Papel de Arbol

miércoles, 24 de julio de 2019

ATALAYA ECONOMICA y LA COYUNTURA ´POLITICA EN PERU


MANUEL ROMERO CARO  24/07/2019 12:47 PM
A diferencia de lo que sucedía en las fiestas patrias pasadas, en las que habían importantes expectativas por las medidas que el presidente Vizcarra anunciaría en su mensaje a la Nación, sobre todo por su posición frente a la corrupción (acababa de ser destapado el escándalo de “Los cuellos blanco del puerto”), ahora sucede lo contrario. 

Con excepción de un breve período de optimismo vinculado a la buena actuación de la selección en el Sudamericano de futbol, las expectativas a nivel de la ciudadanía son hacía el pesimismo, siendo especialmente negativas en lo referente al empresariado. Es que hace un año Vizcarra rápidamente supo identificarse con las demandas de la ciudadanía, convirtiendo la lucha contra la corrupción en la principal bandera de su gobierno. Lo que le permitió ganar mayor popularidad, triunfar en el referéndum y obtener del Legislativo lo que había demandado. La crisis que eso generó dentro de Fuerza Popular (FP) fue importante (su bancada disminuyó de 73 a 53 congresistas). 

Pero luego FP recupero algo del poder perdido y bloquear (o aprobar) las iniciativas que consideraran importantes. Por ejemplo bloquear el trabajo de una comisión del ejecutivo para constituir la Junta Nacional de Justicia. Que , como ya se está constituyendo en el sello característico del gobierno, dejó una imagen de ineficiencia en lograr el objetivo deseado.

Otro escenario de medición de fuerzas entre el fujimorismo y los grupos opuestos, es la conformación de la Mesa Directiva del Congreso. Y aunque nada es definitivo en este tipo de votaciones, todo indica que FP nuevamente resultaría ganador. Con una pequeña concesión , el Presidente ya no sería un fujimorista sino un amigo de confianza. 

En este escenario habría que ver si regresan los enfrentamientos , luego de estar un año sin control de la Mesa Directiva. Salaverry quiere dar la sorpresa, pero no parece tener suficientes votos. La única manera en que podría lograrlo sería consiguiendo escindir un bloque importante de congresistas de FP. Parece difícil pero no imposible. Y por supuesto uno sería el escenario futuro con Keiko en libertad y otro con ella en prisión.

En lo que al Mensaje a la Nación se refiere, Vizcarra tiene que infundir a la ciudadanía una buena dosis de optimismo, evitando caer en el aburrido recuento de todas las obras de los diferentes sectores. Lo que se necesita en la coyuntura actual no son grandes planes a mediano y largo plazo , sino anuncios concretos de corto plazo que cambien las expectativas negativas. Sustentadas principalmente en el pobre desempeño de la economía en el primer semestre. Y en el caso del empresariado tendrían que anunciarse medidas concretas para lograr la reactivación de la economía, más allá de la esperada mejora estadística del PBI al compararlo con el desempeño del segundo semestre del 2018. Se requieren medidas que logren revertir las actuales tendencias en materia de inversión y de contratación de personal. Y vinculado a estos temas está el pobre manejo en materia de conflictos sociales, como por ejemplo la minería en Las Bambas. Conflictos que ya tienen varios años de antigüedad pero que siguen vigentes porque solo se trata de apagar los incendios coyunturales y no se atacan las soluciones de fondo. 

Ejemplos son los casos de los. atentados contra el oleoducto, que el propio presidente de la empresa ha manifestado que son generados por algunos nativos de la zona. Y el otro es el ya veterano caso de Tía María. Los que servirán de referentes para decidir inversiones futuras. En lo que a la cuestión de confianza y eventual disolución del Congreso se refiere, al haberse avanzado significativamente en los proyectos de la reforma política  dichas medidas ya no procederían.
.

