Papel de Arbol

miércoles, 1 de marzo de 2023

La MUJER y El Premio Nobel


Gabriel García Márquez y las mujeres

Ser el único niño en una casa llena de mujeres influyó profundamente en la literatura de Gabo. En Macondo abundan los personajes femeninos que le dan color y poder a la trama de sus historias.

POR: 
SOLEDAD MENDOZA

Son inolvidables. Úrsula columna vertebral de Cien años de soledad; Remedios, la bella, que sube al cielo en cuerpo y alma, envuelta en las sábanas que ayudaba a doblar a su tía; la Mama Grande, soberana absoluta de Macondo y a cuyos funerales asistió el Sumo Pontífice; Fernanda del Carpio educada para ser reina “único mortal en ese pueblo de bastardos que no se sentía emberejenada frente a dieciséis cubiertos”, o Eréndira que para pagarle la casa incendiada por descuido, a su abuela desalmada, tenía que trabajar como prostituta durante diez años, acostándose por 20 centavos con 70 hombres, cada noche.

Son personajes inconfundibles, mujeres con caracteres distintos, de edades diferentes, pero todas con algo en común: su fuerza, su valentía, su personalidad avasallante.

Y estas mujeres tienen un paralelo en la vida del escritor. Criado por sus abuelos, vivía en una casa llena de tías solteronas, que le protegían y cuidaban, y donde sólo era rescatado por su abuelo, a las cinco de la tarde, cuando llevándolo de la mano al pueblo, charlando, o iban al circo, o le enseñaba a usar el diccionario. “Fue la figura más importante de mi vida”, dice hoy García Márquez de don Nicolás Márquez, un sobreviviente de dos guerras civiles, fundador de Aracataca –o Macondo– pueblo donde Gabo (como le dicen sus amigos), pasaría sus primeros ocho años. Pero su abuela no es menos importante en la vida de García Márquez.

Doña Tranquilina es la mujer que le sirve de prototipo de una serie de personajes femeninos que aparecen en sus libros. Mario Vargas Llosa en La historia de un deicidio la define como “la mater familias, una matriarca medieval, emperadora del hogar, hacendosa y enérgica, prolífica, de terrible sentido común, insobornable ante la adversidad, que organiza férreamente la vida familiar, a la que sirve de aglutinante y vértice”.

De aquella época hay dos personajes femeninos que inspiraron o presionaron a Gabo. Una fue su tía: “Una mujer muy activa. Estaba todo el día haciendo cosas en esa casa y una vez se sentó a tejer una mortaja, entonces yo le pregunté: ¿Por qué estás haciendo una mortaja? Hijo, porque me voy a morir, respondió. Tejió su mortaja y cuando la terminó se acostó y se murió. Y la amortajaron con su mortaja. Era una mujer muy rara”.

La otra, una muchacha que trabajaba en su casa: “Yo tenía seis años, y ella era muy jovencita pero ya tenía senos. Una tarde oyendo música, me saca a bailar, y al acercarnos, por un problema de tamaño, yo rocé mi mejilla contra su pecho. En ese momento no sabía lo que me estaba sucediendo, pero se me aflojaron las piernas y me sentí desvanecer”.

El machismo es la homosexualidad reprimida

Gracias a todas estas mujeres, unido al hecho de que a su madre la conoce a los cinco años, lo marcan en tal forma que hoy confiesa: “Para sentirme seguro necesito tener siempre una mujer a mi lado. Es como si ellas pudieran resolverme todos los problemas. Creo que hasta me defenderían a puños llegado el momento”.

Por su exacto conocimiento de la mentalidad femenina, por el querer tener siempre una mujer a su lado, por las mujeres de su libro, quisimos preguntarle a García Márquez…

–¿Usted definiría a las mujeres?

–¿Usted sabe una definición de la música, que hizo Stravinsky? Él dijo: Es una cierta organización del tiempo. Así veo yo a las mujeres.

–¿Y al hombre?

