiga hasta el veloz antílope. Al morir nuestros cuerpos alimentan el pasto, el antílope come pasto y así estamos conectados en el gran Ciclo de la Vida”. Esta es la explicación que el rey Mufasa trata de enseñar a Simba sobre su responsabilidad y deber con la protección del Ciclo de la Vida, que mantiene al reino en armonía y que Scar destruye al imponer su dictadura de derroche sin ningún tipo de control u organización, dejando al reino sin alimentos y destruyendo su ecosistema. Si pasamos por alto que la monarquía de Mufasa supone también un poder dictatorial y que la acción de unos animales difícilmente pueden alterar las condiciones climatológicas como aparecen en la película, (el sol brilla en el reinado de Mufasa y la oscuridad se cierne sobre el régimen de Scar), lo cierto es que la película tiene muchos paralelismos con la situación que vive actualmente la Tierra.  

Un informe del IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático) advierte que si la temperatura sube durante la próxima década más de 1,5ºC de media en comparación con los niveles anteriores a la era de la industrialización y el uso de los combustibles fósiles, las consecuencias serán catastróficas, provocando más inundaciones, olas de calor muy fuertes y sequías extremas. 

De la misma forma que les ocurría a los animales del régimen de Scar, los seres humanos están sometidos a una dictadura global donde las grandes empresas energéticas financian campañas políticas para controlar los gobiernos del mundo y poder seguir así agotando los recursos del planeta. Tal y como publica un estudio elaborado por el Instituto de Responsabilidad Climática en Colorado, 90 multinacionales relacionadas con la comercialización de combustibles fósiles y carbón entre las que se encuentran ExxonMobil, BP, Chevron o Gazprom, son las responsables de producir más del 60% de la polución que ha provocado el cambio climático.

Ante la ausencia de un Simba o héroe de mil caras que les salve y les libre de la dictadura oligopolística, ¿a qué esperan los pueblos del mundo para impedir que estas y otras grandes empresas sigan destruyendo el planeta? La realidad es que, muy probablemente, al contrario de lo que sucede en la superproducción de Disney, la humanidad no reaccionará hasta que sea demasiado tarde y las consecuencias, como de costumbre, las pagarán las personas con menos recursos y con mayor vulnerabilidad. 

.....
Olga Martin Lopez
1 ago. 2019 04:12 (hace 1 día)
para Papeldearbol
Buenos días,

He visitado su web papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com en busca de información acerca de la pérdida de especies y la ecología en distintos países, he podido ver que propone información e ideas muy interesantes.

Consulté especialmente su artículo http://papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com/2015/01/la-ecologia-indigena-espiritualidades.html que he encontrado muy relevante y que me ayudó a aprender más al respecto.

Soy redactora de contenido en Companias-de-luz (sitio de referencia sobre la energía en España). También he escrito un artículo que destaca la importancia de la perdida de especies en el planeta y del cambio climático , ofreciendo una nueva perspectiva, centrándome en este caso en la película del Rey León:

https://www.companias-de-luz.com/el-rey-leon-y-la-ecologia/
Me gustaría compartirle este artículo y ponerlo a su disposición para que, si lo desea, incluya el enlace en su artículo como información complementaria.
Estoy segura de que sus lectores estarían interesados en leerlo.
No dude en darme sus impresiones acerca del artículo.Un cordial saludo,
--
 Papeldearbol:
Fundador  Jorge Zavaleta Balarezo, PhD en Literatura Iberocamericana por la Universidad de Pittsburg, PA, con una tesis sobre el ´setimo arte: El  Cine Latinoamericano.
https://independentscholar.academia.edu/JorgeZavaleta









CONTIGO ME IRE A LA LUNA. Y EL PERIODISMO LOCAL DEL NY TIMES



Jorge Zavaleta Alegre

Volvamos al siglo XIX. “Contigo me iré a la luna”, es la frase de Pedro Paulet Mostajo, científico peruano, que  repetía a su pequeña hija, Megan Paulet,  cuando inventó  en 1927 el primer cohete al  espacio*,  antecedente de los drones, utilizando internet.

Paulet fue uno de los pioneros de la era espacial. Tal y como algunos brillantes sabios renacentistas, Paulet fue un multidisciplinario trabajador, destacándose como periodista, escritor,  arquitecto, ingeniero, mecánico, químico, economista, geógrafo, escultor y diplomático. Inclusive fue un inventor visionario,  en aquellos años tan cercanos a los logros de Alfred Nobel (desaparecido en 1896).

