Papel de Arbol

miércoles, 3 de octubre de 2018

!NUNCA MAS¡



Jorge Zavaleta  Alegre
El Papa Francisco al visitar el Perú en enero del 2018 expresó su solidaridad contra el indulto al ex gobernante Alberto Fujimori,  durante un encuentro con  familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta,   causales por las que el exmandatario fue sentenciado a 25 años de prisión.

El Papa  recordó la  violencia que sufrió Argentina, cuando gobernaban dictaduras militares,  drama parecido en el Perú  cuando emergió la guerra interna entre Sendero Luminoso y las administraciones de los presidentes Alan García y Fujimori, entre  las décadas de los 80 y mediados de los noventa. Este encuentro nos recuerda a Ernesto Sábato, con el informe de DDHH  titulado Nunca Más.

Los parientes de las víctimas de la  violencia criminal expresaron ante el representante del Vaticano que no puede haber reconciliación sin justicia y recordaron que  Fujimori tuvo muchos años para pedir perdón durante el juicio y el tiempo que estuvo en prisión.

En este clima de enfrentamiento nacional con los sectores populares y políticos de centro izquierda,  el partido  fujimorista Fuerza Popular,  robustecido con una militancia enquistada en diversas instituciones públicas y privadas con poderosos grupos económicos, no esperaba que el Poder Judicial deje sin efecto el indulto a Fujimori y ordena su captura.

El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca, ha declarado fundado el pedido de la parte civil de no aplicación del indulto humanitario en favor del expresidente Alberto Fujimori, concedido por el presidente Kuzcynki, quien también se vio obligado a renunciar acusado de corrupción.

El Poder Judicial dictó también las órdenes de ubicación y captura contra el expresidente, a fin de que sea reingresado al establecimiento que designe la autoridad penitenciaria. Y ahora se ha recluido en una lujosa clínica limeña esperando que su poder se haga sentir para recuperar el indulto.

Los familiares de las víctimas del caso La Cantuta y Barrios Altos no cesan de  plantear el control de convencionalidad en atención a una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Este organismo supranacional estableció que el indulto a Alberto Fujmori se revisara constitucionalmente en el fuero interno del país.

El expresidente peruano (1990-2000) recibió un indulto humanitario el 24 de diciembre del 2017, el cual le permitió recuperar su libertad después de poco más de 12 años en prisión. Estaba sentenciado a 25 años de cárcel.

Pues la historia sin duda  seguirá  siendo escrita por el desborde popular que se moviliza por calles y plazas exigiendo reformas sustanciales para evitar el deterioro acelerado de la economía en perjuicio de la mayoría de los  33 millones  de habitantes,  de los cuales más del 80 por ciento ha dejado ya la Amazonía y los Andes  para concentrarse en las principales ciudades costera,   en busca de escasas  condiciones de vida.



Ineficiente es el gasto público en Latinoamérica

BID: Ineficiencia de gasto público en Latinoamérica ronda el 4% del PBI

A pesar de que la ineficiencia es generalizada en la región, Chile y Perú tienen la mejor calidad de gasto de Latinoamérica, de acuerdo al diagnóstico del BID.
Trabajadores de sector público. (Foto: USI)
Trabajadores de sector público. (Foto: USI)
Por: Agencia EFE
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) calcula que la ineficiencia del gasto público de los Gobiernos de Latinoamérica y el Caribe cuesta a las arcas de esos países hasta US$ 220,000 millones al año, un 4.4% del PBI regional, según un estudio publicado hoy por la organización multilateral.
Los expertos del BID encontraron que en esa región el gasto público consolidado ronda, de promedio, el 30% del PBI, casi seis puntos porcentuales más que a principios de los años 2000.
El análisis describe que después de la crisis financiera global, muchos países latinoamericanos vieron incrementar de manera exponencial sus ingresos por la venta de materias primas y, por tanto, elevaron sus gastos en salarios en el sector público y en pensiones, desembolsos difíciles de revertir.
A pesar de que la ineficiencia es generalizada en la región, Chile y Perú tienen la mejor calidad de gasto de Latinoamérica, de acuerdo al diagnóstico del BID.
Además de la evaluación, la organización multilateral formuló varias recomendaciones de políticas sobre cómo mejorar la eficiencia del gasto gubernamental, incluyendo medidas concretas para reducir las demoras y los sobrecostes de proyectos de infraestructura, así como la corrupción.
"La buena noticia es que podemos mejorar las vidas de nuestros ciudadanos no mediante gastos más elevados sino más eficientes", señaló en un comunicado el economista jefe del BID, Alejandro Izquierdo.
Entre otras medidas, el informe propone la adopción de reglas fiscales que vayan más allá de la sostenibilidad fiscal para la protección de las inversiones y cita formas de mejorar el manejo del gasto, desde el desarrollo de planes de servicio público hasta la auditoría de las nóminas de empleados.
En el terreno de la educación, el estudio recomienda acompañar un mayor gasto por alumno con un aumento de las medidas de rendición de cuentas para reducir la corrupción en ese sector.
En cuanto a la seguridad pública, el BID destaca que la región tiene altos niveles de delincuencia a pesar de haber aumentado sustancialmente el gasto en policía y encarcelamiento, una situación "que podría mejorar con un buen manejo de los programas de prevención del delito", entre otros.