–El hombre es el caos, y la única que logra organizarlo todo es la mujer.

–¿Qué piensa del machismo?

–Es la homosexualidad reprimida.

–¿Es usted machista?

–Esa es la mayor ofensa que me pueden hacer. Una vez le pegué a un tipo, por decírmelo.

–Usted le dijo a Olguita González, en una entrevista para La República, que era Mercedes (su mujer) la que escribía los libros, pero que como a ella le daba pena firmarlos, usted le prestaba el nombre. Si eso fuera verdad, si fuera Mercedes la famosa, ¿cómo se sentiría en su papel de segundo?

–Bueno, entonces no sería yo. Pero si ella fuera la que escribiera, me sentiría feliz.

–¿Qué piensa de la virginidad?

–No me llama la atención. –Y luego continúa en broma–. Me gustaría que las vendieran usadas. Ante una virgen, uno se siente como un tipo que viene con un palo para pegarles.

Todos los hombres son impotentes

Muerto de la risa, como el niño que ha cometido una diablura, Gabo se voltea y dice: “todos los hombres son impotentes”.

“Lo que pasa es que siempre se encuentra una mujer que les resuelve el problema”.

–Y en el amor, ¿quién conquista a quién?

–En una conquista son siempre las mujeres las que hacen el guiño, y uno las conquista cuando ellas quieren ser conquistadas. En eso uno nunca se equivoca.

Se queda callado. Se pone las manos una sobre la otra, debajo del mentón, y luego ríe socarronamente. Él se equivocó una vez.

Un día en el bar de un aeropuerto, entabla conversación con una mujer muy bella, que termina dándole el teléfono y la dirección. Dos o tres meses más tarde al pasar por la misma ciudad, se acuerda de la muchacha y la llama. Se ponen de acuerdo, y Gabo se sienta en el café a esperarla. Toda marchaba de acuerdo con las reglas del juego. Al poco rato entra la muchacha… acompañada de su papá. Un señor muy gentil, que le agradece muchísimo el hecho de haberse acordado de su hija, le cuenta que en su familia todos lo admiran y termina invitándolo a cenar a su casa. Gabo pasa una noche muy agradable con gente encantadora, pero muy diferente a la que se había imaginado al marcar el teléfono.

–Tanto por las mujeres de sus libros, como por lo que dicen sus amigas, usted conoce muy bien la mentalidad femenina. ¿A qué lo atribuye?

–A que la única preocupación que tengo en la vida son las mujeres. Yo con los hombres me aburro. Para mí, la verdadera sensación de placer es que las mujeres me mantengan. Me den plata. Por otra parte durante años enteros esa fue mi situación.

Y García Márquez lo logra a través de su representante legal. La que le maneja la venta de sus libros, la que da la cara por él en todas las negociaciones que tengan que ver con derechos de autor, la que le entrega la plata y le paga todas sus cuentas, es una mujer: Carmen Balcells.

Por todo esto, uno entiende muy bien cuando él dice: “Siempre suelto a una mujer por delante, para que me arregle las cosas”.

Las mujeres de sus libros

–¿Cuál es el personaje femenino de sus novelas, que le gustaría conocer en la realidad?

–Amaranta Úrsula, la última de Cien años de soledad. Solo que en caso de conocerla, le daría anticonceptivos para evitar que le naciera un hijo con cola de cerdo.

…“Activa, menuda, indomable, como Úrsula, y casi tan bella y provocativa como Remedios, la bella. Llega de Europa a Macondo un pueblo muerto, deprimido por el polvo y el calor. Y se enamora de Aureliano. En poco tiempo hicieron más estragos que las hormigas coloradas. Destrozaron los muebles de la sala, rasgaron con sus locuras la hamaca que había resistido a los tristes amores de campamento del Coronel Aureliano Buendía, y destriparon los colchones y los variaron en los pisos para sofocarse en tempestades de algodón. Aunque Aureliano era un amante tan feroz como su rival, era Amaranta Úrsula quien comandaba con su ingenio disparatado y su voracidad lírica aquel paraíso de desastres”.

