Papel de Arbol

miércoles, 13 de julio de 2022

CHINA Y SU PRESENCIA EN LATINOAMERICA por Jorge Zavaleta Alegre

  •  

  • TIME. - China, en lo que va del presente siglo va logrando gran competencia en el mercado mundial, avances que ubica en una fuerte competencia a empresas  de Europa y EEUU, El mas reciente anuncio es el ingresar al sector de Internet.

  • Con el aumento de la demanda china, los productos de América Latina logran mas valores. Los precios de los metales, el petróleo, productos agrícolas o agroindustriales se extiende su presencia  en el comercio internacional de la mano del crecimiento de la demanda China. 

  • Una referencia a la historia.  A diferencia de lo sucedido en crisis como la de 1929 cuando Reino Unido limitó la importación de productos de países latinoamericanos, China no impuso coacción alguna en torno a sus importaciones. 

  • Todo lo contrario, el principal peligro para las exportaciones de países de América Latina a China vino de las extorsiones comerciales de algunos paises que impusieron un piso de exportaciones de productos a China que compiten con las exportaciones desde América Latina.

  • El financiamiento chino no está ligado a la especulación financiera o la fuga de capitales sino principalmente a obras de infraestructura y proyectos energéticos. Tampoco se pueden encontrar condicionamientos de tipo macroeconómico que implican la modificación jurídica local como imponen los acuerdos con instituciones como el Fondo Monetario Internacional.

  • A pesar de las diferencias entre los gobiernos y las características particulares de sus economías latinoamericanas, resulta común a los países de la región la necesidad de ganar posiciones en las cadenas de valor global. China, además de ser un ejemplo a tener en cuenta, es también una oportunidad.

  • La fase de ascenso de la economía china ligada a las exportaciones de productos industriales en base a mano de obra barata que afectó a industrias latinoamericanas está agotada. 
  •  
  • En las licitaciones internacional se puede constatar que es posible una integración armoniosa por sobre una competencia despiadada y hay veces encubierta con sobornos a gobiernos de

    turno.

  • La erradicación de la pobreza extrema, la mayor integración a cadenas globales de valor, la defensa de la integridad territorial o la demanda por una mayor democratización de los organismos internacionales son ejemplos de una agenda compartida durante décadas entre China y los países de la región. 

  • Estudios de financieraas internacionales coinciden que Latinoamérica puede lograr más valor, sumando más trabajo local e incorporando más ciencia y tecnología a los procesos productivos/, Es importante impulsr el desarrollo regional de proveedores de aquellas industrias ligadas a la exportación. como la agroindustria, minería, petroquímica y alimentación.

  • China  viene logrndo avances en las cadenas globales de valor, con la transferencia tecnológica estratégica. El alto desarrollo alcanzado por China en tecnologías de la comunicación con el 5G, internet  y la robótica, América Latina está ante la posibilidad de actuar en una nueva revolución tecnológica  en areas como autos eléctricos, ciudades inteligentes, monedas digitales, etc.)
Fuentes

DAR, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) 
BID. Biblioteca del Banco Interamericano  de Desarrollo.
Ministerio del Medio Ambiente, Agricultura Peru.
...

www.papeldearbol-papeldearbo;blogspot.com
Editores  fundadores July Balarezo, Lima, Jorge Zavaleta Balarezo, Pittsburgh, PA.
Desde 2017 en EEUU Jorge Zavaleta Alegre, asociado a:
Diario16   Elmercuriodigital.net     panoramical.ue