Papel de Arbol

miércoles, 29 de diciembre de 2021

LA BANCA DE DESARROLLO EN EL SIGLO XXI. Por Jorge Zavaleta Alegre. Fotos Carlos Gaggero.

 



PERU, el Equipo del BID en la primera década de los 90.  tuvo que enfrentar la presión  privatizadodora del gobierno fujimorista, que pretendió entregar la banca del Estado a los empresarios. 

 Jorge Zavaleta Alegre. Fotos Carlos Gaggero

 Una noche de los 90,  en Tokio, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias debíinaugurar un encuentro entre los paises de Asia/Pacifico para emprender relaciones bajo el sombrero  de una economia de libre mercado.

El escenario estaba repleto de invitados del mundo y autoridades locales. Pues se solicitó a los invitados a  compartir un breve  paréntesis para revisar detalles   y terminar la instalación  de la abrumadoradora  delegacion de tv, radio y publicaciones.

Tras esa pausa,  crecia el  interes por el mensaje inaugural. En medio de aplausos subió al estrado Enrique Iglesias,  ex canciller de la república uruguaya, economista espanol/nacionalizado en el pais donde todavia hay indicios de  población  desde varios miles de años atrás, que testimonian hallazgos de la Cultura Catalanense en Artigas,  de unos 10.000 años a. C. 

El Grupo BID y Japón estaban amplíando la alianza para apoyar la recuperación en América Latina y el Caribe.

Gran sorpresa. Enrique  Iglesias al llegar al altillo se percató que las hojas de papel que portaba el esquema de su exposicion habia desaparecido, Probablemente el servicio  de protocolo vio un papel que no dio importancia y fue al canasto. Iglesias confesó el incidente y según testimonio  de los asistentes y de sus asesores fue  siempre
uno de los mejores discursos que solia ofrecer. El esquema del discurso escrito, fue elaborado entre las 10 horas de vuelo entre Washington DC  sede del BID.

Cuando visitaba  Lima solía compartir con  trabajadores del  BID en un café  y dialogar sin agenda. Y la historia que contamos fue fruto de esos encuentros. Recordaba que uno de su cumpleaños -29 de marzo de 1930.  regresó a su pueblo natal: El Franco, Asturias, España- Y fue recibido con mucho afecto y más de una persona le pedía que cantara, creyendo que él  era el famoso Cantante y Compositor, tan querido por su pueblo....El nombre completo del diplomatico y canciller de Uruguay es  Enrique Valentín Iglesias García.

El Perú forma parte de la Historia del BID. Fue creado en Arequipa. en 1960  aprobando el primer crédito para la institución administradora del  agua potable como organzación pública. modelo que ha servido para mantener ese esquema en el Perú, no obstante presion del libre mercado......

Los nuevos acuerdos le dan al BID más flexibilidad en el uso de recursos de Japón en un momento de necesidad crítica para la región”, declara en el 2021 el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone. "Ampliar el cofinanciamiento para infraestructura de calidad, reducción del riesgo de desastres y cobertura de salud global será crucial para ayudar a la región a recuperarse y prosperar después del COVID-19 y de los huracanes Eta e Iota, al igual que nuestra alianza ampliada con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón". 

Dada la importancia renovada de la preparación para futuras pandemias y desastres naturales, Japón acoge con beneplácito el acuerdo con del BID para especificar la salud global, la cobertura universal de salud y la resiliencia ante desastres naturales, además del enfoque actual en inversión en infraestructura de calidad”, comenta el ministro Estado de Finanzas japonés, Nakanishi. 

“Los pueblos de Japón y América Latina y el Caribe están profundamente conectados, basados ​​en la confianza y el respeto mutuo desarrollados principalmente a través de las contribuciones de los inmigrantes japoneses. Espero que este nuevo acuerdo contribuya al desarrollo socioeconómico de la región y fortalezca la extensa relación entre Japón y los países de la región ". 

El BID, principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe, ayuda a mejorar vidas al brindar soluciones financieras y conocimientos sobre el desarrollo a clientes del sector público como del privado. El grupo está compuesto por el BID, que ha trabajado con gobiernos durante 60 años; BID Invest, que colabora con el sector privado y BID Lab, que experimenta formas innovadoras de impulsar un crecimiento más inclusivo.

Las fotos que publicamos corresponden al equipo  de personas que tabajamos en el periodo del oncenio y que el fujimorismo intententó imponer un pseudo modelo  de libre mercado.  Y màs de un  trabajador  sufrió presiones desde el  "Congreso  fujimorista" y  de´´directorios´´ de financieras como COFIDE y CAF,  ambos bancos de segundo piso. 

,,,,
Carlos Gaggero 
Carlos Gaggero Productions
Antonio Raimondi, Colegio-Lima.
Potomac, Maryland, United States  Contact info
Gaggero Rosario, connections:
Employment Duration 40 yrs 10 mos
UNICEF
Freelance Photographer
Company Name UNICEF
Dates Employed Jul 1991 – Mar 1999
Pan American Health Organization
Photographer/Videographer
Company NamePan American Health Organization
Universidad de San Martín de Porres
Campo de estudio Ciencia de las comunicaciones
Habilidades y Recomendaciones
Idiomas.
Inglés italiano portugués español

....
Papel de Arbol.  creado en 1992. 
Corresponsal desde  Washingotn DC 
del  Diario 16 de Madrid
EL MERCURIO DIGITAL  DE EUROPA
PANORAMICA DE MILAN-BRUSELAS.