–¿Este personaje corresponde a alguien de la vida real?

–Sí, se le parece a alguien. O a alguien que hubiera querido que fuera… Tal vez un pocotón de gente.

–¿Por qué sus mujeres no intervienen en política?

–Bueno, no pelean, pero ahí está Úrsula que con un cinturón rescata a don Apolinar Moscote, del pelotón de fusilamiento.

…“cuando Úrsula irrumpió en el patio del cuartel, después de haber atravesado el pueblo clamando de vergüenza y blandiendo de rabia un rebenque alquitranado el propio Arcadio se disponía a dar la orden de fuego al pelotón de fusilamiento.

–¡Atrévete bastardo! –gritó Úrsula.

Antes de que Arcadio tuviera tiempo de reaccionar, le descargó el primer vergajazo ‘Atrévete asesino’ gritaba. ‘Y mátame a mí también, hijo de mala madre Así no tendré ojos para llorar la vergüenza de haber criado un fenómeno’”.

–En sus libros, son sus mujeres muy fuertes, muy matronas, ¿no será que en el fondo usted anda buscando a su madre?

–Yo siempre ando buscando una mujer. Aunque sea mi madre.

Las mujeres vistas por García Márquez

Esa admiración de Gabo por las mujeres, su deseo de estar siempre al lado de una mujer y la seguridad que siente al lado de ellas, es algo que se transparenta en sus libros. Cuando las describe lo hace en un grado superlativo. Si son gordas como la abuela desalmada:… “La abuela desnuda y grande parecía una hermosa ballena blanca en la alberca de mármol”. Si son flacas como la gitana cuando se desnuda… “y quedó prácticamente convertida en nada. Era una ranita lánguida, de senos incipientes y piernas tan delgadas que no le ganaban en diámetro a los brazos de José Arcadio”.

Si son bellas como Fernanda del Carpio “La mujer más fascinante que hubiera podido concebir la imaginación” y años después “una anciana de una hermosura sobrenatural”; la discreción de Santa Sofía de la Piedad es tanta que ya es magia, “tenía la rara virtud de no existir por completo, sino en el momento oportuno”; de otra dice “una mujer tan tierna que podía pasar suspirando a través de las paredes” y “pensando con tanta fuerza que todavía no he logrado saber si lo que silbaba entre los escombros era el viento o su pensamiento”; describiendo a un personaje secundario: “…una pobre mujer que desde niña estaba contando los latidos de su corazón y ya no le alcanzaban los números”, y si eran ricas como la Mama Grande… “era dueña de las aguas corrientes y estancadas, llovidas y por llover, y de los caminos vecinales, los postes del teléfono, los años bisiestos y el calor, y que tenía además un derecho heredado sobre vida y haciendas… la matrona más rica y poderosa del mundo”


    Redacción Centro Gabo

    27 de Febrero de 2018

    Es muy raro no encontrar a una mujer en las historias de Gabriel García Márquez. Esto se debe a que su universo literario depende íntimamente de los personajes femeninos, algunos de ellos tan emblemáticos como Úrsula Iguarán (Cien años de soledad), Fermina Daza (El amor en los tiempos del cólera) o Sierva María de Todos los Ángeles (Del amor y otros demonios).

    Ya desde muy pequeño Gabo estuvo rodeado más de mujeres que de hombres. Y así continuó siendo a lo largo de su vida, en una especie de círculo virtuoso donde las mujeres de la realidad influían a las de su ficción, al mismo tiempo en que las mujeres de su literatura forjaban un concepto con el cual juzgar a las de la realidad. Desde esa perspectiva es posible entender mejor la génesis de relatos como “El avión de la bella durmiente”, “El rastro de tu sangre en la nieve” o “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada”.

