Papel de Arbol

lunes, 23 de noviembre de 2020

DEBATE DE UNA NUEVA CONSTITUCION PARA EL PERU 2020: Manuel Romero Caro

                    




PRESENTE Y FUTURO DE LA  ECONOMIA DEL PERU: 

Radio Universidad de Chile  y Willax Televisión de  Lima han promovido, respectivamente, dos largas entrevistas a la candidata a la presidencia del Perú, Verónica Mendoza y a Manuel Romero Caro,  economista, fundador de Gestión, diario peruano de economía y finanzas. 

https://radio.uchile.cl/2020/11/ Willax Televisión

16/veronika-mendoza-por-crisis-politica-peruana-mas-alla-de-cambiar-de-gobierno-en-2021-necesitamos-cambiar-las-reglas-de-juego/
Las declaraciones del presidente de la República, Martín Vizcarra, respecto a que expropiaría las clínicas privadas “en caso estas no establezcan tarifas más justas para la atención de pacientes diagnosticados con Covid-19”, pueden ahuyentar la inversión privada nacional y extranjera por su sentido estatista.
Así lo afirmó el economista Manuel Romero Caro, quien agregó que pese a haberse llegado a un acuerdo con las clínicas privadas para establecer tarifas más justas para la atención de pacientes, este tipo de anuncios presidenciales sí pueden generar un clima de desconfianza por parte de los que quieren invertir en el país.

“En un país donde las nuevas actualizaciones para este año están entre 14 y 15 puntos de caída del PBI, la manera sana de crecer y recuperarse económicamente es generando un clima de confianza para las inversiones. Este tipo de anuncios del presidente Vizcarra no ayudan a ello”, indicó.

Romero Caro advirtió que un espíritu estatista el cual busca manejar empresas privadas, puede afectar el crecimiento económico, más aún cuando el sector privado ha manejado mejor la crisis epidemiológica del Covid-19 que el sector público.

“En el sistema de salud público, el 40% de los que ingresan a UCI fallecieron, mientras que en el sistema privado, los muertos no pasan del 2.5%. La tasa de mortalidad es mucho menor. Manejar las clínicas desde el Estado no era la mejor elección”, dijo el economista.

El economista agregó que el presidente Vizcarra pudo aplicar el artículo 82 de La Ley General de Salud y no el artículo 70 de la Constitución, porque esta última implica un pago inmediato a las clínicas privadas. Diario Expreso. Erick Sánchez Noriega. 

Verónica Mendoza, candidata a la presidencia representando a las organizaciones de izquierda, que comparten la idea de un indispensable Constitución Política

......

Papel de Arbol  asociado con

Diario 16

El Mercurio

TIME



-



EL TRABAJO DOMESTICO EN AMERICA.

 

https://diario16.com/el-trabajo-domestico-en-america/

https://www.elmercuriodigital.net/2020/11/el-trabajo-domestico-en-america.html

Jorge Zavaleta Alegre

Cronica dedicada a Porfiria Maza y Victor Alegre , Huaylas  y sus guisos pasionales que unieron  para siempre a sus nueves hijos , nietos, bisnietos....

TIME. The Help es una película de drama en la época  escrita y dirigida por Tate Taylor y basada en la novela homónima de 2009 de Kathryn Stockett.  El filme y la novela narran la historia de una joven blanca y aspirante a mantener una estrecha relación con dos trabajadoras negras, Aibileen Clark y Minny Jackson, durante el Movimiento por los Derechos Civiles en 1963 Jackson, Mississippi.

Las trabajadoras domésticas negras en los Estados Unidos de la década de 1960 eran denominadas "la ayuda", de ahí el título de la exposición periodística, la novela y la película.

La película es una coproducción internacional entre empresas con sede en los Estados Unidos, la India y los Emiratos Árabes Unidos. Fue un éxito comercial y recibió críticas positivas de los comentaristas más reconocidos. The Help recibió cuatro nominaciones a los premios de la Academia, incluyendo Mejor Película, Mejor Actriz para Davis y Mejor Actriz de Reparto para Chastain y Spencer, y esta última ganó el premio. La película también ganó el premio del Sindicato de Actores de la Pantalla por Mejor Actuación de un Elenco en una Película.