Manuel Romero Caro
Sirva la Atalaya para poder darle una mirada global y una perspectiva crítica a la economía y entender los temas sectoriales, microeconómicos , y la implicancia que ellos tienen para el país.
Manuel Romero Caro. Economista por la Universidad del Pacífico. Master en economía (Virginia Polytechnic Institute and State University) y Bachiller en Administración de Empresas, además de diversos cursos de post grado en BID, ESAN, University of Notre Dame, etc.
Ha sido gerente general y Presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), Decano del Colegio de Economistas del Perú y ministro de Industria, Comercio, Turismo e Integración . Luego fundó y dirigió la consultora Servicios para la Gestión Empresarial y en 1989 creó la revista Gestión que luego se convertiría en el Diario Gestión.
Se ha desempeñado también como Director Ejecutivo de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. e integrante del Directorio en diversas compañías y gremios como la Cámara de Comercio de Lima ; la American Chamber of Commerce of Perú y la Corporación Andina de Fomento (CAF). En la actualidad, se desempeña como director independiente en diversas empresas.

Papel de  Arbol
Fundado  en 1992 por Jorge Zavaleta  Balarezo y Jorge  Zavaleta  Alegre
Asociado a Diario16  y  El Mercurio  Digital (España) Panoraamica de Milán  y Tandil news  de BsAs.
papeldearbol@gmail.com
Fono 240 439 7509
Emmitsburg MD  y Pittsburgh PA





MARINEROS EN ALTA MAR



Jorge Zavaleta Alegre
La  vida de Miguel  Gómez: Soy de  Guyana Británica. Hablo cinco idiomas que los aprendí solo escuchando.  Por ser negro era considerado  mudo. Además del  inglés nativo, aprendí el español, alemán, holandés e italiano. Ingresé a un barco a los 16 años y trabajé 50 años. Ahora soy jubilado, divorciado, tengo nueve 9 hijos, entre los cuales  uno  es piloto  de avión, la mujer  enfermera…Soy una persona feliz, porque virtualmente conocí  el mundo. En mi país la población negra es la mayoría.

-¿Y qué le motivó a trabajar en el mar?
Quería comprobar si es verdad  que la tierra  es redonda, lecciones que me enseñaron  en la  escuela, desde niño.

-¿Y es redonda. Los mapas que tiene la  Universidad  de  Boloña, la más antigua del mundo explican el misterio. Las imágenes desde la luna nos dan elementos?
No estoy convencido aún  porque durante mi vida he recorrido mares, puertos  y ciudades. No me he convencido que es redonda.  Cristobal Colón creyó haber llegado a la Oceanía, y se encontró en medio  camino con un continente, que después fue bautizado  como América.
Pero  más que la redondez de la tierra, preocupa el aumento de inmigrantes que sueñan  arribar  un nuevo puerto,  y terminan tragados  en alta mar por los peces, luego los humanos se alimentan de los tripulantes  que se los tragó el océano. José  Saramago, el  hombre termina siendo un consumidor  de carne humana, porque la tripulación  se alimenta del mar.

¿Cree  que es irreversible esta destrucción del mundo en que  vivimos?
-El desarrollo económico y social del Caribe ha venido acompañado de un impacto medioambiental significativo. Varios procesos directa o indirectamente relacionados con la industrialización y el desarrollo económico de la región del Caribe se asocian con los efectos medioambientales adversos:
La expansión del turismo, el creciente uso de químicos en la agricultura, la migración de las zonas rurales a las ciudades, una desproporcionada asignación de tierras para la construcción de viviendas, el crecimiento poblacional, la deforestación, la degradación de los nichos de agua potable, la degradación de los recursos marinos, dificultades con los sistemas de despojo de las aguas sucias y los desperdicios sólidos, el deterioro de la calidad de agua potable y aire en las zonas densamente pobladas, incremento en los gastos de los servicios de salud causado por la polución, o la dependencia de los sectores pobres de la sociedad en la explotación de los recursos no renovables.


