Francisco Sola nos plantea  y  despierta  gran interés por  revisar la importancia  de la ciudad, como lugar de encuentros, de los  valores.  Las  grandes urbes han perdido ese ideal. Una visita Tandil, bien merece que el mundo conozca más  de sus bondades. Jorge Zavaleta,   pasó su infancia en Huaylas y Caraz, Perú,  ciudades al pie  de la Corrdillera Blanca  de los Andes Sudamericanos. Hoy te escribo desde Emmitsburg, MD, una ciudad de  tres mil  habitantes, un remanso  frente a las metrópolis  que en horas punta -Rush Hour" son infiernos temibles, donde todos los que viajan juntos comparten su malhumor  explicable. Felicitaciones Francisco.
Tendencias

Reflexiones sobre el día de Tandil

Una lluvia que no quiso dejar a la ciudad puso la primera pincelada, para otro cuadro en blanco que se empezaba a pintar. Otro 4 de abril pasó, ya son 196 años de vida para Tandil, la ciudad de Escala Humana.

El monumento al Brigadier Martín Rodríguez en las alturas del parque, quedó solitario pero fue reconocido en el Hall de entrada del Palacio Municipal. La rápida respuestas de Protocolo y Ceremonial generó que todos los asistentes se encuentren en el MUMBAT para esperar el inicio del acto central.
Los primeros en llegar en la soledad de la puntualidad, fueron los militares. Pero luego fueron ingresando los distintos funcionarios, vecinos y dirigentes de nuestra ciudad. Tuve la oportunidad de dialogar con varios de ellos y haciendoles la misma pregunta: ¿Qué sienten por Tandil?
El presidente del Concejo Deliberante Juan Pablo Frolik, con su inconfundible humildad contestó a la pregunta con: “Es la ciudad donde nací y viví toda mi vida, es una hermosa ciudad, me encanta vivirla y no hay otra tan linda como ella”. Por su parte los concejales de Integrar se sumaron al acto, Nilda Fernández y Mauricio Dalessandro asistieron y este último aseguró que “el 4 de abril es el recuerdo de la vuelta a la mejor infancia”.
Gastón Morando, presidente del SISP eligió pensar a futuro en la reflexión: “Tandil es una ciudad que tiene más potencial de desarrollo, entre todos es posible seguir construyendo una sociedad con todos los atributos que ya tiene pero más inclusiva y con más desarrollo”. El concejal Marcos Nicolini también coincidió con las palabras de Morando, agregando que “hay que dotar de buenas herramientas de educación para toda nuestra población, eso es lo que nos va a garantizar un gran futuro compartido”.
Por su parte, Matías Tringler dijo que eligió la ciudad para vivir: “Hace 15 años que estoy radicado, Tandil va creciendo, con servicios, lugares más lindos para visitar… realmente es una ciudad distinta al resto” y la concejal Melisa Greco dijo que “Tandil es una ciudad pujante, clave en el país y con un trabajo en conjunto entre toda la sociedad”.
Fue una pena no poder ver a ningún concejal ni dirigente peronista en el acto, estas fechas son para unirnos y tener entre todos el recuerdo vivo de la vecindad en la que vivimos.
El tiempo fue pasando y el Intendente Lunghi llegó al MUMBAT para saludar a cada uno de los asistentes. Desde las fuerzas armadas hasta los dirigentes que se encontraban querían saludarlo o darle algún comentario de la jornada. Pero ya pasada la hora pautada, entre paraguas y pasos rápidos que buscaban escaparle a la lluvia, se pobló el Palacio Municipal.
La banda militar se colocó en las escaleras y la guardia que acompaña y simboliza a las tropas que construyeron el primer fuerte, se mezclaron con la ciudadanía que asistió al encuentro. Las bellas notas que acompañan a las bellas y contundentes frases de nuestro himno nacional empezaron a tocar. Los discursos de la religiosidad estuvieron presentes también.
Pero quizás el momento más interesante, mirado desde la óptica política y también institucional fue el discurso del Intendente. En esta ocasión, Miguel Lunghi utilizó buena parte de su tiempo a enaltecer al vecino de a pié: “el verdadero bronce de la historia le sigue perteneciendo a la gente común” dijo en las primeras líneas discursivas. Para luego dar una serie de ejemplos de los tantos y orgullosos vecinos que tenemos que hacen posible a lo necesario día a día.
“Todos estas vecinas y vecinos que nunca o casi nunca aparecen en los diarios, ni en los libros de historia, son los que día a día vuelven a fundar Tandil, lo reinventan, lo recrean en cada pequeño pero imprescindible acto con que una comunidad se hace a sí misma.”
Al finalizar el breve discurso dijo que: “Vayamos por la innovación, por los nuevos desafíos, por las cuestiones pendientes…Tandil lo merece“. Cuando terminé de escuchar el discurso medité sobre las causas que llevaron a hacer un discurso de ese estilo. Creo que los nuevos tiempos nos van indicando que los políticos son actores secundarios del progreso de una nación. Hay una complementación, la función pública debe hacer realidad todas las situaciones para que la comunidad pueda desarrollar su vida íntegramente.
Reconocer en el dia de Tandil a este motor fundamental que es la gente, sirve para reafirmar el punto de vista de un gobierno que decide poner a los vecinos por encima de la corporación política. Yendo en sintonía con el estilo comunicacional y filosófico de Cambiemos y de todos los gobiernos avanzados del mundo occidental.
Ya terminando el acto, se integró al elenco el Secretario de Cultura de la Nación. Pablo Avelluto es una de las personas que más admiro. Fue y es uno de los intelectuales que diseña la estrategia comunicacional de Mauricio Macri. Avelluto vino a financiar con su firma, la tan esperada puesta en valor del Teatro Cervantes. Sin dudas es clave para el futuro recuperar los lugares que contienen tanta historia local.
La situación no se dio, pero por la admiración que le tengo a Avelluto, quería hacerle dos preguntas pero que iban en contra de su rol institucional, a saber: “¿Por qué Macri está utilizando un discurso violento, de hartazgo y bronca contra la oposición? y ¿Es verdad que el gobierno de Cambiemos es el que mejor comunica en todo el continente como dice Jaime Duran Barba?. Por una cuestión de ubicación, en la conferencia de prensa que dio Avelluto no le pregunté, pero las dejo por si alguien lo ve en privado y se las quiere preguntar,
Ya en la noche se vivió un momento de alegría, ya que se mostraron los resultados de todo un año de trabajo en conjunto. El Acuerdo del Bicentenario vino a generar puentes entre grietas inventadas por agentes exógenos a la tandilidad, vino a trabajar en equipo para resolver lo pendiente, lo que “Tandil se merece”. El discurso de Miguel Lunghi fue en esta perspectiva de unir, pero el del Rector de la UNICEN eligió utilizar términos un poco desafortunados si se quiere buscar puntos de encuentros.
La extensa jornada llegó a su fin, no quise ser escueto en las palabras porque realmente se vivió mucho y es necesario mencionarlas en detalles a cada encuentro vivido. Una certeza que me dejó el encuentro es que a Tandil la hacemos todos juntos, creo que es fundamental entender eso. También que los vecinos son los que hacen a Tandil y los dirigentes deben ayudar a que se desate todo el potencial de las personas. Pero por sobre todo, creo firmemente que tenemos que estar orgullosos en llevar en nuestras acciones, el deseo, el anhelo de todos esos fundadores que hicieron con sus acciones a esta ciudad que disfrutamos todos los días. Tenemos la obligación de seguir haciendo porque Tandil se lo merece, se lo merece en serio.
 Etiquetas