Papel de Arbol

martes, 20 de octubre de 2020

OBAMA EN PERU Y ELECCIONES EN USA por Jorge Zavaleta Alegre TIME.

 



TIME. -Jorge Zavaleta Alegre. En Latinoamérica y Caribe, el Partido Demócrata de los EEUU tiene especial simpatía en la juventud y las organizaciones de Izquierda.  Esta confirmación se dio en noviembre del  2016 cuando  Barack  Obama estuvo en el Perú para participar en la Cumbre de APEC, y en el dialogo con los estudiantes congregados en el coliseo polideportivo de la  Universidad  Católica de Lima, a quienes instó a realizar un cambio en la sociedad, y no esperar a que lo hagan los gobiernos.

El próximo martes 3 de noviembre su partido participara en las elecciones presidenciales con el candidato Joe Biden, quien fue vicepresidente de Obama y a la vicepresidencia, la senadora Kamala Harris,  primera mujer negra, nacida en Jamaica...

Volviendo al encuentro en Perú, Obama omento que "forzará a su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, a modificar las posturas que defendió durante su campaña, aunque admitió que no puede "garantizar" que "no perseguirá algunas de las posiciones que ha tomado".

Afirmó que la respuesta a los desafíos que plantea una economía globalizada no es poner "barreras" al comercio. La respuesta es llevar adelante el comercio de manera "correcta", con "fuertes estándares" y protecciones para los trabajadores”

Compartió con integrantes de la Iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI sigla en inglés, una red con más de 20 mil miembros.  Reflexionó sobre la democracia, el rol de la mujer, el cambio climático y respondió a las preguntas sobre el futuro del país con Donald Trump en la Casa Blanca.

“Los gobiernos no pueden resolverlo todo, sino las sociedades con profesores, emprendedores, médicos, estudiantes, todos buscando formas para promover valores de dignidad, humanidad y respeto”.

En la segunda parte del dialogo, el presidente Obama recibió la pregunta de ocho jóvenes, entre ellos tres peruanos. A partir de sus interrogantes pudo hablar sobre temas como lo que se espera con el nuevo gobierno estadounidense con Donald Trump a la cabeza, sobre la importancia de la democracia en América Latina y en el mundo, sobre el papel de la mujer y de la diversidad en el desarrollo global y cómo debemos aprender de nuestra historia para poder avanzar hacia un mejor futuro.

 

Sobre la democracia, dijo que aquellos países que no respetan democracias, retroceden y tienen problemas. El desarrollo está basado en conocimiento, innovación y el compartir ideas, y que la democracia no solo significa tener elecciones, sino también una prensa libre, libertad de religiones y el poder asegurar los derechos de las minoría”.


El mandatario también aconsejó a los jóvenes que piensan que solo saliendo del país podrán lograr el éxito. “Hay mucho talento en Perú, no piensen que deben ir a Nueva York para ser exitosos, también lo pueden ser aquí”. Sobre la vocación y el camino a seguir para conseguir el éxito, sugirió que los jóvenes deben preocuparse más en lo que quieren hacer que en lo que quieren ser. No esperen a lograr grandes cosas, pueden empezar desde ahora a hacer un impacto pequeño. Si yo no hubiera sido presidente, igual me sentiría contento por todo lo que hice en los 25 años de involucramiento en mi sociedad”, finalizo el encuentro con los universitarios convocados.


Papel de Arbol fue creado en 1992 en Lima por July Balarezo . Desde 2017 se edita en

Pittsburgh, PA. Desde 2017  en Emmitsburg, MD.
Editores y Administracion: July Z. Camerieri y Jorge Zavaleta Alegre
correos:  jorgez.1944@yahoo.es     papeldearbol@gmail.com
fono   301 401 67907.

correos: jorgez.1944@yahoo.es