Papel de Arbol

martes, 1 de octubre de 2019

PERU. Cierra Congreso y Convoca Elecciones

                              Ciudadanos  vigilan que Congreso esté  cerrado para renovación 
Desde 1993, es decir después de  27 años que millones de peruanos rechazaron la nueva constitución que  impuso el aventurero Alberto Fujimori Fujimori, ayer 30 de Setiembre el presidente del Poder Ejecutivo de la República andina,  en uso de sus facultades jurídicas y el respaldo de la mayoría de los 33 millones de habitantes, decidió el cierre Congreso, llamado primer poder del estado, precisamente por aquellos parlamentarios que han provocado una creciente inestabilidad  institucional.

La disolución constitucional del Congreso de la República del Perú anunciada esta tarde por el presidente Martín Vizcarra y  la convocatoria a elecciones parlamentarias  se  conoció ayer por la tarde.

El representante  de la Nación, explicó a la comunidad internacional que esta decisión es un acto jurídico  previsto en el artículo 134 de la Constitución Política.

El Mandatario anunció  que en caso "el Congreso no debatiera la cuestión de confianza anunciada por su gobierno tomarían la misma como negada” e inmediatamente decidió “ la convocatoria a elecciones legislativas".

Esta decisión anunciada en forma reiterada en tanto  el Congreso rechazó la cuestión de confianza que el Gobierno había anunciado tres días antes, con la cual pretendía realizar cambios en el proceso de selección de candidatos del Tribunal Constitucional (TC).

El presidente Vizcarra en una exposición abierta declaró haber decidido disolver el Congreso y llamar a elecciones de congresistas, considerando que  es un acto constitucional.

El vaso de agua se colmó cuando   el Congreso decidiera votar por la elección del Tribunal Constitucional a pesar de un pedido en contra del Ejecutivo.

El choque de poderes  que venía sufriendo la estructura condujo a que El presidente  ordenara el cierre del Congreso.  Vizcarra explicó que se le denegó de forma fáctica un voto de confianza que solicitó y por ello dijo textualmente: 'decidí disolver el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República'

Las Fuerzas Armadas y Policía Nacional expresaron su respaldo al presidente Vizcarra. Los gobernadores regionales respaldan la disolución constitucional del Congreso.

Poder Ejecutivo convocó a elecciones congresales para el 26 de enero de 2020.

La disolución del Congreso está amparada en la Constitución, afirmó el jurista  y ex canciller Diego García Sayán. Vicente Zeballos juró como nuevo presidente del Consejo de Ministro.

La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, lamentó que el quinquenio político entre el 2016 y 2021 esté marcado por duras discrepancias entre el Ejecutivo y el Legislativo, y previó que estas discrepancias podrían continuar en lo que resta del periodo en mención.

“Creo que debe haber un balance de poderes y evidentemente el Presidente Martín Vizcarra es respetuoso de ello. Por el lado del Congreso (como congresista y presidenta de la Comisión de Economía) proponemos el ejercicio de un diálogo permanente que nos permita encontrar salidas políticas adecuadas por el bien del país”, declaró a  Andina, la  agencia oficial peruana.

Las voces de respaldo al cierre del llamado  primer poder del Estado, se sustenta en las fuertes confrontaciones con el Ejecutivo las cuales impedían la marcha del país dentro de un contexto democrático. No  faltan voces que subrayan que el cierre del Congreso de la República generaría una fuerte turbulencia política con repercusiones negativas a la economía (o el Producto Bruto Interno) en el corto y mediano plazo, toda vez que la incertidumbre ahuyentaría a las inversiones y paralizaría el gasto público, además frustraría las reformas políticas que se vienen impulsando.

Este cierre del  Congreso y la  convocatoria a la elección de los nuevos congresistas, repercutirá sobre la marcha del Poder Judicial, que  estaba atrapado  por decisiones subterráneas del  Congreso  en  alianza con los fiscales de la nación para dilatar los  juicios por corrupción a  los  expresidentes Toledo, Humala, Kuzcynski. Fujimori  cumple condena por 25 años en un penal  del  Callao y  el proceso contra García Pérez, quedó trunco con el sorpresivo suicidio.

Comentario final. No obstante  este  clima de inestabilidad política desde hace casi tres  décadas no  se ha  traducido en extremo en la economía. Posiblemente se debe a una expansiva  economía informal, con narcotráfico, malversaciones de fondos públicos. El caso Odebrecht atraviesa la espina dorsal  del  Perú y  varios países y muestra lo mucho que necesita esta  Región  de instituciones sustentadas  en la  Etica individual  y colectiva.

Imagen