También fue un seguidor  de Julio Verne y Wells, con su visionaria literatura, hicieron soñar a muchos  niños, jóvenes y adultos sobre la inmensidad del universo, sobre el misterio insondable del espacio.  El científico Wernher von Braun lo considera, "El padre de la astronáutica moderna".

Un salto  al siglo XXI y nos encontramos con  el Vehículo Aéreo no Tripulado («VANT», del inglés Unmanned Aerial Vehicle».   Los VANT  o dronos  (palabra asimilada  al español y que equivale literalmente a zángano) que  comenzaron a utilizarse  en  aplicaciones militares y operaciones sofisticadas de espionaje, hoy se extiende en beneficio  de  poblaciones enteras y de las  zonas  más ricas en recursos naturales, que al  disponer de información precisa, ofrece la ruta para conseguir mejores  condiciones de vida de millones de personas casi invisibles aún.

Pues esta conquista del  espacio permite que los acontecimientos más lejanos sean conocidos simultáneamente por una persona del otro lado de la tierra. Las aeronaves recorren una ruta previamente programada con un autopiloto electrónico. La cámara a bordo toma una multitud de fotos que se almacenan en su memoria interna. Se procesa esas imágenes, con herramientas para la generación inmediata de puntos mediante correlación, triangulación/curvado, recintos topológicos, generación de ortofotos, corrección radiométrica automática o transformación espacial.

Han dado a conocer un  producto especializado en Seguridad Ciudadana, tarea de todos, con vigilancia aérea a más de 300m. de altura y un radio de acción de mas de 1km a la redonda.  También se cuenta con el avión más sofisticado en cuanto a UAV ligeros se refiere, la E300, con

En el siglo XXI, esa prensa no ha cambiado mucho. Por el contrario la tecnología  deja el conocimiento abierto y da paso a la necesidad imperiosa  de leer los contenidos, con sumo cuidado para no caer en “el sofismo”, en la media  verdad o el sensacionalismo infinito, tan dañino como la prensa conservadora a la cual grandes sectores sociales no tenían acceso.

Pues existen lecciones de periodismo  que sirven de  referentes para  ayudarnos a comprender mejor los cambios acelerados del mundo, como la conquista de la luna a nombre de la  Humanidad hace solo medio siglo.

Un referente  de esos grandes pasos  nos  ofrecen  reporteros y editores de The Times, periódico  que tiene  abogados que cubren la ley, médicos que cubren la salud, ex infantes de marina de los EEUU que cubren la guerra y economistas y MBA que cubren la economía.

Desde 1851, The New York Times ha  divulgado  historias de todo el mundo, escritas por  periodistas en lugar de los hechos  y atender la infinita ansiedad  de sus lectores. Y desde hace muy pocos  años nos traslada a temas de la vida diaria con producciones en multimedia.

Desde la  mirada  de  empresarios,  la tecnología  sideral plantea poner énfasis  en la economía  global. Pero, esta visión no debería lastimar el conocimiento de las Humanidades - Historia, Literatura – Etica…. La  Economía, sin corazón, sin amor a la humanidad  no será el camino perfecto para acercarse a la sociedad toda.

En los últimos años, América Latina y el Caribe han logrado avances en el acceso a servicios y productos financieros. Sin embargo, el uso de estos servicios sigue siendo muy bajo aún, explica  la Organización Mundial del Comercio.

Recordemos que un 20 de julio de hace 50 años, un equipo diverso de personas hizo posible el primer alunizaje en la historia. Hoy en día, la Nasa mantiene el compromiso de compartir su conocimiento abierto con todo el planeta. Los científicos de esa institución mantienen una fascinación permanente no solo con la idea del espacio, sino también con la recopilación de datos, y sobre todo, la forma en que éstos pueden ser utilizados  para motivar la innovación.

Los datos abiertos de la Nasa sirven para   cuidar los recursos  naturales  y alentar movimientos para el bien público. Está previsto que la era digital pasará a la era cuántica. La transformación digital está generando cambios en el mundo más rápido que nunca.

El  Banco Interamericano de Desarrollo-BID, propiedad de los Estados miembros,  ha dado un vuelco radical en el uso  de la  tecnología para promover  sus servicios. Sus blogs son referentes:  Gestión fiscal. Volvamos a la fuente. Un mundo sin conductor: Autónomo  y Cognitivo. Las ideas importan. Más allá de las fronteras. Gente Saludable: Salud digital para adultos mayores. Energía para el Futuro. Ciudades Sostenibles. Código abierto: crecimiento urbano, imágenes de satélite. La migración laboral y la contribución al desarrollo. Seguridad ciudadana. ¿Y si hablamos de igualdad?

Diferentes encuestas sobre los más importantes diarios del mundo coinciden en que la  economía  es el área más importante, concepto que es corroborado por  Internationale Medienhilfe (IMH), en una selección de 50 países.

