Papel de Arbol

martes, 8 de diciembre de 2020

LA PANDEMIA DESDE LA LINEA ECUATORIAL. Jorge Zavaleta Alegre TIME

 https://www.facebook.com/jorge.zavaleta.526


LA OTRA MITAD DEL MUNDO.
TIME. Jorge Zavaleta Alegre.
La Línea Ecuatorial divide al mundo en Norte Desarrollado y el Sur en secular subdesarrollo, cuenta con ciudades emblemáticas como Quito, Guayaquil y Cuenca (Atenas de América).
En este meridiano, la educación ahora es través de WhatsApp, el cual resalta las crecientes desigualdades sociales y económicas en la escuela primaria. Unos 4,6 millones de niños se han visto afectados por el cierre de colegios, y el Departamento de Educación ha pasado al aprendizaje virtual.
La solidaridad del pueblo de Ecuador, en décadas atrás presentó su profundo sentimiento de pesar, y su solidaridad a las naciones del sudeste asiático, azotadas por el tsunami. En igual gesto, saludó a los hermanos del sur de Estados Unidos, duramente golpeados por el huracán Katrina.
En el presente, la tierra dividido en dos el bloque terráqueo, los del Norte desarrollado y del Sur tragado por el subdesarrollo,
El entonces Presidente ecuatoriano, Alfredo Palacio, cuando la ONU convocó a los pueblos de la Tierra para celebrar 60 años de esperanza humana, dejó un discurso emblemático. “Seis décadas después, podemos celebrar con júbilo, con el viejo Neruda que no muere. Con Stravinsky, con García Márquez, con la Madre Teresa. ¡Celebremos!, pero también el inventario del sueño. Insomnes, afrontemos amenazas y desafíos que comprometen la supervivencia de la especie”.
En el segundo milenio Ecuador y muchos lugares de América viven la realidad de una creciente pobreza en las dos terceras partes del planeta. Falta de agua, agujeros en la capa de ozono, destrucción de la Amazonia, de la biodiversidad. Pueblos enteros condenados a ser desheredados migrantes. Enfermedades mortales se ciernen sobre la humanidad y el terrorismo asecha.
“Vengo, agregó el liberal jefe de Estado, desde la mitad del mundo, con la voz y fe en la renovación del sueño. El Ecuador es un pequeño país, de Sudamérica, que comparte la identidad de casi 400 millones de seres humanos que viven en 8 millones de kilómetros cuadrados. Somos dueños de más de la cuarta parte del agua dulce del mundo, de inmensos recursos energéticos, minerales, alimentarios, de la más grande selva tropical lluviosa del mundo, de montañas colosales, de desiertos yplanicies. Y, sin embargo, es el reino de la inequidad”
El orden mundial que nos rige, no es el que queremos. La Economía de nuestro tiempo debe suprimir la marginación y la desigualdad de oportunidades, tanto entre países como entre individuos. Se planteó la imperiosa necesidad de políticas que incentiven una distribución justa y progresiva del excedente. Sin embargo, 60 años después, crecen la distribución regresiva y las brechas de todo orden, cuya mayor tragedia es la acumulación de la deuda externa, que agobia a los países en desarrollo. El peso de la deuda se convierte en un factor de pauperización de nuestros pueblos, que frena el desarrollo productivo, anula la legítima aspiración de cada individuo de acceder a alimentos
Me gusta
Comentar
Compartir

FEDERICO GARCIA, "EL SOCIO DE DIOS" y LA AMAZONIA. Escribe Róger Rumrrill.

 


  NERóger Rumrril, uno de los cronistas contemporáneos de la Amazonía, que ha dedicado su vida a la defensa y conservación del principal pulmón del planeta. Así como en las primeras décadas del siglo pasado Mariátegui, Basadre y destacados miembros del Instituto de Estudios del Perú, RR, es  fecundo y prolífico ensayista, narrador, poeta y periodista, experto nacional e internacional en temas indígenas. Nació en la Amazonía peruana, donde en 1963 fundó, animó y dirigió el grupo cultural “Bubinzana”, publicando 30 libros , entre los cuales figuran: Reportaje a la Amazonía, Amazonía hoy, crónicas de emergencia, Los condenados de la Selva, Narcotráfico y violencia política en la Amazonía, Pioneros de Loreto, Magias y canciones, Axpikondiá, Memorias desde un otoño, Vidas mágicas de tunchis y hechiceros, El venado sagrado, La anaconda del Samiria, Narraciones para niños, Amazonía mágica, La Virgen del Samiria. Róger Rumrrill plantea que la Amazonía peruana es la renta estratégica del siglo XXI y que no es posible construir una nación peruana sin tomar en cuenta el aporte indígena. Resalta, además, la necesidad de universalizar la cultura amazónica y amazonizar la cultura universal. 