-Cómo se percibe esta amenaza  en el  Caribe?
EL Caribe insular, donde la tierra es sin duda el recurso natural más escaso (por su condición geográfica de islas pequeñas), la zona evidencia una utilización intensiva y desproporcionada de este recurso para las actividades de minería, vivienda, agricultura, infraestructura, industria y turismo, lo cual conlleva un efecto ecológico adverso significativo.
En la región del Caribe continental, el impacto mayor se ha dejado sentir en los bosques. Aparte de los bosques de las Antillas Mayores, los bosques más importantes de la cuenca caribeña están localizados en países caribeños-continentales.

¿Las  estadísticas no ayudan a conocer mejor las amenazas? 
Los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) colectivamente poseen 32.7 millones de hectáreas de bosque, la mayoría de los cuales se encuentran en Guyana, Surinam y Belice.
Guyana es, de hecho, uno de los países con mayor porcentaje de bosques entre sus tierras, con 18 millones de hectáreas de bosque, lo cual representa casi un 95 por ciento del total de sus suelos nacionales.
Aunque el uso doméstico de la madera para cocinar es común en muchos sectores de la sociedad guyanesa, se estima que el mayor impacto ambiental sobre los bosques proviene de las actividades comerciales relacionadas con la agricultura, la minería y la industria de la madera.
Guyana tiene un índice anual de deforestación del 0.06% anual. Otras actividades económicas con severos efectos medioambientales presentes en la región caribeña lo son las industrias de la minería y de la producción de petróleo.
La minería conlleva alteraciones en los suelos y en la vegetación, y además tiene un gran impacto sobre las corrientes de agua, los drenajes, los pantanos y los acuíferos de aguas subterráneas.
La producción de petróleo provoca la mayoría de los problemas ambientales. Los hidrocarburos son, con mucha frecuencia, resultado de la eliminación de los subproductos. La agricultura, aunque no es un sector fuerte en la zona del Caribe insular, es también una fuente de contaminación importante en la región.

¿Y el  turismo es una buena inversión?
La industria turística requiere de muchos recursos naturales y humanos. Por ejemplo, esta industria utiliza una gran cantidad de tierra para la construcción de megahoteles y campos de golf, requiere de un alto consumo de agua para las piscinas y para el regadío de los campos de golf, así como un alto consumo de energía para satisfacer las necesidades de los turistas.

¿Y la destrucción de los manglares?
Otros efectos medioambientales adversos relacionados con la industria del turismo incluyen la destrucción de manglares, arrecifes de coral y playas arenosas, la extinción de las especies, la eutrofización por sedimentación de lagunas y lagos, la disposición de desperdicios sólidos a causa de los turistas y la sobreexplotación de la pesca.
Cabe considerar también los efectos de la actividad económica y del turismo sobre el elemento humano, o sobre la mano de obra.
La transición de economías basadas en la agricultura a economías basadas en la manufactura e industria de servicio (turismo) durante la segunda mitad del siglo XX, así como la liberalización de los mercados mediante tratados de libre comercio (como por ejemplo: TLC, CARICOM, CBI), sirvieron para evidenciar la falta de capacitación y destrezas de amplios sectores de las poblaciones isleñas, y creó una gran masa de trabajadores no diestros, desempleados o subempleados, y de sectores altamente dependientes de las ayudas del estado de bienestar y de las remesas que provienen del extranjero.
 Este hecho ha creado una situación de desigualdad social imperante. La región de América Latina y el Caribe se mantiene como la región con la redistribución de ingresos menos equitativa del planeta. El desempleo es alto en toda la región, según el economista medioambiental caribeño Dennis A. Pantin..
Al comparar los datos de siete islas caribeñas (Belice, Santa Lucía, San Vicente, Jamaica, Guyana, Trinidad y Tobago y Barbados), Pantin evidencia una tasa de desempleo en la población con edades entre 15 y 29 años que va desde 52% en Barbados a 84% en Jamaica.
Un efecto adicional de la introducción de las economías de turismo sobre el sector social está relacionado con el precio de las tierras. En el Caribe insular, el efecto del turismo va más allá del turismo pasajero, e incluye también el llamado “turismo residencial” —es decir, los complejos residenciales para la venta como casas de veraneo, muchas de las cuales son luego alquiladas como villas de lujo, con piscinas privadas y con acceso privilegiado a playas, por periodos mínimos de una semana usualmente—.
                                           Miguel  Gómez y las Islas Virgenes de Inglaterra
¿De Centro América que  recuerdos mantiene?
En la segunda década del siglo XX, Nicaragua había sido intervenida  por los marines  de los Estados Unidos. Ellos habían venido para intimidar y controlar a los partidos políticos locales, los cuales mantenían al país en una guerra civil por el poder.
Pero surgió Augusto Sandino,   el héroe de las Segovias, antes de iniciar su heroica lucha, participó en la guerra civil al lado de las fuerzas del partido Liberal. Cuando las autoridades militares estadounidenses preguntaron a Sandino sus condiciones para abandonar la lucha, éste señaló tres únicos puntos: el retiro inmediato de las fuerzas invasoras del territorio nicaragüense;  la sustitución de Adolfo Díaz por un ciudadano no candidato a la presidencia y  que las próximas elecciones a realizarse en el país fueran vigiladas por representantes latinoamericanos y no por los marines norteamericanos.
En la misma Nicaragua, la dinastía Somoza prohibió el nombre de Sandino y el reconocimiento de su hazaña hasta que fue rescatada por una nueva generación de idealistas, casi medio siglo después de su muerte.   

