Papel de Arbol
viernes, 15 de junio de 2012
PAPELDEARBOL: UN PREMIO DE CULTURA EN UN PAIS MULTICULTURAL
PAPELDEARBOL: UN PREMIO DE CULTURA EN UN PAIS MULTICULTURAL: Jorge Zavaleta Alegre.- CAMBIO16, MADRID E l Premio Nacional del Perú convocado nuevamente por el Estado peruano provoca opiniones es...
UN PREMIO DE CULTURA EN UN PAIS MULTICULTURAL
Jorge Zavaleta Alegre.- CAMBIO16, MADRID
El Premio Nacional del Perú convocado nuevamente por el Estado peruano
provoca opiniones esperadas. Surgen diferentes puntos de vista, sobre todo
reacciones positivas que reaniman el debate nacional en un contexto en que la
globalización marca exigencias y reflexiones innovadoras.
Primero, el PNC retorna después de 26 años. Segundo, se presenta
con una nueva estructura que involucra tres categorías: reconocimiento a la
trayectoria, a la creatividad y a las buenas prácticas culturales, esquema
difícil de evaluar respecto a la modalidad anterior por especialidades. Tercero,
cómo deben ser elegidos los miembros de la comisión evaluadora y del jurado
calificador. Cuarto, un PNC en un país multicultural, multiétnico, demanda una
respuesta innovadora de un Estado que no representa, precisamente, a todos.
Según el Ministerio de Cultura y Petroperú, instituciones
promotoras del Premio Nacional de
Cultura 2012 es dirigido a artistas, creadores, investigadores y preservadores
del arte y la cultura en sus diversas manifestaciones y características; y
también a instituciones, colectivos y empresas dedicadas a la gestión y
promoción en este campo.
La presentación del renovado PNC, convocada con la presencia
de muchos de los ganadores revela un
tácito reconocimiento al que significa
dicha premiación.
Los entrevistados, destacan el auspicio de Petroperú, iniciativa que debería ser tomada
muy en cuenta por el sector privado porque la producción de riqueza está
articulada con la vida misma y por consiguiente con el arte y la cultura en sus
más diversas manifestaciones.
El ministro de Cultura, Luis Peirano, comparte que esta premiación supondrá debate y
saluda el intercambio de opiniones sí es para
dinamizar la reflexión sobre la cultura y el compromiso de cada uno de nosotros
hacia ella. Este renacimiento del PNC es la continuidad de proyecto iniciado con la gestión de Susana Baca, destacada cantautora
y estudiosa de la cultura afroperuana. La ministra de Educación, Patricia Salas,
ha comprometido su respaldo al afirmar que
“la cultura y el fomento de las artes será siempre una tarea que se desarrollará también
en el Ministerio de Educación”
Nora Loredo de Izcue, gerente
de relaciones corporativas de Petróleos del Perú, considera que esta
empresa que pertenece al Estado siente responsabilidad en tanto que no se
circunscribe solo a impulsar al desarrollo energético y económico del Perú,
sino también a fortalecer la cultura, esencia
de toda nación. Petroperú ha convocado al Premio Copé 2012: XVII
Bienal de Cuento y III Bienal de
Ensayo. Y ha concluido la selección de 600 becarios en Senati para jóvenes de
la provincia de Talara, sede de una refinería petrolera, que será convertida en una de las modernas de
América Latina. Son referencias recientes de la responsabilidad social empresarial.
CRONISTAS DE INDIOS. Hugo Neira, sociólogo, escritor, ex
Director de la Biblioteca Nacional fue uno de los ganadores del PNC por su trabajo
“Cusco, tierra o muerte”. Opina que
sería conveniente mantener la estructura, por ejemplo del Premio Casa de las
Américas, que comprende novela, cuento,
poesía, testimonio y sigue teniendo premios muy claros, dedicados a un tema o a
un país, e incluye literatura y economía
y crítica sociedad, estructura vigente y con prestigio.
Podría crearse al interior del PNC el premio de Historia,
Sociología, Antropología, Comunicaciones, Periodismo. En el actual
diseño cuesta diferenciar entre un buen sastre, un cocinero, un artista o un
escritor. Tiene un lado cortesano, se premia una trayectoria, agrega Neira.
Recuerda que el Premio
de Fomento a la Cultura sirvió, en su caso, para que un joven de 26 años, desconocido, que escribía en el diario
Expreso, recibiera de su Director el cargo de corresponsal en una época en que nadie
entendía que eran los movimientos campesinos cuando se debatía una Ley de
Reforma Agraria. Por cierto, había un elemento de presión y violencia.
Pero no se disponía de mayor información
sobre su procedencia.
Esa persona fue Hugo Neira:
“Gané el Premio porque había dado una información que fue
abrumadora y honesta, que recogió testimonios de campesinos, comuneros y
hacendados; documentación que sirvió
para el debate del Congreso. Documentación que me sirvió para escribir una serie de artículos que Raúl Vargas, dijo
que me había convertido en “Cronista de Indios”.
