Papel de Arbol

domingo, 16 de julio de 2023

EL CACAO DE JAEN EN EL MERCADO EUROPEO


JORGE E. ZAVALETA ALEGRE.

La Eucaristía es el acto religioso de algunas iglesias cristianas, especialmente la católica, por el cual los fieles reciben el cuerpo y la sangre de Cristo a través del pan (la ostia) y el vino, respectivamente. 

Anos atras se produjo un derrumbe en la colina Santa Apolonia, en la ciudad de Cajamarca. que cayó sobre el techo de la capilla de esta colina. Se desprendio parte del terreno de la base de la cruz. La caida de la cruz de concreto era inminente y, por tanto, la Municipalidad Provincial de Cajamarca cerró el acceso a la colina, mirador de la hermosa ciudad.

José Dammert Bellido, entonces Obispo Emérito de Cajamarca, empezo su principal libro con la siguiente frase:“Quise leer la historia de Cajamarca,/ pero no la encontré/ y entonces me puse a escribirla/ y, sin quererlo, llegó a ser parte de ella.

El monseñor Dammert, entre 1962 y 1992, fue parte de ese periodo en el que floreció la religión católica en todos los sentidos, a todos los niveles y en todos los sectores. 

 A decir de Luis Guzmán Barrón, rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú -PUCP- en 1917 nacieron la Universidad Católica y José Dammert. Más tarde sus destinos se entrelazarían, antes y después de trasladarse a Cajamarca donde fue Obispo de la Region.

Impulso un especial apoyo a la Juventud de Estudiantes Católicos,  Equipos Docentes de Cajamarca y otros. Asimismo practicó el ecumenismo, relacionándose fraternalmente con otras Iglesias como la Presbiteriana, Metodista, Luterana.

Monseñor J. Dammert llegó a Cajamarca sin conocerla antes. En esta dinamica, brindo respaldo a los campesinos en la modernizacion de agricultura (el cacao) y la ganaderia con el impulso de  cooperativas.

El cacao se ha convertido en uno de los Súper Foods peruanos que experimentó  un gran incremento en su producción y exportación, además de ser el ingrediente base del delicioso y famoso chocolate peruano. Por supuesto, hablamos del cacao peruano.

El cacao se cultiva en la parte baja de la vertiente occidental de los andes, y en la selva peruana, entre los 300 y 900 metros sobre el nivel del mar. Los principales departamentos donde se cultiva son Cusco, San Martín, Amazonas, Piura, Ayacucho y Junín, que representan el 80% del total de la producción nacional.

El Perú es uno de los principales países originarios del cacao, posee el 60% de las variedades de cacao del mundo y se ha convertido en uno de los productos peruanos de mayor calidad mundial al igual que el café, creando valor agregado en fábricas de chocolate de primera calidad.

El Perú ha sido calificado por la Organización Internacional del Cacao (ICCO) como un país en donde se produce y se exporta un cacao fino y de aroma, logrando el 36% de la producción mundial de este tipo.

El cacao peruano ha recibido premios internacionales en los últimos años y ha sido catalogado como uno de los mejores del mundo, motivo por el cual algunas de las fábricas más exclusivas de chocolate de Suiza, Bélgica y Francia elaboran sus productos con esta especie peruana.

El cacao peruano está presente en ferias gastronómicas internacionales, como en la reciente edición de Madrid Fusión 2018, donde la fineza y calidad de este grano se ganó el protagonismo. 

El 2012, el cacao peruano fue declarado Patrimonio Natural de la Nación,  uno de los cultivos más importantes de Perú. Su Ministerio de Agricultura declaró el “Día del Cacao y el Chocolate” el 1 de octubre de cada año.

El cacao es una especie nativa de América, probablemente originaria de la Amazonía Occidental. En la cuenca Amazónica se encuentra en Bolivia Brasil, Colombia, Venezuela, Surinam y Guyana. 

El cacao contiene fitoesteroles (especialmente beta-sitosterol) que bloquean la absorción de colesterol alimentario. Asimismo, contiene polifenoles, antioxidantes que previenen procesos ateroscleróticos. El chocolate es un alimento altamente energético o de alta densidad calórica, por lo que se recomienda en situaciones que requieran de un aporte energético concentrado, como en el caso de deportistas.