¿Y  Costa  Rica?
Recuerdo siempre Costa Rica  y su puerto  Limón, símbolo de tranquilidad y de habitantes  muy amigables. Es  importante que no  tenga ejército, solo policía para entender mejor la libertad ciudadana.
 Para un marinero, llegar a un puerto  es una ilusión permanente, porque  al capitán  le  agrada  compartir la fiesta.  He tenido que enfrentarme a peligros serios en el mar, pocas horas para descansar, soledad, etc.

¿Hablemos  de la  tierra donde nació?
Las Islas Vírgenes Británicas (British Virgin Islands) son un territorio británico de ultramar localizado al este de Puerto Rico, en aguas del mar Caribe.  El nombre oficial del Territorio es "Islas Vírgenes", y el término "Británicas" es usado generalmente para distinguirlas de otros territorios vecinos pertenecientes al archipiélago.
El archipiélago está constituido por unas cuarenta islas, de las cuales once están habitadas. Las más grandes son Tórtola, Virgen Gorda, Anegada y Jost Van Dyke. La población del archipiélago es de 2 8 000 habitantes, viviendo 23 000 en la isla de Tórtola.
En 1493, las islas fueron descubiertas por Cristóbal Colón durante su segundo viaje. Los británicos introdujeron la caña de azúcar en las islas, que se convirtió en el principal cultivo, y fuente de ingresos para el comercio exterior. Los esclavos fueron traídos desde África para trabajar en estas plantaciones. Las islas prosperaron económicamente hasta el crecimiento de las cosechas de remolacha en Europa y Estados Unidos, cuando la demanda de caña de azúcar se vio considerablemente reducida.

Gobierno y política
El poder ejecutivo de las Islas Vírgenes Británicas está compartido entre el monarca del Reino Unido -actualmente la reina Isabel II- que es representado por un gobernador. Este gobernador es designado directamente por la reina por consejo del Gobierno británico. La defensa y los asuntos exteriores están bajo responsabilidad del Reino Unido.
La población de las islas es de alrededor de 21 730 habitantes en 2003. La mayoría de la población (el 83 %) es negra, descendiente de los esclavos traídos a las islas por los británicos. Otros grupos étnicos mayoritarios son los de origen británico y europeo (datos de 2003).

Música y el  quimbombo
La música tradicional de las Islas Vírgenes Británicas se llama quimbombó, y es tocada por unos instrumentos llamados hongos. El sonido especial de los hongos se debe a una fusión única entre la música local, africana y europea.
Funciona como un medio de la historia y el folclore local y por tanto es una forma de expresión cultural, muy querida por sus habitantes, que forma parte del plan de estudios en las escuelas de las Islas Vírgenes Británicas. Las bandas de hongos, también llamadas "bandas de rasca y gana", que emplean instrumentos que van desde el uso de calabaza, tabla de lavar, bongos y el ukelele, a los instrumentos occidentales más tradicionales como el teclado, banjo, guitarra, bajo, triángulo y el saxofón.