Papel de Arbol fundado en 1992 por July Balarezo, historiadora  y egresada del Taller Mestres de Lima-Barcelona, desde 2017 se edita entre Pittsburgh PA y Emmitfsburg, MD. Está asociado a TIME; DIARIO16, ELMERCURIO, TANDIL NEWS DE BUENOS AIRES.

FEDERICO GARCÍA, “EL SOCIO DE DIOS”

                            Y LA AMAZONÍA

                      Escribe Róger Rumrrill

            Mi viejo teléfono timbró una mañana de principios de 1986, hace 34 años. Como tardé en responder, el teléfono siguió timbrando. Cuando levanté el artefacto escuché la voz  nítida y premiosa  de Federico García Hurtado.

           -Róger, necesito hablar urgente contigo. He decidido hacer una película sobre la Amazonía y quiero elegir contigo el tema, la historia-.

           -Fico, tengo la historia y el personaje-, le contesté escuetamente.

            -¡Bueno, qué esperas! Ahora mismo tenemos que reunirnos-, me urgió con una voz emocionada.

             En el año 1986, Federico García Hurtado (Cusco, 1937-Lima, 2020) era uno de los cineastas peruanos más populares y reconocidos y con un bien ganado prestigio internacional. Sus películas se habían erigido como los registros más auténticos, dramáticos, vivos, hermosos y creativos del mundo andino.

            Su película “Túpac Amaru” (1984),con la actuación memorable de Reynaldo Arenas interpretando el papel del héroe rebelde que sacudió e hizo temblar las estructuras del poder colonial, provocaba estallidos de emociones y expresiones reivindicatorias de la historia y la resistencia nacional entre los miles de espectadores de todo el país.


         Pero no solo “Túpac Amaru” embelesaba y emocionaba a los cinéfilos peruanos. También películas como “Laulico” (1979), “El caso Huayanay”(1981) y “La leyenda de Melgar” (1981) nos hacían recordar, a la mayoría con cólera y unos pocos con indiferencia y conformismo que, como escribe el gran historiador de la república, Jorge Basadre, “la topografía social peruana al concluir la Independencia-y en plena república agregaría este cronista- los indios siguieron siendo el barro vil con que se hace el edificio social”.

                     “EL SOCIO DE DIOS”


       En los años cincuenta del siglo XX, durante la dictadura del general Manuel A. Odría, el multimillonario estadounidense Roy L. Letorneau se instaló en la cuenca del Ucayali con el objetivo de dominar y conquistar a la naturaleza amazónica para construir un gran complejo de desarrollo forestal e industrial. Pero la naturaleza pudo más que él. Sus gigantescas maquinarias como dinosaurios de hierro quedaron enterradas en el  fango durante un diluvial invierno amazónico. Derrotado, Letorneau, que se hacía llamar el “socio de Dios” porque aportaba un diezmo de sus utilidades a su iglesia evangélica, huyó de la Amazonía  como alma que lleva el diablo.

        Federico García coincidió plenamente con mi sugerencia de que su película amazónica debería titularse  “El Socio de Dios” y de que este socio de Dios debería ser Julio César Arana Del Águila,  el tristemente célebre Barón de Caucho, y uno de los mayores protagonistas del genocidio indígena que ensangrentó el ciclo del caucho a fines del siglo XIX y principios del siglo XX en la cuenca del Putumayo y sus afluentes, en la Amazonía Peruana.

    Me dediqué a escribir la sinopsis, la síntesis o resumen de la historia, y luego ambos trabajamos el guión técnico. Concluida esta etapa, Federico García, que ya había iniciado contactos y gestiones con productores y realizadores de cine de varios países, principalmente de Cuba, terminó de conformar su equipo de producción, así como su elenco de actores y de actrices donde figuraron artistas de varios países, entre ellos Adolfo Llauradó, actor cubano que hizo el rol de Julio C. Arana, además de René de la  Cruz, Enrique Almirante, Eslinda Núñez y los peruanos Belisa Salazar y Ricky Tosso, entre muchos otros.