Cifras de Exportación

De enero a noviembre del 2017, el Perú exportó más de 43,000 toneladas (presentaciones en grano, cáscara, pasta, manteca, grasa, aceite y en polvo, no incluye chocolate) por un valor superior a US$ 118 millones. Los principales mercados de exportación son Estados Unidos y la Unión Europea (Holanda, Alemania, Bélgica e Italia).

La Asociación de Productores de Playa Grande, en Jaén, región Cajamarca, fue reconocida por su excelente producción de cacao de alta calidad y fino aroma, que ha logrado ser considerado como el mejor de nuestro país.

El proceso de selección constó de seis etapas regionales que dio como resultado 30 muestras finales y seis ganadores regionales, de los cuales resultó ganador del certamen el representante de Cajamarca, que recibió como premio diversos incentivos donados por los auspiciadores.

La premiación fue entregada por el ministro de Agricultura, Adolfo De Córova, acompañado de representantes de la Asociación de Productores Peruanos de Cacao (Appcacao), USAID, la Comisión Nacional de Desarrollo de Vida y sin Drogas (Devida) y la organización francesa Veterinarios sin Frontera – Centro Internacional de Cooperación para el Desarrollo Agrícola.

Recientes investigaciones iniciadas en el templo de Montegrande, ubicado en la provincia de Jaén, en la ceja de selva de la región Cajamarca, indican que este fruto se cultivó y domesticó hace más de 5,000 años por poblaciones establecidas en territorio amazónico.

El arqueólogo peruano Quirino Olivera inició en 2016 las excavaciones en Montegrande, un complejo en forma de espiral, construido sobre un área de 600 metros cuadrados en la meseta de un cerro rodeado de arrozales y otros terrenos de uso agrícola.  

Las conjeturas sobre la posibilidad de comprobar la hipótesis de la existencia de semillas de cacao con una antigüedad superior, por lo menos a la de Centroamérica, se basan en el hallazgo, en 2014, de restos de almidón de cacao en vasijas ceremoniales en un templo en el cantón (municipio) de Palanda, en la provincia ecuatoriana de Zamora Chinchipe. 

Las pruebas de carbono 14 determinaron que este vestigio de cacao se remonta a 5,500 años de antigüedad. Este descubrimiento probó que las poblaciones amazónicas conocían, cultivaron, domesticaron y dieron un uso ceremonial al cacao, mucho antes que lo hicieran las culturas centroamericanas.

El Perú es actualmente el segundo productor de cacao orgánico en el mundo, cuya calidad es reconocida internacionalmente. También es uno de los pocos países que cultiva cacao blanco. Piura es la única región que cuenta con esta variedad de cacao en el Perú, la cual se diferencia de otras debido a su gran calidad, sobresaliente en cuanto a aroma, sabor y baja acidez en licor, y a su tolerancia frente a las principales enfermedades que afectan al cacao.

La Provincia de Jaén es una de las trece provincias que conforman el departamento de Cajamarca, bajo la administración del Gobierno regional de Cajamarca, en el Perú. El territorio de la actual provincia de Jaén ha conformado, desde los albores de la civilización americana, una de las áreas de mayor interrelación regional e integración cultural del espacio andino amazónico.

De los primeros pobladores y de los orígenes de su cultura, han quedado para el presente las reliquias arqueológicas de sus grandes asentamientos humanos y centros ceremoniales como Montegrande, Tocaquillo, Shaupe...

Los españoles, informados de sus grandes riquezas, priorizaron su conquista. En Lima, Francisco Pizarro encomendó está misión al capitán Juan Porcel de Padilla, quien entró a la región de Chuquimayo (en lengua quehua "río de las pepitas de oro") en 1536, y fue reemplazado por Diego Palomino, el que en 1549 fundó la ciudad de Jaén de Bracamoros, en la margen izquierda de la desembocadura del río Chinchipe en la confluencia con el Marañón.

Jaén, en la época colonial, formó parte del Virreinato del Perú. En 1563 pasó a depender política y administrativamente de la Real Audiencia de Quito, y en lo religioso, del obispado de Trujillo desde 1616. 

En la gesta emancipadora, la gobernación de Jaén respaldó la independencia de Trujillo y proclamó su propia independencia de España y de la Real Audiencia de Quito, bajo el principio jurídico de libre determinación de los pueblos, el 4 de junio de 1821, mérito que lo convierte en cuna de la peruanidad (corazón del Perú).