Volvamos a la economia
La economía de las Islas Vírgenes Británicas es una de las más prósperas entre los territorios o dependencias del Caribe. El turismo y los servicios financieros son las industrias más florecientes de las islas. El ingreso que genera el sector de servicios financieros aporte el 50% de los ingresos gubernamentales y proviene de manera directa de los pagos de licencias para compañías financieras fuera del país. El sector agrícola, principalmente con el cultivo de alimentos y pasto, contribuye al avance económico del territorio. Otras industrias menos importantes son: destilado de ron, bloques de concreto y agregados para construcción así como mantenimiento y reparación de yates. Sus socios comerciales son: Estados Unidos, Puerto Rico.

LA IMPORTANCIA DE LA PRENSA LOCAL


EL CONOCIMIENTO ABIERTO
Jorge Zavaleta Alegre

Honoré de Balzac, el prolífico escritor francés, fue un duro crítico de la prensa. No deja «títere con cabeza» en su descripción de la «fauna» periodística y las formas en las que este oficio se desarrollaba  en su país del siglo XIX. «Los paralelismos que el lector encontrará entre esa Prensa del pasado y el actual estado de la profesión no le dejará indiferente».

En 1827, se involucró en otros negocios como la creación de una imprenta, un periódico y una fundición de tipos de imprenta, los cuales no tuvieron ningún éxito, tras el mal manejo que Honoré de Balzac les dio; el fracaso fue tanto que en a fines del siguiente año, ya le debía a su madre una cifra cercana a los 50000 libras.

Este  recuento  aparece en «Monografía de la prensa parisina», de la editorial Comunicación Social. El editor, Pedro Crespo, ofrece los distintos arquetipos de periodistas de la época «bajo la mirada ácida e irónica de Balzac, quien también se dedicó al periodismo y cuyas empresas acabaron todas en la ruina económica». 

En el siglo XXI, esa prensa no ha cambiado mucho. Por el contrario la tecnología  deja el conocimiento abierto y da paso a la necesidad imperiosa  de leer los contenidos, con sumo cuidado para no caer en “el sofismo”, en la media  verdad o el sensacionalismo infinito, tan dañino como la prensa conservadora a la cual grandes sectores sociales no tenían acceso.

Pues existen lecciones de periodismo  que sirven de  referentes para  ayudarnos a comprender mejor los cambios acelerados del mundo, como la conquista de la luna a nombre de la  Humanidad hace solo medio siglo. 

Un referente  de esos grandes pasos  nos  ofrecen  reporteros y editores de The Times, periódico  que tiene  abogados que cubren la ley, médicos que cubren la salud, ex infantes de marina de los EEUU que cubren la guerra y economistas y MBA que cubren la economía.

Desde 1851, The New York Times ha  divulgado  historias de todo el mundo, escritas por  periodistas en lugar de los hechos  y atender la infinita ansiedad  de sus lectores. Y desde hace muy pocos  años nos traslada a temas de la vida diaria con producciones en multimedia.

Desde la  mirada  de  empresarios,  la tecnología  sideral plantea poner énfasis  en la economía  global. Pero, esta visión no debería lastimar el conocimiento de las Humanidades - Historia, Literatura – Etica…. La  Economía, sin corazón, sin amor a la humanidad  no será el camino perfecto para acercarse a la sociedad toda.

En los últimos años, América Latina y el Caribe han logrado avances en el acceso a servicios y productos financieros. Sin embargo, el uso de estos servicios sigue siendo muy bajo aún, explica  la Organización Mundial del Comercio.