Manuel Escorza y
Sebastián Salazar Bondy lograron la recopilación de esas crónicas para su publicación
en Populibros, en una época en que los representantes del Apra, cuando vivía Haya de la Torre y los Odriístas, le echaron
agua al Proyecto de Ley de Reforma
Agraria. Esa postergación provocó el camino para el golpe de Estado de 1968 y
los militares estaban hartos de que no se diera dicha Ley. La que se dio en el
régimen de Belaúnde “fue tímida hasta la pared del frente”.
Ese PNC, se realizó sin ninguna gestión, remarca Neira. Se había ido a Francia y Escorza y
Salazar Bondy decidieron esa distinción. El percibe la necesidad de que se cree un Premio para
menores de 40 años, porque en el esquema que se presenta “es posible que se
premien a los dinosaurios, del cual yo
formo parte”.
Recomienda que concursos
temáticos con motivo del próximo Bicentenario de la
República, que respondan a Basadre y la promesa de la República incumplida. Un segundo premio para universitarios: Hable su Región, que se
conozcan los problemas y soluciones desde ese punto de vista. Tercero, qué piensa usted de
la crisis para que un economista, un sociólogo, nos de una opinión. ¿Cómo saber si tenemos talentos, sino los
convocamos?
Nadie es profeta en su tierra. Vargas Llosa se fue del Perú a
los 20 años y su prestigio lo logró en el exterior. Es el único peruano que ha
logrado un sitial en el mundo. Para el Ministro de Cultura, el PNC busca
precisamente esa promoción de los valores nacionales y agrega que junto a MVLL
hay que agregar Javier Pérez de Cuéllar,
secretario general de la ONU y a quienes han logrado la promoción de la gastronomía…
Neira, considera un acierto que MVLL siga escribiendo en los
diarios como lo hizo Carlos Fuentes, lo cual es saludable y admiro su
creatividad. Pero discrepa cuando escribe sobre temas económicos y sociales y
afirma que hay dos culturas: la elitaria, y la popular que se ha masificado. Pero
Neira sostiene entre la cultura de élite y de masas, entre A y C,
hay un inmenso sector de clase media que asiste a los museos, adquiere
libros, consume buen cine, asiste a teatros, conciertos, etc.
LA AMAZONIA. Róger Rumrill,
uno de los más destacados investigadores del mundo amazónico, escritor y poeta,
considera positivo este reaparición del Premio
Nacional de Cultura. “Eso hay que reconocer y hay que exigir que este
Premio debe ser por disciplinas. Eso
permitiría una premiación a la diversidad de quehaceres artísticos, creativos, porque supeditar a tres líneas o
disciplinas, es excluyente”.
¿Y cuál sería la razón? Si es una razón económica, es una
cosa totalmente absurda que no resiste ningún
análisis. El segundo paso es que los premios se amplíen a varias
disciplinas, como se ha podido constatar entre los antiguos premiados que
incluye arquitectos, escritores, poetas, pintores, antropólogos, artesanos. Si
el PNC hubiera sido por tres temas, esos personajes no estarían en esa notable galería.
Creo que tomar la referencia del Nobel a diferentes especialidades es mucho más
amplio, más legítimo, más abarcador.
¿Cómo lograr que el
mundo amazónico, las diferentes regiones y sus lenguas estén presentes en el
PNC?
El asunto es el siguiente. Hay un aspecto estructural. Porqué
nos parece centralista, parcial, porqué
no nos aparece abarcador. Por lo siguiente:
El Perú es una nación multilingüe, multicultural. Solo en la
Amazonía se hablan 63 lenguas que corresponden a 13 familias etnolingüísticas.
Sin embargo, el Estado para esa nación
es un Estado mono cultural, de origen colonial. Ese Estado es un estado
disfuncional en esa nación. Eso explica la gran factura en el país. Mientras no resuelvas esa fracción
entre un Estado de origen colonial y mono cultural y la nación multicultural y
multilingüe habrá siempre estos
desajustes. Por ejemplo, el derecho que rige la administración de justicia en
el Perú es de origen romano que no tiene nada que ver con el derecho ancestral de importantes civilizaciones precolombinas. La
escuela pública en este país es una escuela monolingüe y el diseño de una
escuela bilingüe no está funcionando. En
suma, la nación que tenemos, el Estado que tenemos es disfuncional a la
realidad que vivimos.
La reaparición del PNC crea expectativas entre diferentes
investigadores. Richard Cacchione, Director del Instituto Bibliográfico del
Perú, declara que tiene en mente el desarrollo de una investigación sobre la
historia de los PNC, partir de 1943 y
que dejaron de otorgarse en los años ochenta.
.Más información: www.mcultura.gob.pe/pnc www.petroperu.com.pe/pnc
Suscribirse a:
Entradas (Atom)