Este preámbulo viene a propósito de una propuesta de la CEPAL-ONU, titulada “Construir un nuevo futuro: una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad, en donde llama a edificar un  futuro pos-COVID-19, mediante una recuperación transformadora del desarrollo, con mayor igualdad y sostenibilidad”

Pasamos al Perú, donde todavía a las trabajadoras de hogar, la ubican  con el sustantivo adjetivado “la servidumbre”. En ese país, con el más alto índice de afectados por la pandemia en curso, ha promulgado la  Nueva Ley para las Trabajadoras del hogar, cuyo comentario me he permitido solicitar al jurista Adolfo Céspedes Thorndike:

Antes de darse la ley, la relación contractual entre las partes estaba sujeta al acuerdo a que ambas partes llegaban, en relación a tareas, horas de trabajo y sueldo a percibir.

A partir de la ley, No. 31047, (17 de setiembre 2020), se ha normado la relación beneficiando a un pequeño sector, esto es a las trabajadoras a tiempo completo, para gozar de los beneficios que esta norma concede, es preciso laborar 48 horas a la semana. Aún no sale el Reglamento, y las que trabajan menos no están dentro de los alcances, al menos mientras no se conozca el reglamento respectivo de la ley. Aunque ya se establece que la persona que trabaje por horas tendrá una remuneración proporcional a las que recibirán las que laboran a tiempo completo.

Que beneficios concede esta ley para las trabajadoras de 48 horas semanales, es decir 8 horas diarias de labor:

1) Remuneración mínima que en la actualidad es S/. 930.oo (que es el mínimo vital establecido para la jornada de 48 horas semanales). 2) Bonificaciones especiales un sueldo completo, tanto en fiestas patrias como en navidad. 3) Vacaciones pagadas un mes al año. 4) Descanso pre y post natal 3 meses, para los casos en que este derecho sea requerido.

5) Afiliación obligatoria al Seguro social, por parte del empleador. 6) Compensación por tiempo de servicios, un sueldo al año.  7) Días libres: 1 de enero, 1 de mayo, día del trabajador del hogar 30 de marzo.  y navidad,  pagados.

El abogado Céspedes Thorndike, comparte opinión similar con otros juristas,  que son varios los beneficios conseguidos, al punto que las bonificaciones  superan, al resto de empleados, que solo suma S/ 300.oo (US$100), tanto en fiestas patrias como navidad. Y precisa que esta norma  sólo beneficia a un pequeño sector, aquellos que deben permanecer en casa mínimo las 8 horas diarias (cuidado de enfermos o ancianos en especial).

La mayor parte de empleadores van a optar por contratar un trabajador  por horas, que no llegue a las 48 horas semanales y así eludir los alcances de la norma. Muchas empleadas que antes tenían una oportunidad de laborar verán cortadas sus posibilidades, ya que de seguro, se contratará dejando un día o a medio tiempo. (siempre hay formas de eludir la ley en estados invadidos por la informalidad).



Este servicio a tiempo completo – agrega -  se vuelve casi imposible de contratar por profesionales cuyo ingreso familiar está debajo de S/. 5000 mensuales, pues no sólo es el haber a cancelar y los beneficios sociales acumulados, sino el consumo tanto alimenticio como de servicios que ocasiona la persona que se contrate para este menester.

Para concluir, en países como el Perú, las leyes sociales  tienen como objetivo encubrir la pobreza, la extrema pobreza, la informalidad dominante con normas sin mayor análisis y dejar campo abierto para la informalidad que domina todo el sistema económico y social. Las remuneraciones tienen que tener un objetivo general para todas las personas con capacidad para laborar.