Recordemos que un 20 de julio de hace 50 años, un equipo diverso de personas hizo posible el primer alunizaje en la historia. Hoy en día, la Nasa mantiene el compromiso de compartir su conocimiento abierto con todo el planeta. Los científicos de esa institución mantienen una fascinación permanente no solo con la idea del espacio, sino también con la recopilación de datos, y sobre todo, la forma en que éstos pueden ser utilizados  para motivar la innovación.

Los datos abiertos de la Nasa sirven para   cuidar los recursos  naturales  y alentar movimientos para el bien público. Está previsto que la era digital pasará a la era cuántica. La transformación digital está generando cambios en el mundo más rápido que nunca. 

El  Banco Interamericano de Desarrollo-BID, propiedad de los Estados miembros,  ha dado un vuelco radical en el uso  de la  tecnología para promover  sus servicios. Sus blogs son referentes:  Gestión fiscal. Volvamos a la fuente. Un mundo sin conductor: Autónomo  y Cognitivo. Las ideas importan. Más allá de las fronteras. Gente Saludable: Salud digital para adultos mayores. Energía para el Futuro. Ciudades Sostenibles. Código abierto: crecimiento urbano, imágenes de satélite. La migración laboral y la contribución al desarrollo. Seguridad ciudadana. ¿Y si hablamos de igualdad?

Volvamos al siglo XIX. “Contigo me iré a la luna”, es la frase que Pedro Paulet, científico peruano,  repetía a su pequeña hija cuando inventó  el primer cohete al  espacio.  Se graduó como ingeniero químico y poco después inventó un motor-cohete de combustible líquido, el que más tarde se convirtió en el motor de las naves espaciales.  En 1927, reveló su proyecto de construcción de una nave aeroespacial, el "avión torpedo", diseñado para volar en el espacio sideral hasta tocar el suelo lunar. Entonces, buscó infructuosamente el apoyo financiar su proyecto. En la década de 1930, los alemanes intentaron reclutarlo prometiendo construir el avión torpedo, pero Paulet los rechazó al sospechar que en realidad querían utilizar sus diseños para la fabricación de misiles. 

Diferentes encuestas sobre los más importantes diarios del mundo coinciden en que la  economía  es el área más importante, concepto que es corroborado por  Internationale Medienhilfe (IMH), en una selección de 50 países.


Tampoco  se puede ocultar que no son pocos los estudios que toman en cuenta  la trascendencia  de los diarios locales. La práctica del periodismo está inmersa en un permanente laboratorio de ideas. Hoy, más que nunca, se ensayan innovadores modelos para satisfacer a un universo de contenidos online desde cualquier lugar. 

The NY Times,  fue un precursor del periodismo local, creando  espacios  en  los  Estados  y ciudades más pequeñas, como un medio  de integración  múltiple.

La prensa tradicional se ahoga por la caída vertiginosa de la publicidad. Ya  Gabriel García Márquez definió al oficio de periodista  como “el mejor oficio del mundo”, desafío para los que no existe una fórmula magistral. Muy al contrario, cada medio de comunicación deberá delimitar cuál es su propia comunidad y tendrá que encontrar la manera de ser sostenible. Casi nada.

¿Cómo será la práctica del periodismo en el futuro próximo? La respuesta: Muy pocos periodistas podrán dedicarse exclusivamente al periodismo. El periodista ha dejado de ejercer como intermediario omnipresente.  Hablar del futuro del periodismo y de los medios es hablar del presente… 

Para concluir, me permito  recordar a “Radio Claridad”  de Caraz, al pie de  Cordillera Blanca, en los Andes del Perú. Fue modelo de comunicación que   despertó la vocación cultural y ética desde las poblaciones más alejadas. Fue complementado con un periódico impreso. Los jóvenes en la calle y los  vecinos desde  la puerta de su vivienda, vivían  articuladas a la región y al mundo. Desde muy niños   teníamos  oportunidad de  suscriibirnos a  revistas extranjeras  como O Cruzeiro con su celebre Amigo de la Onza, Chacra desde  Buenos Aires...y la radio Los  Andes con sus noticieros de  cada mañana.