    Luego de establecer y elegir las locaciones y preparar y disponer todo el equipo y la infraestructura necesaria, que incluyó el alquiler de una lancha de dos pisos donde se filmarían secuencias decisivas de la historia, el equipo partió a Iquitos para dar inicio al rodaje.

      No había pasado ni siquiera una semana de la partida de todo el elenco a Iquitos para la producción de “El Socio de Dios”, cuando una mañana timbró mi teléfono. Me pregunté quién me estaría llamando tan temprano.

        En la línea telefónica estaba Federico García. Le pregunté a quemarropa cómo avanzaba la filmación antes de que él me dijera una palabra.

      Soltó una andanada de frases y remató con la siguiente:

   -Róger, no avanzamos nada en la filmación y estamos bien retrasados y todo por tu culpa-, tronó.

  -¿Por mi culpa?, pregunté nervioso.

   -Claro, por tu culpa, Porque tú has creado ese personaje del “Viborero” con que se inicia la película y nadie, ningún actor quiere y se atreve a enroscarse una boa de  cinco metros en el cuello por temor a que la boa le rompa el cogote. Así que como tú has creado ese personaje, tú eres la solución, tú tienes que hacer de “Viborero”, además tu cara de ayuda-, concluyó.

      A las 7 de la mañana de ese mismo día tomé el avión a Iquitos y antes de incorporarme al elenco de actores, me fui al parque de conservación de la naturaleza de Quistococha, que tenía un  serpentario donde trabajaba el cuidador y manejador de todo tipo de reptiles, Aldo Cabrera, para pedirle un curso intensivo de manejo de boas.

    Jamás he olvidado la recomendación clave de su curso intensivo de cinco horas.

    -Nunca te olvides de que lo más parecido a una serpiente es una mujer- afirmó y como vio en mis ojos una mirada de asombro y reproche por esa frase que me parecía una ofensa a las mujeres, agregó:

     -Porque cuando agarras una serpiente, una boa en este caso, nunca dejes de acariciarla con ternura, con amor, en la cabeza. Ahora tú te estarás preguntando por qué esa boa se parece a una mujer. Porque a tu mujer, a tu amor, si no le amas y le acaricias todo el tiempo, se va con otro. O sea te pica y te pone su veneno de desamor y olvido-

     El proceso de filmación duró semanas. Federico García, como director, era muy meticuloso, disciplinado, creativo. Durante esas semanas fue conociendo en profundidad no solo a los actores que interpretaban los personajes de la historia, sino también la realidad amazónica en sus detalles más íntimos, más secretos, más humanos, como el lenguaje amazónico, las comidas, los olores, los sabores, las costumbres, las creencias y también las tragedias, los sueños y las aspiraciones de las mujeres y los hombres amazónicos.

              Cuando concluyó el rodaje, Federico García Hurtado ya era un andino-amazónico. Estaba tan profundamente identificado con la vida de  la región, que decidió escribir una novela sobre uno de los capítulos trágicos de la historia amazónica, la fiebre del caucho, el ciclo del oro negro que tituló “El Paraíso del diablo”, como en la novela de Walt Handerburg, la versión, la mirada, la percepción distópica del otro imaginario que concibe la Amazonía como el paraíso de las riquezas y de los bienes de la naturaleza que hay extraer y saquear que ha construido el neoliberalismo extractivista en el siglo XXI.

           Federico García Hurtado acaba de fallecer. Los Apus andinos y los Challachaquis amazónicos están de duelo. También Pilar Roca su compañera entrañable que compartió su intensa vida y su fructífera trayectoria creativa. Lo mismo que los millones de espectadores de sus películas que están convencidos que el Perú que él registró con su cámara, pero sobre todo con el alma y el corazón,  espera un Pachacuti de cambio, de transformación en el siglo XXI.

                                (Fin)  

 PAPELDEARBOL, Creado en 1992 por July Balarezo y Jorge Zavaleta Balarezo.

2012 .2016, Editor Jorge Zavaleta Balarezo, en Pittusburg. PA,

Desde 2017 en Emmitsburgm MD. 

Editores y Administración. Jorge Zavaleta Alegre y July Z. Camerieri,

ASOCIADO CON  DIARIO 16     EL MERCURIO DIGITAL DE ESPAÑA, TANDIL NEWS DE BS AS  Y TIME LINE.

Fono 3o1 401 6907