Papel de Arbol

jueves, 21 de mayo de 2020

San Borja, en Lima, la renovada arquitectura siglo XXI

Jorge Arturo Figueroa
Washington DC.
San  Borja es uno de los distritos más agradables de Lima y uno de los de mayor homogeneidad socioeconómica.
Con  más de 111 mil residentes, según INEI, dispone diversos servicios que mejoran su calidad de vida.

Además, es sede de instituciones estatales como el Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, Ministerio de Energía y Minas,  la sede central del Ministerio de Defensa, 
conocido como Pentagonito, de varias pequeñas empresas que dinaizan la economía del país.Este es comentario de  Radio Programas del Perú, primera emisora de este país  sudamericano.

También describe como un Laberinto Urbano en medio de la ciudad, que  recorriendo en carro o a pie, es muy fácil desubicarse en sus 
calles y a veces hasta da la impresión de que estuvieramos dando vueltas en un mismo lugar. Nos lleva a recordar  viejas ciudades europeas, modelos que han sido traslados a urbes modernas de esta parte del Pacífico.

Otra  característica singular es  que San Borja cuenta con dos bibliotecas  muy valiosas para ofrecer a los lectores: La  Biblioteca Municipal como parte  de un Centro Cultural con un horario ampliado... y la Biblioteca Nacional, para la investigación,  ubicada entre dos grandes avenidas que dividen Lima: Javier Prado, de Este-Oeste y la estación Cultura, en  Avenida Aviación, de Sur-Norte.

Una investigación de  la Pontificia Universidad Católica del Perú,  publicado por: Juan Luis Orrego Penagos,sobre los antecedentes  históricos de este  distrito.Durante el Virreinato, esta hacienda perteneció a la orden de los dominicos y la casa-hacienda original ya no existe. Años despues fue adquirida por uno de los 12 "Dueños del Perú", según el libro de Carlos Malpica, Economista y Presidente de la Comisión  de Presupuesto del Perú), que a finales  del  siglo XIX construyó otra casa-hacienda, con trazosrepublicanizados y modernizada sucesivamente.

Se desconoce dónde quedaba la casa-hacienda original pues el terremoto de 1940 destruyó las ruinas de ésta, no quedando documento alguno ni en la Municipalidad de Surco ni en la de Surquillo que confirme su ubicación. La casa-hacienda que actualmente subsiste es de estilo neo clásico, moderno y puede ser una construcción hecha sobre la original que se derrumbaría en el citado sismo.

Los jesuitas sin embargo, no fueron los primeros propietarios. El primer encomendero de esta hacienda fue el secretario del marqués don Francisco Pizarro, enyonces la propiedad pasó a manos de la Real Audiencia, hasta que en el año de 1568 los terrenos de Limatambo y aledaños pasaron a ser operados por la Hacienda San Borja, de los jesuitas.

Estos terrenos comprenden desde la avenida Paseo de La República, Corpac, San Borja hasta Chacarilla del Estanco o del Estanque. Como anexo debió aportar panllevar, pues el fundo San Borja ya consignaba un perfil agroindustrial y agroexportador importante. Posterior a la expulsión de los jesuitas de los dominios españoles, en 1767, la hacienda pasó a ser administrada por la Junta de Temporalidades la que derivó su venta a distintos propietarios quienes la administraron sin mucho éxito, reduciéndola a un fundo de panllevar, establo y huerta.

En la  década  del setenta se abrió la avenida Velasco Astete,  avenida que une el lado este de la  Lima Moderna, donde se viene impulsando  una arquitectura que  recoge lo mejor de las principales  ciudades  del Perú, aunque, empezaron a levantarse edificios, que inclusive algunas   constructoras  violentaron la administración municipal.

Retrocedemos, para precisar que a finales del siglo XIX, una familia de origen italiano y de perfil altamente empresarial,  toma el control de estos de estos terrenos. Un descendiente de este tronco familiar,  decide iniciar durante la década de los 60 el proceso de urbanización de la hacienda, construyendo lo que a la postre sería el suburbio de San Borja, anexándolo a la Municipalidad de Surquillo en un inicio, hasta su escisión en 1983, creándose el actual Distrito de San Borja que ahora
es  un espacio representativo de la arquitectura nacional moderna, con casas y departamentos cuya estructura no significa un cambio rápido, agresivo, de la ciudad, sin edificios  de altura, que provocarían  escasez  de  agua y de servicios.

Los aportes  del Arquitecto Jorge Burga nos permite entender con mayor fuerza este fenómeno de San Borja, ligado a propuestas como presente en la siguiente  imagen:


El hospedaje rural "Los Horcones de Túcume", diseñado y construido en el año 2002 por los arquitectos peruanos Jorge Burga Bartra y Rosana Correa, se ubica en las cercanías del complejo arqueológico de Túcume, en el departamento de Lambayeque. Este proyecto, ganador del Hexágono de Oro en la X Bienal de Arquitectura del Perú, destaca por su lograda adaptación al entorno cultural y la reinterpretación contemporánea de técnicas constructivas ancestrales en adobe, madera y quincha. Estos rasgos otorgan un carácter atemporal a la edificación, convirtiéndola en un referente de la arquitectura que responde eficazmente a las condicionantes específicas del paisaje y las tipologías vernáculas en las que se encuadra.