Papel de Arbol

miércoles, 11 de septiembre de 2019

La salud mental va dejando de ser tabú. Startbucks critica a a Opus Dei



https://www.cnn.com/2019/09/05/business/starbucks-mental-health/index.html
Jorge Zavaleta Alegre

La directora de un colegio  religioso  del Perú,  tiene especial prestigio  entre los  padres de familia cuyos hijos  cursan su secundaria con una  especial  dedicación de sus directivos. En este plantel existen algunos  rasgos  de la Iglesia liderada por el pensamiento  del Opus Dei. La directora ha demostrado un especial interés en la renovacion cientifica y social, objetivos que se traducen en la  revista institucional.

Con mucho agrado recibí la invitacion para colaborar en la edición próxima,  con un tema de libre elección. Pues cumpliendo plazos remití el siguiente texto relacionado con  la Salud Mental y la Educación. Muy grata  fue su respuesta por la crónica y su contenido. Pero no tardó la tercera comunicación  lamentando que su organización observó el contenido,  y me invitaba a renovar con otra cronica, igualmente, con tema libre.

Aqui le nota que envié al colegio peruano  y  reproduzco también una interesante publicidad de Starbucks, cafetería que se ha multiplicado en el mundo, siendo  su mercado objetivo:  los  jóvenes universitarios  y ejecutivos. En Nueva York, su directorio emprendió especial capacitación a su personal para  reducir de cinco a tres minutos el periodo de atención a cada consumidor. La demanda es un fenómeno interesante del exigente mercado

SALUD MENTAL Y LA EDUCACION
Jorge Zavaleta Alegre

En el Perú, los trastornos neuropsiquiátricos constituyen la primera causa de carga  de enfermedad y  se traducen  en altas tasas de prevalencia en la población general. Recién este año, 2019, con el suicidio de un expresidente que sufría de procesos de depresión y consumía litio, ha salido a luz las grandes limitaciones del Estado para atender la Salud Mental.

En el Estado recién han aparecido voces que  reconocen la Salud Mental como parte indesligable de la Salud. Se exige que el MINSA debe  contar con un sólido Órgano de Dirección, desde una  Atención Primaria de Salud con modelos alternativos centrados en la comunidad y dentro de sus redes sociales. 

La explotación del Litio de Bolivia, por Alemania y China ha permitido que grandes sectores sociales conozcan las bondades  para la salud y para  una variedad de áreas, como armas nucleares, pilas, fabricación de vidrios y en la industria farmacéutica, por mencionar algunas.

“La primera vez que se presentó el litio como una alternativa para tratar desórdenes anímicos fue en 1880. El neurólogo danés Carl Lange lo utilizó para tratar a gente que llamó ‘deprimida'”, explica David Healy, profesor de psiquiatría de la Universidad de Bangor, en Gales, Reino Unido.

Tener un trastorno de salud mental puede ser tan grave como tener un ataque al corazón, o cualquier otro trastorno de salud física que ponga en riesgo la vida…, explica American Psychological Association – APA,  la organización científica y profesional que representa a la psicología en los Estados Unidos, con más de 115,700 investigadores, educadores, clínicos, consultores y estudiantes como miembros.

Este  tema que debe ser preocupación permanente, Estalló una vez más   con la masacre de estudiantes en un colegio de La Florida, en el  Día de San  Valentín  que a Iglesia  atribuye el símbolo del  Amor, de la Amistad, de la Fraternidad.

No obstante la dimensión que merece  el cuidado de la Salud Mental,  de los 44 millones de personas en los EEUU que tienen un trastorno de salud mental, sólo un tercio recibe tratamiento, informa APA, lo cual  revela  un elemento clave  para conocer  el origen, la causa y las consecuencias de la violencia que azota la sociedad.

Especialistas de la OMS, subrayan que diversos estudios realizados en EEUU y Reino Unido han demostrado que «las personas con enfermedad mental mueren entre 10 y 20 años antes que la media de la población».

Diferentes autores consideran que la situación presente empeorará en los próximos años como resultado de la desmedida ola de violencia que aflige África, Asia y América Latina y el crecimiento de la población, especialmente en los países en desarrollo. El Banco Mundial sitúa en primer lugar la enfermedad mental, antes que el cáncer y las enfermedades cardiovasculares— como por el costo que representan.