EUROPA MEJORA CONTROL CONTRA BLANQUEO Y TERRORISMO

La UE controlará la entrada y salida de efectivo para luchar contra el blanqueo y el terrorismo
Juli Amadeu Àrias  15 horas ago Cambio Financiero

La Unión Europea controlará la entrada y salida de efectivo. El Consejo Europeo ha adoptado este martes un reglamento destinado a mejorar los controles de efectivo en el espacio comunitario. Esto es consecuencia del acuerdo alcanzado en junio con el Parlamento Europeo.

“Es preciso rastrear y eliminar la financiación del terrorismo, el blanqueo de capitales, la evasión fiscal y otras actividades delictivas”; alega el ministro de Hacienda de Austria, Hartwig Löger. “El nuevo reglamento nos facilita los instrumentos necesarios para ser más eficaces ”, sostiene Löger.

Blanqueo de capitales y terrorismo
El reglamento, sostienen fuentes oficiales, mejorará el sistema actual de controles en relación con la entrada o salida de efectivo. Esto significa que la legislación de la UE incluirá normas internacionales contra el blanqueo y la financiación del terrorismo; elaboradas por el Grupo de Acción Financiera Internacional.

En la práctica, el nuevo Reglamento amplia la definición de “efectivo” para abarcar, no solo los billetes y las monedas. La intención, en este sentido, es incluir otros instrumentos o materias primas de elevada liquidez; entre otros, los cheques, los cheques de viaje, las tarjetas de prepago o el oro. El reglamento también se hace extensivo al efectivo enviado por correo, o transportado como mercancía o mediante servicios de mensajería.

Más exigencia en la declaración aduanera
El nuevo acto legislativo amplía la obligación de los ciudadanos que entren o salgan de la UE. En adelante, tendrán que declarar a las autoridades aduaneras el efectivo que lleven por valor igual o superior a 10.000 euros. Se exigirá la declaración con independencia de que los viajeros lleven el efectivo en su persona, en su equipaje o en su medio de transporte. A petición de las autoridades tendrán que presentarlo para su control.

Si este efectivo se envía por otros medios (efectivo no acompañado), las autoridades competentes estarán facultadas para pedir al expedidor o al destinatario que realicen una declaración de revelación de información. Las autoridades estarán facultadas para llevar a cabo controles de cualquier envío, paquete o medio de transporte que pueda contener efectivo no acompañado.

Los Estados miembros intercambiarán información cuando existan indicios de que el efectivo está vinculado a una actividad delictiva. Especialmente, si se interpreta que puede afectar negativamente a los intereses financieros de la UE. Esta información se transmitirá también a la Comisión Europea.

Los Estados pueden aplicar otros controles
El nuevo reglamento no impedirá a los Estados miembros establecer controles nacionales adicionales. La única condición es que dichos controles respeten las libertades fundamentales de la Unión.

El Consejo y el Parlamento Europeo deben ahora firmar el Reglamento adoptado. El texto firmado se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor a los veinte días de su publicación.

Acabar con las lagunas vigentes
Las normas actuales sobre la circulación de efectivo con origen o destino en la UE (Reglamento 1889/2005) se aplica desde el 15 de junio de 2007. Estas forman parte del marco de la UE para combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

La normativa existente exige que los viajeros que entren o salgan de la Unión declaren el efectivo por valor de 10.000 euros o superior a las autoridades. La nueva legislación amplía estas obligaciones.

En palabras del Consejo “es necesaria una nueva normativa habida cuenta de que los terroristas y delincuentes han logrado encontrar formas de eludir las normas sobre controles de efectivo. Es preciso impedir que las organizaciones delictivas cuyas actividades ilícitas generan elevados importes de efectivo se aprovechen de las lagunas de que adolece el sistema actual para trasladar y blanquear el dinero”.