En 1822 tuvo representación en el Congreso de la República. La Provincia fue creada el 19 de mayo de 1828. En sus inicios formó parte del departamento de Trujillo, luego de La Libertad, hasta 1855 año en que fue creado el Departamento de Cajamarca.

CHOCOLATE DE PARIS VISITA PERU

Rosario Pajuelo Escobar, Directora de PROMPERU en Francia y Confederación Suiza, da la bienvenida a Salon du Chocolat de París que dedica un post al Peru como el primer país productor de cacao que ingresa a la red de salones del chocolate del mundo. Lima junto a París, Lyon, Tokio, Shanghai, New York, Dubai, Riyadh Beyrouth!

Del 13 al 16 de julio fue la cita en Lima del Salon Del Cacao y Chocolate Peru. El post que publicamos ilustra con los trajes que PromPeru presentó el año pasado el desfile del chocolate de parís”Los Dioses del Amazonas” a cargo del diseñador Ricardo Miguel Davila Cherres



Perú es el invitado de honor este año del Omnivore Food Festival en los próximos 11, 12 y 13 de septiembre en París, nos informa la directora del organismo de promoción Promperú para Francia, que cuenta con más de 25 años de experiencia, experta en Comercio Internacional, Desarrollo Sostenible: con énfasis en Acceso al Mercado, Internacionalización de Pymes, Posicionamiento de alimentos provenientes de la biodiversidad de los Andes y Amazonia. 

Directora de Promperú ante el Reino de Bélgica y Luxemburgo, creó en Bruselas la Primera Escuela de Pisco. Asimismo, en 2018 lanzó los premios ALPACA AWARDS Bruselas para recompensar la creatividad europea utilizando la fibra emblemática del Perú. 

Ha ejercido la diplomacia económica y delegacion alterna del Perú ante organismos internacionales con sede en Paris como: Bureau Int. des Expositions (BIE), y la Organización Int. de la Viña y Vino (OIV), así como Delegada del Perú ante la OCDE.

Gracias Salon du Chocolat de París que nos dedica hoy un post que nos da la bienvenida al Peru como el primer país productor de cacao que ingresa a la red de salones del chocolate del mundo. lima junto a París, Lyon, Tokio, Shanghai, New York, Dubai, Riyadh, Beyrouth!
Del 13 al 16 de julio próximo la cita es en Lima Salon Del Cacao y Chocolate Peru
Y el post lo ilustran con los trajes que PromPeru presentó el año pasado en la noche estelar del desfile del chocolate de parís”Los Dioses del Amazonas” a cargo del diseñador Ricardo Miguel Davila Cherres


¡𝐂𝐚𝐜𝐚𝐨 𝐏𝐞𝐫𝐮𝐚𝐧𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐝𝐨! Perú concentra el 36% de la producción mundial de cacao fino de aroma.
¡Te esperamos!
🗓
Del 𝟏𝟑 𝐚𝐥 𝟏𝟔 𝐝𝐞 𝐣𝐮𝐥𝐢𝐨
Centro de Convenciones de Lima (Av. Del Comercio N° 160 - San Borja) Lima.

La demencia y los centros de cuidado, desde Hogeweyk.



https://www.nytimes.com/es/2023/07/15/espanol/demencia-centros-cuidado.htm

Un equipo de The NY Times,  advierte al lector que la comunidad médica está “muy lejos de encontrar una cura de la demencia para el año 2025”, segun la una meta establecida en 2013 en la Cumbre de Londres sobre la Demencia.

Al aumentar la cantidad de casos de demencia a nivel mundial, una nueva generación de centros de cuidado ofrecen tratamiento integral a las personas con el fin de mantenerlos activos y conectados socialmente.

La “aldea para personas con demencia” Hogeweyk en Weesp, Países Bajos, abrió sus puertas en 2009 como un nuevo modelo para el tratamiento de personas con demencia. Las instalaciones se asemejan a un pintoresco pueblo holandés, con una plaza, un restaurante y otras comodidades. (Credit...Cortesía The Hogeweyk)

Joann Plockova, reportera de The NY Times,  desde Weesp, Países Bajos nos ofrece una extensa cronica sobre la salud mental y el cuidado que reciben personas ancianas: 

En una mañana reciente en esta tranquila aldea de las afueras de Ámsterdam, una mujer mayor abastecía los anaqueles de un supermercado local. En la plaza, justo afuera de la tienda, un grupo de hombres sentados en una mesa charlaron durante horas. En la plaza del pueblo, una mujer con hiyab tomaba café en la puerta de la cafetería.