    Compartimos contigo doce pensamientos en los que el escritor colombiano intentó definir y valorar el papel de la mujer en la sociedad y en su narrativa:

    1. El sexo fuerte

    Creo que la mujer es el ser fuerte, el sexo fuerte, y que gracias a ella la historia sigue adelante. Da la impresión de que los hombres son los protagonistas de la historia, pero si lo son es porque alguien está sosteniendo el mundo detrás de ellos, y este alguien es la mujer.

    “Estoy tan metido en la política que siento nostalgia de la literatura”.

    El Viejo Topo, 1979.

    2. Por una mujer en la presidencia

    Los hombres no servimos para gobernar este país. Servimos para pintar, para escribir, para jugar fútbol… Hay grandes talentos médicos, grandes talentos del narcotráfico. Hay grandes talentos del bien y del mal. Todos son muy buenos en cada una de las especialidades. En lo único en que hemos sido malísimos es en gobernar el país. La salida son las mujeres. Probemos con una mujer.

    “Habla Gabo”. Revista Semana, mayo de 1985.

    3. Con los pies en la tierra

    Mis mujeres están mucho más enraizadas en la realidad que los hombres. Tienen los pies bien plantados; son sólidas, pacientes, constantes. Los hombres son criaturas quiméricas, capaces de acciones locas y grandiosas, pero incapaces de la paciencia y la constancia, débiles en la adversidad, buscando el apoyo de la mujer que en la adversidad será firme como las rocas.

    “Escribir bien es un deber revolucionario”.

    Triunfo, junio de 1977.

    4. La cobardía del machismo

     Soy, definitivamente, un antimachista. El machismo es cobardía, falta de hombría.

    “Gabriel García Márquez”. 7 Voces, junio de 1971.

    5. Una lealtad a prueba de todo, menos de engaños…

    No hay nada comparable a la lealtad de una mujer a condición de que se establezcan las reglas del juego desde el principio, y que uno las cumpla sin engaños de ninguna clase. Lo único que esa lealtad no puede soportar es la mínima violación de las reglas establecidas.

    El olor de la guayaba, 1982.

    6. Contra el machismo

    El machismo es lo que más detesto en este mundo. Toda mi obra es una condena larga y constante de esa actitud, porque el machismo es la peor desgracia que tenemos en América Latina y particularmente en el Caribe.

    7. Una vida sin mujeres es imposible de entender

     No podría entender mi vida, tal como es, sin la importancia que han tenido en ella las mujeres. Fui criado por una abuela y numerosas tías que se intercambiaban en sus atenciones para conmigo, y por mujeres del servicio que me daban instantes de gran felicidad durante mi infancia porque tenían, si no menos prejuicios, al menos prejuicios distintos a los de las mujeres de la familia. La que me enseñó a leer era una maestra muy bella, muy graciosa, muy inteligente, que me inculcó el gusto de ir a la escuela solo por verla. 

    En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres, y en las cuales se orientan mejor con menos luces. Esto ha terminado por convertirse en un sentimiento que es casi una superstición: siento que nada malo me puede suceder cuando estoy entre mujeres. Me producen un sentimiento de seguridad sin el cual no hubiera podido hacer ninguna de las cosas buenas que he hecho en la vida. Sobre todo, creo que no hubiera podido escribir.

    El olor de la guayaba, 1982.

    8. La combinación irresistible

     A una mujer vestida de amarillo no se le puede negar nada.

    “Entregaré un Bolívar de carne y hueso”.

    El Nacional, mayo de 1988.

    9. Ellas: la salvación de la especie

     Las mujeres están aquí para perpetuar el mundo, la especie. Para que esos locos, esos imbéciles que están ahí no acaben todo.

    “Yo imaginaba que alcanzaría un límite”.

    O Globo, enero de 1988.


    10. El motor del mundo

     Realmente el poder de las mujeres es el que mueve al mundo.

    “El barco donde estaba el paraíso”.

    Nexos, diciembre de 1993.

    11. Un conjuro para los males

     Nada hay más bello en este mundo que una mujer bella, de manera que el gran conjuro de todos los males es una mujer bella.

