Papel de Arbol

viernes, 1 de abril de 2022

LA REPUBLICA SAHARAUI EN LOS ANDES



Jorge Zavaleta Alegre.

TIME.- El  Perú y República Saharaui -RASD restablecieron relaciones luego 

de 25 años. Esta decisión fue dada a conocer  el  10 de Septiembre de 2021.

"Los Gobiernos de las repúblicas de Perú y Saharaui acordaron retomar sus relaciones diplomáticas y reafirmar su respeto al derecho internacional y al principio de la libre determinación de los pueblos", explica  la cancillería peruana.

Las relaciones entre Perú y la RASD estaban suspendidas desde 1996, por decisión del entonces presidente Alberto Fujimori (1990-2000) y ante presiones de Marruecos. El  régimen fujimorista es calificado como el más corrupto de la historia de este país latinoamericano. Fujimori remato las principales empresas públicas y fugo de Lima a  la tierra de sus ancestros, y tuvo que abandonarla por  presión del gobierno japonés. A su retorno fue llevado a prisión por violación de Derechos Humanos...

La cancillería peruana con respecto a la República Saharaui explica  que las dos partes acordaron establecer lazos "inspirados en los principios y propósitos de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y de conformidad con lo que establece la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".

Perú había reconocido a la RASD el 16 de agosto de 1984, durante el gobierno de Fernando Belaunde (1980-1985), gobierno democrático, que después de varias décadas es reconocido como el más estable y  abierto a las relaciones internacionales.

Con la reanudación de relaciones por el Perú, totalizan ocho los países de la región que reconocen a la RASD: Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Venezuela y Uruguay.

La RASD fue autoproclamada por los independentistas del Frente Polisario hace 45 años sobre la antigua colonia española del Sahara Occidental, en África, donde controla cerca de un tercio del territorio cuya soberanía Marruecos reivindica.

El Sahara Occidental está considerado un "territorio no autónomo" por parte de la ONU, a falta de una solución definitiva desde que España, potencia colonial, abandonara desordenadamente este vasto territorio desértico.

El Frente Polisario exige que se celebre un referendo de autodeterminación contemplado por la ONU, mientras Marruecos propone a lo sumo una autonomía bajo su soberanía.

El Sahara en América Latina se percibe como un tema lejano y no es una prioridad en la medida que no impacta directa o indirectamente en la región.

La diplomacia de Marruecos, anos atrás asumió un rol proactivo y, desde hace algunos años, juega de manera más estratégica y dinámica en América Latina respecto a las décadas pasadas.

 Los países que no reconocen  al Frente Polisario manifiestan  que pueden estar relacionadas con valores democráticos de libertad de expresión y de manifestación, también porque es un activismo con menor impacto en la escena política y social latinoamericana.

ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) es una alianza que agrupa al bloque de países que impulsaron el socialismo del siglo XXI. Fue creada por Venezuela y Cuba en 2004 y reunió a gobiernos/países en torno a afinidades políticas e ideológicas.

Venezuela y Cuba son socios de Argelia y han favorecido e impulsado al Polisario frente a los otros países del ALBA (Bolivia, Ecuador, Nicaragua) que reconocen a la RASD.

Cuba mantiene su relación con el Polisario pero restableció relaciones diplomáticas con Marruecos el 2018 tras la ruptura que duró 38 años.

El fin de la era de Rafael Correa en Ecuador ha traído cambios considerables en la política exterior ecuatoriana. Su sucesor y ex correligionario, Lenin Moreno, abandonó el bloque del ALBA (agosto, 2018) y tomó distancia de Venezuela.


A nivel de parlamentos el contacto con el  legislativo entre parlamentarios marroquíes y latinoamericanos ha favorecido o reforzado la posición de Marruecos en América Latina. Los Congresos de diferentes países de la región han emitido comunicaciones de apoyo a la integridad territorial del Reino de Marruecos.

Papel de Arbol  asociado con DIARIO16   EL MERCURIO DIGITAL  PANORAMICAL  TIME

  Creado en 1992 por  July Balarezo historiadora y egresada del Taller de Pintura Teresa Mestres (Lima-Barcelona).  Jorge Zavaleta Balarezo PhD en Literatura y Cine  Iberosariamerico por la Universidad  de Pittsburgh PA/

2021/  Editoros en Frederick / Washington DC

Julia Zavaleta  Camerieri, Psicologa  y Master  en  adminoistracion de negocios  Mountr St Mary Emmitrsburg MD

papeldearbol@gmail.com