El libro y un desencuentro con Abinia

Jorge Zavaleta Alegre

El Perú es un socio incompleto. El Ministro de Cultura del Perú  declaró en acto público que  ABINIA 2019 contribuirá a fortalecer y modernizar las bibliotecas de todos los países iberoamericanos.



Este discurso de buena voluntad en la XXX Asamblea General de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica realizada en Lima,  después de esta cita internacional decidió algo insólito:

La representación peruana optó por la eliminación en  la web oficial de Abinia en Madrid, la historia de cómo fue construida la sede institucional de la Biblioteca Nacional de Perú. Leamos esta historia, que no  podría tener la solidaridad de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Uruguay, México, Paraguay, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Rep. Dominicana, Cuba, Venezuela y menos  de la ciudanía peruana.

La Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA), fundada en México, el 14 de diciembre de 1989, es un foro interregional que reúne a las 22 Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica, y fue el preámbulo para crear en octubre de 1999 en Lima, la actual Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica, adquiriendo su actual carácter de organismo internacional.














La misión de ABINIA es fortalecer a las bibliotecas nacionales como instituciones que deben promover el enriquecimiento y adecuada preservación de sus colecciones y el fácil acceso, impulsar su participación en la modernización, así como propiciar que los distintos sectores de la ciudadanía utilicen estos servicios.

El Diario16 de Madrid ha publicado sobre la BNP, leamos:

https://diario16.com/bronx-ny-y-la-solidaridad/

“El Perú y su Biblioteca Nacional”

En la primera década del Siglo XXI, un grupo de ciudadanos decidió crear en Lima la Asociación de Amigos de la Biblioteca Nacional del Perú - ABNB -, para motivar la terminación de un proyecto paralizado en 1991, y necesario en una capital con un tercio de los  35 millones de habitantes del total nacional.

San  Borja, es hoy el distrito ecológico del país, que alberga también al Museo Nacional, Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación, Banco de la Nación, con un gobierno local que no  cesa de alentar exposiciones y conferencias, es decir un Centro Cívico, en el cruce  de las dos más grandes avenidas que atraviesan la ciudad fundada  en 1535 por España y  en el frontis del cuartel general  del  Ejército, conocido como “El Pentagonito”

La ABNP, con apoyo de los medios de comunicación y de los representantes  del Banco Mundial – BM y el Banco Interamericano de Desarrollo - BID, despertó el interés nacional y la oferta de financiamiento de la Cooperación  de España. La simbólica colecta nacional del “sol en sol  en tarritos  de lata”, demostró el valor del trabajo social, que alienta, por ejemplo,  la Cruz Roja, y también la indiferencia de una parte de una empleocracia, con excepción  del Sindicato  de  Trabajadores de la Biblioteca Nacional del Perú, que se resiste al contacto con la  realidad de un país construido sobre la base prejuicios raciales, económicos,  religiosos.

El presidente y presidentes de la república, hoy de  triste  recordación, como el  fugitivo de la justicia nacional, cuya extradición  de los EEUU tarda demasiado, dio paso a la negociación con la cooperación externa, reiterando  que “la campaña del  sol, hacía mucho daño a  su país,  lo ubica como si fuera un mendigo”. https://diario16.com/bronx-ny-y-la-solidaridad/ (ha sido eliminado de la web de Abinia, como se evidencia en esta crónica que D16, periódíco que desde 1975, año de su creación, libra batalla cotidiana  en torno al  rol social que juega la Biblioteca y las instituciones que asumen su plena vigencia.

«Una biblioteca nacional no es un cementerio de libros viejos sino un repertorio bullente de ideas vivas con las que entramos en una relación intensa cuando leemos. La lectura de todos los buenos libros, decía Descartes, es como una conversación con los hombres más ilustres de otros siglos que fueron sus autores. Un buen libro es aquel que nos cambia cuando lo leemos. Los buenos libros nos hacen mejores seres humanos y mejores ciudadanos.», escribió Sinesio López, el director de la BNP y miembro de la ABNP.

La vida de una Biblioteca es el corazón de una sociedad. Por ejemplo, el 28 de agosto de 1821, a un mes de haber proclamado la independencia, el general don José de San Martín, firmó el decreto de creación de la Biblioteca Nacional definiéndola como «una de las obras emprendidas que prometen más ventajas a la causa americana» porque se le destinaba «a la ilustración universal, más poderosa que nuestros ejércitos para sostener la independencia»

Posteriormente, la Biblioteca fue saqueada por el  ejército realista, igualmente en la Guerra  del Pacífico por tropas de Chile, tarea  de reconstrucción que recuerda a Ricardo Palma, “el mendigo”

Otro hecho trágico marcó historia en la BNP: un incendio, ocurrido el 10 de mayo de 1943, destruyó valiosísimo material de nuestra Biblioteca que era, junto con las de México y Río de Janeiro, una de las más ilustres de América.

Luego de producido el hecho, el gobierno de  Manuel Prado nombró al Dr. Jorge Basadre paciente labor, logró levantar a la BNP de sus cenizas y la convirtió en una institución altamente técnica. El recordado historiador tacneño emprendió la inmediata reestructuración del material bibliográfico, la formación técnica del personal y la reconstrucción del edificio principal. Creó la Escuela Nacional de Bibliotecarios en 1944 y es considerado como “El Padre de la Bibliotecología Peruana” por su contribución al desarrollo del movimiento bibliotecario en el Perú.

Los pocos miembros  que quedan de esa Asociación de Amigos de Biblioteca  Nacional del Perú, y periodistas vinculados a los temas culturales, se preguntan  hoy: “….porqué Abinia habrá borrado  de su página web, una referencia sobre la  participación de la prensa peruana y extranjera - APEP,  sobre el apoyo a  una Biblioteca  que promociona lectura, industria editorial.... y celebra la obra de  los más importantes autores del Perú, Latinoamérica y el planeta que hoy  es como un pañuelo, desde que el hombre llegara a la luna en 1969.