    “No pude darme el lujo de emocionarme”.

    El Mundo, diciembre de 1982.

    12. Sobre Eréndira

     Eréndira es el alegato más bárbaro que se puede imaginar en favor de la liberación de la mujer. Se sirve de todos los medios para su liberación, hasta del amor. Ella utiliza al joven Ulises, ese muchacho que representa la pureza en ese universo tan sórdido, para salir de su situación y volarse. ¡Se piensa que este amor será un fin y una expansión para ella, cuando no es más que un medio!

    “Gabriel García Márquez y la mujer”.

    Lui, noviembre de 1986.

    ¿Cómo te pareció?

    Frases de Gabriel García Márquez sobre la mujer

    Frases de Gabriel García Márquez sobre feminismo

    Frases de Gabriel García Márquez sobre machismo

    Frases de Gabriel García Márquez

    Frases sobre la mujer

    Frases sobre feminismo

    Frases sobre machismo

    Gabriel García Márquez

    “Gabo no hubiera sido Gabo sin Mercedes”: Emilia García Elizondo

    Palabras de Emilia García Elizondo, nieta de Gabriel García Márquez...

    Archivo Gabriel García Márquez, Harry Ransom Center

    Cómo comencé a escribir: discurso de Gabriel García Márquez sobre sus orígenes literarios.

     Centro, calle San Juan de Dios #3-121

    Cartagena de Indias, Colombia

    Tel: +57 (605)6517454

    ©Fundación Gabo 2023 - Todos los derechos reservados.

    Incluyendo la edición de 2022, el premio ha sido otorgado a 894 hombres, 60 mujeres y 27 organizaciones. ​​​ Entre las mujeres ganadoras del Premio Nobel, la primera fue Marie Curie, quien ganó el de Física en 1903 junto a su marido Pierre Curie y Henri Becquer


    Fecha 14.02.2023

    Noruego del Nobel a las personas que hacen contribuciones sobresalientes en los campos de la Química, Física, Literatura, Paz, Fisiología o Medicina y Economía.1​ Todos los galardones, excepto el premio de economía, fueron instituidos acatando las indicaciones del testamento de 1895 de Alfred Nobel, que además señala que los premios deben ser administrados por la Fundación Nobel. El Premio Nobel Conmemorativo de Economía, o Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, fue establecido en 1968 por el Banco de Suecia, el banco central de este país, para las contribuciones sobresalientes en el campo de la Economía.2​

    Cada premio es otorgado por un comité independiente; así, la Real Academia Sueca de Ciencias entrega los premios de Física, Química y Economía; la Academia Sueca entrega el premio de Literatura; el Instituto Karolinska entrega el premio de Fisiología o Medicina; y el Comité Noruego del Nobel entrega el premio de la Paz.3​ Cada receptor obtiene una medalla, un diploma y un premio en efectivo que ha variado a lo largo de los años.2​ En 1901, los ganadores de los primeros Premios Nobel recibieron 150 782 coronas suecas, lo que equivale a 8 192 489 coronas suecas a diciembre de 2013. Entre 2001 y 2011, los años en que se entregaron los premios de mayor cuantía, los ganadores fueron premiados con 10 millones de coronas suecas, y a partir del 2012 con 8 millones.4​ Los premios son entregados en Estocolmo (Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Economía) y Oslo (Paz) en una ceremonia anual celebrada el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Nobel.5​

    Incluyendo la edición de 2022, el premio ha sido otorgado a 894 hombres, 60 mujeres y 27 organizaciones.6​7​8​ Entre las mujeres ganadoras del Premio Nobel, la primera fue Marie Curie, quien ganó el de Física en 1903 junto a su marido Pierre Curie y Henri Becquerel.7​9​ Es también la única mujer que ha ganado el Premio Nobel en más de una ocasión, ya que en 1911 ganó el de Química. Su hija, Irène Joliot-Curie, ganó el de Química en 1935, por lo que son la única pareja de madre e hija que han ganado esta distinción.7​ Dieciocho mujeres han ganado el Premio Nobel de la Paz, diecisiete el de Literatura, doce el de Fisiología o Medicina, ocho el de Química, cuatro el de Física y dos el de Economía.7​10​ Cabe señalar que 2009 fue el año en que más mujeres han resultado ganadoras del premio con un total de cinco mujeres premiadas en ese año.