Si parecía un típico pueblo neerlandés (con un restaurante abierto al público, un teatro, un bar y un grupo de pintorescas casas de ladrillo de dos plantas en un mapa de calles cuadriculadas), es porque esa era la idea. Muchas personas de este lugar no se percatan de que están viviendo en la primera “aldea para personas con demencia” del mundo y puede ser difícil que los visitantes noten alguna diferencia entre los residentes y el personal que los atiende (que no usa uniformes).“Es un problema enorme”, señaló Spiering. 

“La sociedad en verdad tiene que dar un paso adelante”.

Para este momento, varios centros de todo el mundo —muchos inspirados en la “aldea para personas con demencia” Hogeweyk— están trabajando para impulsar ese modelo integrando este tipo de espacios a sus barrios circundantes.

“La gente quiere quedarse en casa, quiere vivir en la comunidad”, comentó Dua. “Creo que este es un mensaje importante. Así que incluso si pensamos en términos de las aldeas para personas con demencia, es muy importante lo cerca que estén de la comunidad. Deben ser parte de la comunidad y no estar fuera de ella”.

En Baerum, Noruega, una municipalidad en los suburbios de Oslo, en 2020 se inauguró la “aldea para personas con demencia” Carpe Diem. Fue concebida como un proyecto piloto para manejar la presión prevista sobre la comunidad de atención a personas mayores de Noruega, donde, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Journal of Alzheimer’s Disease, se espera que para 2050, se duplique la cantidad de personas que viven con demencia, que ahora llega más o menos a 100.000.

La salud en los Paises Andinos.

Las fronteras o límites fronterizos – bi y trinacionales-, hoy son reconocidos como unidades geoeconómicas dinámicas y espacios de articulación e intercambio entre países limítrofes. Dentro de éstos transcurren las vivencias e historias cotidianas de los ciudadanos.

El concepto de frontera, ha sido superado por una noción más amplia; son espacios donde predominan características de complementariedad social, cultural, económica, epidemiológica y de salud pública de las poblaciones.

El Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU), promueve la integración en las zonas de frontera de los países andinos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, con prioridad en la garantía del derecho a la salud de la población.

En la década de los noventa los ministros de salud aprobaron varias resoluciones sobre la promoción de la salud y la vigilancia epidemiológica en las fronteras de los países andinos. A principios de los años 2000 definen los lineamientos para articular y coordinar el trabajo en las zonas fronterizas.

En esa perspectiva, desde el 2007 se desarrolla el Plan Andino de Salud en Fronteras (PASAFRO), cuyo propósito es la integración y el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones.

A partir del reconocimiento de la experiencia acumulada en este ámbito, los Ministros y las Ministras de Salud, en la Resolución de noviembre de 2018, resuelven ampliar la vigencia del Plan Andino de Salud de Fronteras 


participativa de la experiencia.

También se han elaborado herramientas y métodos a fin de fortalecer las bases institucionales y normativas con el propósito de avanzar. Se debe anotar la relevancia dada a la capacitación de recursos humanos con una visión de trabajo complementario y el respeto las especificidades de cada sistema de salud de los países de la subregión.

La llegada de la pandemia por el coronavirus (COVID–19), trajo consigo desafíos para el desarrollo del PASAFRO. Las medidas de confinamiento y cierre de las fronteras limitaron el trabajo. Los equipos técnicos involucrados en el Plan, adoptaron protocolos asociados con la prevención y respuesta de la enfermedad, incluidas las medidas de distanciamiento físico; por ello, la coordinación institucional, se realizó a través de comunicaciones y reuniones virtuales.

En este escenario, reconocemos que tenemos importantes retos, entre ellos, que los países andinos dispongan de leyes, estrategias y planes actualizados y la debida asignación de los recursos necesariospara la garantía de los derechos humanos en salud en el ámbito de las fronteras. En el ORAS-CONHU se reafirma los conceptos de “una sola salud” y de “salud centrada en la persona en el curso de vida”. Es el momento apropiado de avanzar desde un enfoque holístico y de formal, suscribe  María del Carmen Calle Dávila, Secretaria Ejecutiva Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue,

En suma en los Paises Andinos la posibilidad de mejorar programas de salud tropieza  con la lentitud y escasa voluntad, mucho mas con la poblacion con demencia.

Imag
A cluster of buildings, surrounded by roads and trees, is seen from above.