Tampoco  se puede ocultar que no son pocos los estudios que toman en cuenta  la trascendencia  de los diarios locales. La práctica del periodismo está inmersa en un permanente laboratorio de ideas. Hoy, más que nunca, se ensayan innovadores modelos para satisfacer a un universo de contenidos online desde cualquier lugar.

The NY Times,  fue un precursor del periodismo local, creando  espacios  en  los  Estados  y ciudades más pequeñas, como un medio  de integración  múltiple.

La prensa tradicional se ahoga por la caída vertiginosa de la publicidad. Ya  Gabriel García Márquez definió al oficio de periodista  como “el mejor oficio del mundo”, desafío para los que no existe una fórmula magistral. Muy al contrario, cada medio de comunicación deberá delimitar cuál es su propia comunidad y tendrá que encontrar la manera de ser sostenible. Casi nada.

¿Cómo será la práctica del periodismo en el futuro próximo? La respuesta: Muy pocos periodistas podrán dedicarse exclusivamente al periodismo. El periodista ha dejado de ejercer como intermediario omnipresente.  Hablar del futuro del periodismo y de los medios es hablar del presente…

Para concluir, me permito  recordar a “Radio Claridad”  de Caraz, al pie de  Cordillera Blanca, en los Andes del Perú. Fue modelo de comunicación que   despertó la vocación cultural y ética desde las poblaciones más alejadas. Fue complementado con un periódico impreso. Los jóvenes en la calle y los  vecinos desde  la puerta de su vivienda, vivían  articuladas a la región y al mundo. Desde muy niños   teníamos  oportunidad de  suscriibirnos a  revistas extranjeras  como O Cruzeiro con su celebre Amigo de la Onza, Chacra desde  Buenos Aires...y la radio Los  Andes con sus noticieros de  cada mañana.

* *Los  Pioneros, Jorge  Zavaleta Alegre y July Balarezo, Lima - Fundación Alemana Friedrich Ebert, 224 pp, dedicado  a escudriñar el destino científico y tecnológio del Perú  a través de sus Prioneros.