Que lejos de la realidad están las definiciones de la literatura jurídica en países donde se publica y sostiene que “El Trabajo” es la actividad humana fundamental para la vida y está encaminada a la utilización o transformación de las fuerzas naturales y a la consecución de bienes y servicios. El trabajo es, en su sentido más amplio, una manifestación de la capacidad creadora del hombre, en cuya virtud este transforma las cosas y confiere un valor, del bien que antes carecía, a la materia a que aplica su actividad.

El trabajo es todo tipo de actividad humana que se realiza para transformar la naturaleza y procurarse los elementos necesarios para la subsistencia, la familia o del entorno más cercano, así como para la propia realización personal, es decir, para desarrollar nuestro proyecto de vida.

Para concluir: Una escena en ciudades como Lima (con 11 millones de habitantes, un tercio del total nacional), cs el transporte masivo que no  es un servicio social para miles de trabajadoras, porque muchas de ellas viajan acompañadas de  sus hijos menores, que pasan entre tres y cuatro horas diarias para cumplir su faena e ir a la escuela.\

COM,ENTARIO DESDE TRUJILLO/PERU

Adolfo C'espedes Thorndike  Helida Beatriz Zavaleta Alegre



  • adolfo céspedes thorndike <adolfotrujillo15@hotmail.com>
    Para:Jorge Zavaleta
    mié., 11 nov. a las 11:47
    Muy aleccionadora la crónica que nos presenta el experimentado periodista Jorge Zavaleta Alegre; como él lo menciona, en estos días estamos viviendo verdaderas experiencias de lucha por  lograr establecer una auténtica democracia en las Américas. El ejemplo chileno es contundente y digno de imitar, se movilizaron varios  millones de personas; jóvenes, adultos y ancianos, (datos de la prensa chilena), tras la consulta que demandó al gobierno la redacción y puesta en marcha de una Nueva Constitución que garantice mejor los derechos ciudadanos; esperamos que la constituyente que se tendrá que  redactar esta nueva constitución; plasme los mejores deseos de igualdad  y respeto para todos los ciudadanos de esa importante nación.   
    En Estados Unidos de Norte América, también la juventud y sobre todo los inmigrantes en ese país, han logrado cambiar el rumbo del gobierno conservador que ejerce todavía Donald Trump, por el Gobierno  que ejercerá el partido democrático, liderado por Joe Biden y Kamala Harris; en esa gran nación, a partir del próximo año; esparamos que las esperanzas sobre todo de los inmigrantes por mejores derechos y una vida más digan se hagan realidad con la nueva administración que tendrá el gobierno norteamericano.
    En Bolivia, también la población en forma mayoritaria volvió a dar plena vigencia en el gobierno al movimiento MAS, que lidera Evo Morales y que supo conducir su país  qon éxito y mejoras para las clases menos favorecidas de la sociedad; este triunfo viene a ser un reconocimiento debido al buen manejo del ex Presidente Evo Morales, al frente del gobierno de su nación.
    En Perú, ante el "Golpe de estado" provocado por el Parlamento nacional, para copar tembién el Poder Ejecutivo, interprtando la constitución  en forma arbitraria de acuerdo a sus intereses personales y de grupo, votando y declarando la vacancia del presidente Martín Vizcarra; la juventud sobre todo se ha volcado a las calles en todo ei territorio nacional, en defensa del orden constitucional, al margen de  que el Presidente  Vizcarra asuma su defensa ante  el Poder judicicial por los acciones ilegales que se le imputan, y pueda como cualquier ciudadano ser pasible de un juicio justo y sobretodo sin interferencia de los poderes fácticos que actúan tras bambalinas de la presidencia de la nación.
    Nuevos vientos orientan la marcha de la democracia en las Américas, esperamos que también en Venezuela, Honduras, Nicaragua, y el resto de naciones que ven seriamente afectodos los derechos ciudadanos, aumenten las movilizaciones que es la forma como el pueblo ejerce su derecho supremo de rechazar y desconocer aquello que es injusto y vulnera la vida y armonía de relaciones que deben primar en la vida en sociedad. 
    Saludos especiales.
    Adolfo y Hélida. 





....

EDITOR

papeldearbol.blogspot.com

Asociado