Papel de Arbol
jueves, 28 de junio de 2012
PARAGUAY, YO EL SUPREMO
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-preocupa-futuro-paraguay-45074.aspx
Las débiles democracias de América. Jorge Zavaleta Alegre Periodista licenciado en ciencias sociales.-
Siempre la literatura nos permite encontrar una visión totalizadora de la realidad. Bien vale volver a la obra de Augusto Roa Bastos, “Yo, El Supremo”, más conocida con el acrónimo YES. para comprender mejor la suerte de Paraguay.
“No es Lugo el que recibe un golpe, es la historia paraguaya
y su democracia la que ha sido herida”, dijo
a pocos minutos de ser sustituido por el Senado. Para los sectores democráticos de Paraguay, todos
los proyectos de integración energética en curso con los miembros de UNASUR países
se cortarían. El Ministerio francés de Asuntos Exteriores comparte la
preocupación de la Unión Europea y de la
OEA sobre la destitución de este maestro
egresado de la universidad gregoriana de Roma.
Las débiles democracias de América. Jorge Zavaleta Alegre Periodista licenciado en ciencias sociales.-
Siempre la literatura nos permite encontrar una visión totalizadora de la realidad. Bien vale volver a la obra de Augusto Roa Bastos, “Yo, El Supremo”, más conocida con el acrónimo YES. para comprender mejor la suerte de Paraguay.
La OEA debe actuar de
manera “concurrente y complementaria” a la Unión Suramericana de Naciones del
Sur (Unasur) sobre la destitución del presidente Fernando Lugo del Paraguay y su remplazo por
el entonces vicepresidente Federico Franco, ha declarado el embajador
permanente del Perú ante este organismo.
Sin embargo, hay
expectativas sobre la decisión que
adopten los jefes de Estado en la reunión de UNASUR de este viernes en Mendoza,
Argentina. Los acuerdos de Unasur “no interferirá en la posición que adopte
finalmente la OEA”, señalan declaraciones oficiales.
Periodistas de Argenpress,
que viven en Asunción o muy cerca de ella, como Jorge Gómez Barata, Juan
Diego Sayán y Christiano Morsolin,
coinciden, desde diferentes posiciones, que los componentes del drama
paraguayo son más o menos los mismos de siempre en este continente. Los
protagonistas tradicionales son la oligarquía antidemocrática, instituciones
políticas carentes de legitimidad contra
unas mayorías sociales hundidas en la
pobreza y la desesperanza.
El presidente Fernando Lugo ha cometido muchos errores. El
principal de los cuales ha sido precisamente no darle forma eficaz a las fuerzas
sociales que le permitieron llegar a la primera magistratura. El mandatario se
debilitó pactando con una derecha que ha utilizado todos los medios para
erosionar su gobierno y finalmente destituirlo mediante una pantomima.
Paraguay, no es el país de Rodríguez de Francia o de Stroressner. Los países
vecinos, los ciudadanos familiarizados
con los proyectos de integración
regional y subregional consideran que lo sucedido en Asunción afectará a
las instituciones impulsoras del proceso de integración regional -UNASUR y
MERCOSUR- que han reaccionado ante el golpe.
El golpe de estado “constitucional” en Paraguay no es
entonces un hecho aislado. Corresponde punto por punto a una estrategia
continental, con nuevos métodos, más sofisticados. Resulta paradójico que ni
siquiera se pueda hablar de algún tipo de reforma o avance social destacable. La
reacción contra Lugo se produce tan solo
ante el anuncio de tibias medidas de democratización de la propiedad rural y
contra la corrupción administrativa.
En Paraguay la democracia no es una ficción ahora, sino que
lo ha sido siempre. La batalla por
restablecer la democracia en Paraguay es vital para todo el Continente.
PELIGRA PATRIMONIO HISTORICO
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-preocupa-futuro-paraguay-45074.aspx
http://www.andina.com.pe/espanol/opinion/noticia.aspx?id=417587
Las ciudades no pueden ser invisibles
Jorge Zavaleta Alegre Periodista licenciado en ciencias sociales.-
En “Las ciudades invisibles” de Italo Calvino fluyen las conversaciones de Marco Polo como narrador y el emperador Kublai Khan como narratario sobre cinco ciudades con nombre de mujer. Cada una de ellas, en un juego matemático con numeración desordenada, responde a la ciudad y los muertos, el deseo, el cielo, los intercambios, el nombre, los símbolos, la memoria.
Las ciudades interesan como gran metáfora de la creación e interpretación humana. Puede decirse de cada ciudad, por lo tanto, que es una unidad semántica independiente. Las ciudades, con sus sistemas arquitectónicos, sociales e ideológicos entrecruzados, son lo que los hombres se hacen a sí mismos, su manifestación, su fenomenología. De ahí la tesis de Calvino de que todas las ciudades, las que existieron y por existir, “se pueden imaginar una vez que se conoce sus reglas primordiales”.