    NNIE ERNAUX Y EL FEMINISMO
    Annie Ernaux y el feminismo que recibe el Nobel de Literatura
    El Premio Nobel de Literatura 2022 fue para Annie Ernaux, que ha llevado el oficio de narrar en primera persona como marca indeleble en toda su trayectoria literaria. | Norma Loeza*


    Por INSTITUTO MORA
    Escrito en OPINIÓN el 15/10/2022 · 22:02 hs
    Comparta este artículo
    Contar historias es el propósito inicial de un sinnúmero de expresiones artísticas. Toda recreación ya sea visual, literaria, plástica o multimedia, parte en principio de querer narrar algo. Las y los artistas van siempre en busca de las situaciones —la mayoría de ellas producto de la cotidianidad— que inspiren sus obras, ya que en realidad no hay expresión artística que no se nutra de la vida misma.

    Este año, el Premio Nobel de Literatura 2022 fue para la escritora francesa Annie Ernaux, que ha llevado el oficio de narrar en primera persona como marca indeleble en toda su trayectoria literaria.


    Las novelas de Ernaux, son antes que otra cosa, pasajes de su propia vida. Eso la libera en buena medida, de la necesidad de pedir permiso o licencias acerca de cómo contar las historias que ofrece. Además, nadie mejor que ella que conoce los vericuetos, las heridas, las tribulaciones de las abrumadoras experiencias que componen sus relatos, y tiene la autoridad suficiente como para exponerlas a la mirada pública.

    Pero no sólo eso es digno de destacarse. Annie Ernaux pertenece al selecto grupo de 17 mujeres que han recibido el premio Nobel en toda su historia. Ello constituye, apenas, 14% de las personas galardonadas en todos los años en que ha existido el premio Nobel.

    Si bien mucho se ha dicho que estos premios también son políticos, es un hecho que en este momento y debido a las protestas de las mujeres iraníes por sus derechos y libertades, la voz femenina requería potencia y resonancia. Quizás por ello, premiar a una escritora que narra con sencillez sus propias vivencias resulta un asunto más que destacable, una afirmación de que todas las voces y especialmente las femeninas, deben ser escuchadas y su discurso amplificado.

    Por otra parte, la obra de Ernaux, venía de triunfar con una adaptación cinematográfica, al ganar el León de Oro en la Muestra de Venecia, en 2021. “El acontecimiento” dirigida por Audrey Diwan, es una adaptación de la novela de Annie Ernaux con el mismo nombre. 

    No es de extrañar que la cinta haya sido tan celebrada, y que justo sea en este momento que su narrativa resulte tan poderosa. “El acontecimiento” nos cuenta la experiencia de una muy joven Annie en los años setenta cuando soñaba con ser escritora, y también, cuando el aborto en Francia, no sólo estaba prohibido, sino criminalizado. 

    Quizás el público se pregunte ¿qué de nuevo puede contarnos esta historia en pleno siglo XXI, cuando muchas de las situaciones que muestra, parecieran superadas? En realidad, lo trágico es que no lo están. Y el acercarse a esta historia muestra de manera desgarradora, que hay luchas para el feminismo en el mundo que todavía faltan por afianzar. 

    La cinta no es fácil de ver. Leer el libro tampoco. Narrar estas historias es un imperativo de nuestro tiempo y es de llamar la atención que hoy en día, la idea de un aborto clandestino no nos resulte ajena. 

    *Norma Loeza 

    Educadora, socióloga, latinoamericanista y cinéfila. Orgullosamente normalista y egresada de la Facultad de Ciencias Políticas Sociales de la UNAM.