PARAGUAY Y LA CIRCULAR PERPETUA, El Mercurio de Madrid

https://www.elmercuriodigital.net/2019/07/paraguay-y-la-circular-perpetua.html


Jorge Zavaleta ALEGRE
La historia se repite con nuevos actores. En Yo el Supremo, Augusto Roa Bastos retrató con suma complejidad histórica y simbólica el mundo irreal del tirano José Gaspar Rodríguez de Francia, quien gobernó  el Paraguay entre 1814 y 1840.
Ese sórdido ambiente retorna hoy. El tirano Gaspar, figura totémica de la novela, un hombre dedicado a la redacción de un interminable documento público, la Circular Perpetua.  La relación del dictador se mantiene con aduladores, intrigantes, súbditos y gobiernos vecinos.
“Con esta obra, publicada originalmente en 1974, quedaron superadas hasta la fecha todas las convenciones del género de la novela de dictador: Yo el Supremo es un cervantino monumento narrativo que versa sobre el poder y el individuo, la supremacía del discurso sobre la realidad, la Historia americana, la psicología del tirano y, lo que es más, los límites del lenguaje y la novela misma”, señala el prólogo de una reciente reedición en España.
Este año, 2019, al descubrirse que los gobiernos de Paraguay y Brasil son socios en Itaipú - la mayor central del mundo en generación de energía -, se preparan para negociar el futuro,  al vencimiento de un anexo clave de su tratado fundacional del 2023.
El Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico, a través de Celso Guanipa Castro, se pronuncia: “Tiembla el gobierno de Mario Abdo en Paraguay por el escándalo del acta secreta sobre energía con Brasil. El canciller paraguayo, Luis Castiglioni, ha renunciado su cargo en medio de un escándalo por la firma de un acta secreta de contratación de energía con Brasil que dejó contra las cuerdas al presidente de su país”.
El canciller había anunciado que Paraguay pediría a Brasil suspender los efectos del acta, que establecía un cronograma para la compra de energía a la hidroeléctrica binacional Itaipú hasta el 2022 y fue interpretado por la oposición como una cesión de soberanía.
La represa de Itaipú y energía eléctrica es un tema sensible para el Paraguay.  Desde el gobierno de Fernando Lugo se ha ido madurando una idea de soberanía energética, dado el historial de robo y despojo desde la construcción de la hidroeléctrica en la que Paraguay ha “cedido” siempre a las presiones"
Cristo también decepcionó
Jesucristo también decepcionó y él era Dios", dice entre risas el expresidente paraguayo Fernando Lugo. Exobispo de 67 años, Lugo rompió en 2008 una hegemonía de 60 años de gobiernos del poderoso Partido Colorado en lo que fue uno de los hitos electorales más importantes de la historia de Paraguay. "Yo reconozco, con autocrítica, que no hice todo lo que quise hacer. Y por eso sigo en política", añade Lugo, en una oscura sala de su casa en el sur de Asunción, detrás de un enorme retrato en óleo de José Gaspar Rodríguez de Francia, el líder nacionalista que se autoproclamó, entre 1814 y 1840, Dictador Perpetuo de la República del Paraguay.
Lugo, cercano a Hugo Chávez y a Lula da Silva, es quizá la última figura de la política paraguaya que se reconoce en el exterior, en parte porque su salida del poder, en 2012, se dio de manera abrupta tras un polémico juicio político.
Si en el exterior su figura ha dejado de dar de qué hablar, en Paraguay sigue siendo uno de los cinco políticos más influyentes del país, pese a que no está vinculado, al menos directamente, a ninguno de los dos partidos tradicionales. "Hoy ya hablan de Lugo 2023, pero depende de muchos factores, factor salud, factor edad, voy a tener 72 años", comentan en Asunción y el resto  de su país.
"Pero —dice, enfatizando la contraposición— es un tema a pensar, a discutir y a escuchar a la gente y a tener una propuesta concreta. Presidente por presidente no vale la pena. Presidente para cambiar, para mejorar esta serie de problemas que vivimos, puede ser".
Volvamos a la crisis que acaba de explotar.
La agencia noticiosa SurSur señala que el Gobierno de Abdo, quien mantiene una estrecha relación con el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, tomó finalmente instancias diplomáticas tras el fracaso de las negociaciones entre los técnicos de las estatales de electricidad.  La bancada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) exigió que el presidente Abdo Benítez destituyera a los funcionarios: en caso contrario iniciarían el proceso para un juicio político.
Los  ciudadanos paraguayos califican la política entreguista del gobierno colorado de Mario Abdo Benítez se ha regido  bajo un fuerte hermetismo gubernamental.
La agencia  Sur Sur opina  que el alineamiento de Abdo con las políticas y estrategias del presidente estadounidense Donald Trump y, en la región, con las del ultradrechista presidente brasileño Jair Bolsonario, lo llevaron a sumarse al Grupo de Lima (países empeñados en el derrocamiento del gobierno constitucional venezolano) y a recibir sucesivamente a altos funcionarios del Fondo Monetario Internacional. No olvidemos que  Perú  tiene cinco presidentes comprometidos en la corrupción (Fujimori en prisión, García se suicidó este verano, y   tres esperando condenas)
Más sobre Mario Abdo, quien  no oculta su admiración hacia Bolsonaro. Ambos han compartido algunos actos oficiales en donde Bolsonaro alabó la dictadura de Alfredo Stroessner, ídolo del mandatario paraguayo.
Junto a Bolsonaro y el presidente argentino Mauricio Macri, Abdo ha logrado desarticular el Mercosur y, siguiendo los lineamientos de EU han conformado una comisión “contra el terrorismo” en la triple frontera común,  donde está la represa de Itaipú y el Acuífero Guaraní, la mayor dispensa y reservorio de agua del continente.
Mientras la economía  paraguaya se desacelera, surgen graves problemas ambientales que repercuten incluso en las ganancias de los exportadores de soja, granos y carne, y crece la insatisfacción ciudadana respecto a la seguridad interna y la falta de políticas relacionadas a la educación, la salud y el empleo.
Paraguay, situada en América del Sur, tiene una población de 7 millones de personas, se encuentra en la posición 107 de la tabla de población, compuesta por 196 países y mantiene una muy baja densidad de población, 17 habitantes por Km2. Paraguay es la economía número 93 por volumen de PIB.  Su deuda per cápita es de 986€ euros por habitante.
En cuanto al Índice de Desarrollo Humano - IDH, que elabora las Naciones Unidas para medir el progreso de un país y que en definitiva nos muestra el nivel de vida de sus habitantes, indica que los paraguayos tienen una mala calidad de vida. Según Transparencia Internacional, el Índice de Percepción de la Corrupción del sector público en Paraguay ha sido de 29 puntos, así pues, la percepción de corrupción de los paraguayos en su país es muy alta.
Salvo un grupo reducido de países, como es el caso de Uruguay, Chile o Costa Rica, la situación en el resto de países no invita a pensar que sus sistemas y quienes participan en él lo hagan de una forma limpia y responsable, reza el discurso diplomático de Transparencia.


.