Pero en tiempos de la postmodernidad, en países con estructuras dominadas por la informalidad, emergen errores conceptuales. El gremio nacional de arquitectos-CAP cuestiona orgánicamente el proyecto de ley del Grupo Parlamentario Fujimorista que “busca modificar la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, con agregados que atentan contra los monumentos arquitectónicos del país, sin considerar la incidencia de las familias pobres que habitan en los inmuebles incluidos, dando preferencia solo a la inversión rentista cuando existen “Iniciativas bien planteadas, que admiten intervenciones interiores económicamente atractivas”.
Se exhorta a los municipios de las principales ciudades a liderar, a impulsar dentro de su política de vivienda municipal, programas y proyectos de regeneración y renovación urbana. Los ministerios de Cultura, Vivienda y Economía, y los gobiernos regionales deben responder con disposiciones y mecanismos de financiación que faciliten acceso a la vivienda a la población. En Arequipa y Trujillo existen ejemplos de acertada renovación urbana. Igualmente se recuerda al alcalde Alberto Andrade con sus iniciativas en el Centro de Lima.
El texto del proyecto cuestionado considera, un artículo 1º que la protección del patrimonio monumental edificado se limite a la “estructura externa, “solo a la fachada se concedería la protección integral, excepcionalmente”. La adición al (art.20) precisa que la prohibición refuerza la idea de “alterar, reconstruir, modificar o restaurar sin autorización previa” “solo implicará” a la “estructura externa” del inmueble. También plantea la exoneración de someterse a la norma de zonificación municipal, para que el propietario tenga la libertad de darle el uso más rentable”
La Exposición de Motivos del señalado proyecto incluye, con razón, que las propiedades de los centros históricos de nuestras ciudades se deterioran. Pero un paso acertado es alentar la participación de los propietarios con exoneraciones y estímulos suficientes; atraer la inversión privada en las tareas de renovación, que bien planteadas, admiten intervenciones interiores económicamente atractivas.
http://www.andina.com.pe/espanol/opinion/noticia.aspx?id=417587
Las ciudades no pueden ser invisibles
Jorge Zavaleta Alegre Periodista licenciado en ciencias sociales.-
En “Las ciudades invisibles” de Italo Calvino fluyen las conversaciones de Marco Polo como narrador y el emperador Kublai Khan como narratario sobre cinco ciudades con nombre de mujer. Cada una de ellas, en un juego matemático con numeración desordenada, responde a la ciudad y los muertos, el deseo, el cielo, los intercambios, el nombre, los símbolos, la memoria.
Las ciudades interesan como gran metáfora de la creación e interpretación humana. Puede decirse de cada ciudad, por lo tanto, que es una unidad semántica independiente. Las ciudades, con sus sistemas arquitectónicos, sociales e ideológicos entrecruzados, son lo que los hombres se hacen a sí mismos, su manifestación, su fenomenología. De ahí la tesis de Calvino de que todas las ciudades, las que existieron y por existir, “se pueden imaginar una vez que se conoce sus reglas primordiales”.
Pero en tiempos de la postmodernidad, en países con estructuras dominadas por la informalidad, emergen errores conceptuales. El gremio nacional de arquitectos-CAP cuestiona orgánicamente el proyecto de ley del Grupo Parlamentario Fujimorista que “busca modificar la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, con agregados que atentan contra los monumentos arquitectónicos del país, sin considerar la incidencia de las familias pobres que habitan en los inmuebles incluidos, dando preferencia solo a la inversión rentista cuando existen “Iniciativas bien planteadas, que admiten intervenciones interiores económicamente atractivas”.
Se exhorta a los municipios de las principales ciudades a liderar, a impulsar dentro de su política de vivienda municipal, programas y proyectos de regeneración y renovación urbana. Los ministerios de Cultura, Vivienda y Economía, y los gobiernos regionales deben responder con disposiciones y mecanismos de financiación que faciliten acceso a la vivienda a la población. En Arequipa y Trujillo existen ejemplos de acertada renovación urbana. Igualmente se recuerda al alcalde Alberto Andrade con sus iniciativas en el Centro de Lima.
El texto del proyecto cuestionado considera, un artículo 1º que la protección del patrimonio monumental edificado se limite a la “estructura externa, “solo a la fachada se concedería la protección integral, excepcionalmente”. La adición al (art.20) precisa que la prohibición refuerza la idea de “alterar, reconstruir, modificar o restaurar sin autorización previa” “solo implicará” a la “estructura externa” del inmueble. También plantea la exoneración de someterse a la norma de zonificación municipal, para que el propietario tenga la libertad de darle el uso más rentable”
La Exposición de Motivos del señalado proyecto incluye, con razón, que las propiedades de los centros históricos de nuestras ciudades se deterioran. Pero un paso acertado es alentar la participación de los propietarios con exoneraciones y estímulos suficientes; atraer la inversión privada en las tareas de renovación, que bien planteadas, admiten intervenciones interiores económicamente atractivas.
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