Más noticias en Cambio16

Del terro y los demonios (cinéfelos)

Del terror y otros demonios (cinéfilos)


Recuerdo haber presenciado en mi niñez, en la década del 70, desde los
primeros años en que ya el cine me llamaba con pasión, y luego también en parte de mi adolescencia, esos “clásicos del terror” con los que se impuso la productora inglesa Hammer a fines de los años 50. Turgentes y bellas rubias huían y eran víctimas, finalmente, de monstruos y bestias, en películas protagonizadas ya sea por Peter Cushing, Christopher Lee o Vincent Price, entre los más conocidos, y que actuaron y a veces dieron vida a míticos seres para nada normales: Drácula, el Hombre Lobo, La Momia, entre muchos otros.



Las blondas damiselas de la Hammer escapaban a gritos, horrorizadas, en parajes misteriosos. Los monstruos hacían de las suyas. Quedaba yo sorprendido en aquel despliegue intenso en ambientes turbios, oscuros, crueles y ominosos. Un universo que, con el tiempo, me llevaría a otras obras singulares, filmadas antes de que yo viera este mundo o lo conociera muy poco. Dos ejemplos: “La noche de los muertos vivientes” (1968), del gran George A. Romero, y “La matanza de Texas” (1974), de Tobe Hooper, clásicos que crearon escuela y hoy son considerados “filmes de culto”.

A mediados de los 70, la alarmista prensa de distintas ciudades latinas citaba que ciertos espectadores de “El exorcista” sufrían infartos en plena proyección. Aquella película de William Friedkin (el mismo director de la notable “Contacto en Francia”, ganadora del Oscar), y con el protagonismo de la infantil Linda Blair sí que dio mucho que decir. Tuvo dos secuelas, que no le hicieron mucho favor. Y, hace unos meses, una “precuela”, más olvidable aún.

Antes y después de ello, el “gore”, por un lado,  y las a veces elementales películas del italiano Darío Argento -cuya hija, Asia Argento, es hoy una deliciosa y cotizada modelo y también actriz - se unían al género del “cine terror”. Los títulos del “gore” -esa visión siempre lo más completa posible de maldad y vísceras, con mucha sangre- se multiplicaron hasta encontrar su plenitud en la década del  80, así no gozaran mucho del favor de un público mayoritario. El propio Peter Jackson, cineasta neozelandés, hacedor de la trilogía del “Señor de los anillos” y quien este año estrena su versión de “King Kong”, rodó varias películas que se enmarcan en ese género. Claro, mucho antes de que diera el salto a Hollywood y antes también de su maravillosa “Criaturas celestiales”, una cinta de antología, no exenta de ciertas rarezas.

A John Carpenter lo incluimos asimismo en este “reino del terror” y no sólo por su exitosa “Halloween”. Los casos de “La niebla” “La cosa”, “El pueblo de los malditos” o “Príncipe de las tinieblas”, otros filmes suyos, son testimonio puntual de un mundo paranormal y que motiva, literalmente, sobresaltos en el espectador. El maestro Brian de Palma, con la telekinética “Carrie”, no necesariamente en estos predios terroríficos pero sí con mucho suspenso y hemoglobina, también aportó lo suyo.

A fines de los 90, Wes Craven, que antes ya había probado fortuna con experiencias del “gore”  y el horror, con bastante fortuna, realizó  la trilogía de “Scream”. El lenguaje paródico y autorreferencial, metacinematográfico, de la primera parte fue una saludable sorpresa. Las dos secuelas se pueden obviar con facilidad.

Y así, en este breve recorrido, en el que por supuesto no olvidamos a genios fundacionales de la actuación en el terror, como Bela Lugosi y Boris Karloff, llegamos a seudo intentos que son sólo eso. Por ejemplo, las mediocres muestras de los años 90  como “Sé lo que hicieron el verano pasado” o “Leyenda urbana” o, recientemente, ese desastre llamado “La casa de cera” que se inclinan, sin ninguna dirección -falta talento y riesgo, muchachos-, por una “revitalización” del género.

“El proyecto de la bruja de Blair” fue relativamente casi el último eslabón de la cadena y, aunque el marketing manda ahora más que nunca, esta película supuestamente “verista” y “documental” despertó la curiosidad de un público mayoritariamente adolescente y juvenil, ansioso de ver cómo se despliegan, en la pantalla, ciertos horrores tanáticos y delirios de persecución. Sin embargo, el resultado tampoco es muy positivo.

Hoy el cine de terror japonés genera aplausos y despierta entusiasmos, incluso induce a inmediatos “remakes” americanos. “El aro”, “El ojo” “Aguas oscuras” y un interesante puñado de títulos ciertamente apreciables nos hablan del gran fenómeno del sétimo arte asiático, también en los predios del horror y lo extraño.