Papel de Arbol

martes, 28 de marzo de 2023

EL CONOCIMIENTO ABIERTO

 


 

EL CONOCIMIENTO ABIERTO

Jorge E. Zavaleta Alegre

El Banco Interamericano comenta que cuando hablamos de "ciencia abierta" nos referimos a los procesos de investigación científica que se conducen de manera abierta, cuyos resultados se abren a la audiencia, y que suelen involucrar a los ciudadanos.

Nos ofrece reúne los artículos que se han escrito en Abierto al Público relacionados a procesos de ciencia abierta.

La respuesta a la pandemia: ¿Qué podemos aprender de las iniciativas ciudadanas?

Al conocimiento abierto se le conoce como aquel conocimiento que puede ser usado, reutilizado y compartido sin restricciones, ya que cuenta con las características tanto legales como tecnológicas para ser accedido por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo.

Leamos lo que la Unesco considera Ciencia abierta.

El martes 27 de octubre de 2020, los Directores Generales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos hicieron un llamado conjunto por la Ciencia Abierta, apelando al Artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y abogando por una ciencia abierta, inclusiva y colaborativa.

La ciencia abierta puede marcar un punto de inflexión en la respuesta a los apremiantes desafíos planetarios y socioeconómicos, así como contribuir a reducir las brechas de ciencia, tecnología e innovación (CTI) que existen tanto entre países, como al interior de ellos.

En la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO, los 193 Estados Miembros encomendaron a la Organización que elaborara una Recomendación sobre Ciencia Abierta. Aprobadas por el órgano rector supremo de la Organización, las recomendaciones tienen por objeto influir en el desarrollo de leyes y prácticas nacionales.

https://en.unesco.org/science-sustainable-future/open-science

¿QUÉ ES EL DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR?

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor es una celebración para promover el disfrute de los libros y de la lectura. Cada 23 de abril, se suceden celebraciones en todo el mundo para dar a conocer el poder mágico de los libros  –un nexo entre el pasado y el futuro, un puente entre generaciones y distintas culturas. En esta ocasión, la UNESCO y las organizaciones internacionales que representan a los tres principales sectores de la industria del libro -editores, libreros y bibliotecas– seleccionan una ciudad como Capital Mundial del Libro para mantener el impulso de las celebraciones de este día hasta el 23 de abril del año siguiente.

Proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en 1995, esta fecha simbólica de la literatura universal coincide con la de la desaparición de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega. Este día rinde homenaje a los libros y a los autores y fomenta el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas. Trascendiendo las fronteras físicas, el libro representa una de las invenciones más bellas para compartir ideas y encarna un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y construir una paz sostenible

 


Al defender el libro y el derecho de autor, la UNESCO apoya la creatividad, la diversidad y la igualdad de acceso al conocimiento, en particular a través de su Red de Ciudades Creativas de la Literatura, la promoción de la alfabetización, el aprendizaje móvil y el libre acceso a los contenidos científicos y los recursos educativos. Con la participación activa de las partes interesadas –autores, editores, docentes, bibliotecarios, instituciones públicas y privadas, ONG humanitarias, medios de comunicación y cualquier otro interlocutor que se sienta implicado en esta celebración– el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor congrega a millones de personas en todo el mundo.

Cada año tiene lugar en la Sede de la UNESCO un importante evento: librerías, casas editoriales y artistas comparten su pasión por el libro y la lectura animando talleres para los jóvenes. La UNESCO les invita cordialmente a unirse a esta celebración, así como a situar al libro como vector del conocimiento, la comprensión mutua y la apertura del mundo a la diversidad.

QUÉ ES LO QUE HACE

LA UNESCO POR

LA LITERATURA

Consulta en línea global para la elaboración de una recomendación mundial sobre ciencia abierta

Durante los dos próximos años se buscarán aportes de todas las regiones y de todas las partes interesadas, mediante consultas en línea abiertas, reuniones regionales y temáticas y numerosos debates sobre las consecuencias, los beneficios y los desafíos de la ciencia abierta en todo el mundo.

En el marco de la hoja de ruta para la recomendación en ciencia abierta, la UNESCO desarrolló una encuesta global en línea, que se realizó durante el primer semestre de 2020, con el fin de que conduzca al desarrollo de una comunidad dinámica de intercambio de prácticas en materia de ciencia abierta en todo el mundo. Luego, en setiembre de 2020 organizó una Consulta regional para América Latina y el Caribe sobre ciencia abierta

Consulta regional para América Latina y el Caribe de la Recomendación de la UNESCO sobre Ciencia Abierta

El 23 de setiembre de 2020 se llevó a cabo la Consulta regional para América Latina y el Caribe de la Recomendación de la UNESCO sobre Ciencia Abierta. La jornada se realizó en 3 paneles: Acceso abierto, Datos abiertos y Ciencia ciudadana, a cargo de destacados ponentes internacionales. A su vez, un grupo de panelistas seleccionados, provenientes de instituciones líderes en la temática en América Latina y el Caribe, realizaron contribuciones adicionales a lo largo de toda la jornada y en forma transversal a los paneles. Nota conceptual.

Podemos describir al conocimiento abierto como aquel conocimiento que puede ser usado, reutilizado y compartido sin restricciones, ya que cuenta con las características tanto legales como tecnológicas para ser accedido por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo.

En el blog "Abierto al Público" se explora los temas, recursos, iniciativas e impacto de la apertura de conocimiento a nivel global, prestando especial atención a lo que sucede en la región de América Latina y el Caribe. También abordamos los esfuerzos que lleva a cabo el Banco Interamericano de Desarrollo por apoyar la diseminación del conocimiento abierto y accionable que constantemente genera esta organización.


papel de arbol  creado en 2006 en Lima por July Balarezo, Historiadora y Taller Mestres Lima-Espana. y Jorge Zavaleta Balarezo PhD en Literatura Iberoamericana por la Universidad de Pittsburgh, PA. 

Desde 2017 se Edita  en Maryland, Frederick y Washington DC/ por Julia Zavaleta Camerieri, Psicologa y Master en Administracion y Economia y Jorge E. Zavaleta Alegre.

 papeldearbol@gmail.com