En suma las estrategias de salud abarcan no solo a ministerios como los de Salud Pública y Educación. En la psiquiatría se considera que "la salud mental es el estado de equilibrio y adaptación activa y suficiente que permite al individuo interactuar con su medio”. Por cierto, poco, muy poco se ha avanzado  en impulsar la salud mental, como premisa de la Salud.

Startbucks y el enfoque de SM, suscribe el periodista - puplicista agentino Pablo Petrovel.
    Una forma de atraer talento es ofreciendo beneficios sólidos y servicios únicos. "Cuanto más reflexionamos acerca de crear una gama de beneficios importantes para nuestros socios, eso nos ayuda a atraer nuevos socios", dijo Johnson a CNN Business. "Durante el año pasado, una de las cosas que los socios han destacado es la necesidad de un mayor enfoque en la salud mental".
    Los servicios de salud mental no son nuevos para Starbucks. A través de su seguro de salud, Starbucks ofrece atención de salud mental para pacientes hospitalizados y ambulatorios, así como seis visitas gratuitas con un proveedor de salud mental a través de su Programa de Asistencia al Empleado
    Las ofertas son "muy completas", según John Kelly, vicepresidente senior de asuntos públicos mundiales e impacto social de Starbucks. Pero, señaló, solo del 4% al 5% de los empleados realmente lo usan.
    Para aumentar esa tasa de participación, Starbucks pasará los próximos meses trabajando con los empleados para encontrar un mejor plan, dijo Kelly.
    Sospecha que los empleados de Starbucks no están aprovechando al máximo lo que se ofrece actualmente porque pueden querer algo diferente o más adaptado a sus necesidades, como la capacidad de enviar mensajes de texto a los terapeutas en lugar de llamar o programar una cita.
    Con sus nuevos esfuerzos, Starbucks también espera "romper el estigma", dijo Kelly, "y realmente normalizar que su salud mental sea tan importante como su salud física".
    Durante la conferencia de Chicago, Starbucks está llevando a cabo una sesión de "asuntos de salud mental" con un psicólogo clínico. La capacitación está diseñada para ayudar a educar a los gerentes sobre la variedad de problemas de salud mental, identificar signos de que alguien puede estar luchando y ofrecer consejos sobre cómo abordarlos de la manera correcta. Starbucks continuará ofreciendo capacitación similar a los gerentes en el futuro, dijo Kelly.
    La compañía ya ha tomado medidas para mejorar los beneficios de salud mental en otros mercados. En 2016, Starbucks Canada comenzó a ofrecer anualmente $ 5,000 para beneficios de salud mental.
    El aumento fue un movimiento líder en el sector, según Paula Allen, vicepresidenta de investigación, análisis e innovación para la empresa de recursos humanos con sede en Toronto Morneau Shepell, y señaló que el plan promedio es de aproximadamente $ 500 al año.
    "Esa inversión fue bastante bien recibida", dijo, y agregó que en Canadá, otras compañías siguieron el ejemplo de Starbucks.
    Los cambios que la compañía ha realizado en Canadá podrían ayudar a guiar lo que sucede en los Estados Unidos, dijo Kelly.

    Crisis laboral

    Starbucks ha lanzado una serie de beneficios y programas para empleados para mantener y atraer trabajadores. En 2014, la compañía presentó el Programa de Logros de Starbucks College, que ofrece a los empleados un viaje completo y gratuito a la Universidad Estatal de Arizona. La compañía ofrece opciones sobre acciones a los trabajadores, y el año pasado comenzó a probar un programa que permite a algunos empleados gastar la mitad de su semana laboral en una organización sin fines de lucro local.
    Al hablar en la Conferencia Global de Minoristas Goldman Sachs el miércoles, el Director Financiero Patrick J. Grismer calificó los beneficios de la compañía como "un activo importante" para atraer y retener empleados.
    Eventos como los que se celebran en Chicago pueden hacer que los gerentes de las tiendas se sientan bien con sus trabajos. En el evento de Chicago el miércoles, los empleados fueron recibidos con vítores y saludando a los pompones. Escucharon oradores de alto perfil y aprendieron más sobre la compañía y sus esfuerzos filantrópicos.