Papel de Arbol

jueves, 1 de abril de 2021

SALUD PARA TODOS. OPORTUNIDADES PARA LA INNOVACION. Jorge Zavaleta Alegre TIME.

 

TIME.- JORGE ZAVALETA ALEGRE. La pandemia que ahora azota a la humanidad  ha provocado un escenario sin precedentes que  genera desafíos en todas las esferas de la sociedad. “Cómo sanar un mundo herido: “El poder del arte como motor de transformación social en la era pospandémica”. Es el título que sintetiza la iniciativa de la banca de desarrollo de  los Estados de América, que se realizará entre abril y mayo del 2021, en español e inglés.

La “Encuesta sobre el impacto del COVID-19 en los museos  iberoamericanos”—a  la  que  respondieron  434  instituciones de 18 países— muestra que el 50% de las industrias creativas y culturales  tuvo  que  ajustar  sus  actividades  en  respuesta  a  las  medidas restrictivas, y el 60% de ellas se vio obligado a despedir a una parte importante  de  su  personal.

“El manifiesto de una Cumbre extraordinaria” reunirá a líderes culturales, artistas y expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el apoyo de una red de instituciones de América Latina y el Caribe.  El encuentro busca resaltar el rol del arte y la cultura como parte de la solución a estos desafíos.

Durante el 2020, la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (RELAI)  que aglutina  13 agencias de innovación de 13 países de  LAC y la Red Europea de Agencias de Innovación (TAFTIE), integrada por 32 organizaciones de 28 países de Europa, realizaron dos encuestas. Se pudo observar cómo las agencias de innovación han comenzado a centrar su atención en las medidas de recuperación económica a más largo plazo. La situación que se vive  ha requerido que muchas agencias que apoyan la innovación empresarial adapten su forma de trabajar para ser más ágiles en su gestión. Tanto en América Latina como en Europa, la pandemia ha acelerado la digitalización del funcionamiento de muchas agencias de innovación.

A nivel intergubernamental, se están desarrollando nuevos datos y mecanismos de evaluación para comprender rápidamente el impacto de las nuevas medidas que se han implementado para apoyar el crecimiento empresarial y la innovación durante la pandemia.

Especialistas del BID y autores invitados hablan de la “i”, de innovación, de ideas, de inspiración, de inversión y de su implicancia en las políticas públicas. Porque innovar mediante la ciencia, la tecnología, la creatividad y el emprendimiento transformará la productividad y la calidad de vida de América Latina y el Caribe en la era digital.

En el Perú, su  Comisión Multisectorial de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), creada en este año tiene la finalidad de realizar el seguimiento y fiscalización del cumplimiento  de los objetivos de la Política Nacional  y de emitir orientaciones de alto nivel para la actualización de esta política, a fin de alcanzar la visión estratégica en CTI del país que incluye a doce ministerios.

En el Perú existe un enorme déficit. Durante los 25 años finales del siglo pasado se invirtió prácticamente nada de ciencia y tecnología y la recuperación de este sector se inició a mediados del segundo decenio de este siglo. Este país de 34 millones de habitantes el continúa en la zaga en cuanto a la inversión en CTI, con aproximadamente el 0.12% de su PBI, frente al promedio de América Latina, que es cinco veces superior.  El Perú debería tener alrededor de 23,000 doctores de alto nivel científico y que solo cuenta con 5000. Sus agencias PROCIENCIA y PROINNOVATE, recientemente creadas brindarán una estructura capaz de movilizar y apoyar el desarrollo científico y tecnológico, así como mejorar el uso de recursos de inversión y de capacidades humanas.




 

EL PERU REFLEXIONES DEL OBISPO BAMBAREN. Escribe Jurista David Flores Vásquez

 

Nota de Edición: Reflexiones necesarias. Nuestra Música, Nuestros Artistas. Escritores Cineastas sean bienvenidos a esta convocatoria.

EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO CONVOCA:

La pandemia de COVID-19 ha expuesto al mundo a desafíos sin precedentes,  que  necesitan  soluciones  excepcionales.  A  pesar de ser las primeras en verse afectadas por la cancelación de eventos, festivales y otras actividades creativas grupales, las industrias creativas y culturales han desempeñado un papel fundamental  durante  la  crisis.  Transmitieron  mensajes,  levantaron  el ánimo, promovieron el bienestar y la salud mental, y proveyeron de entretenimiento. 

Todo ello ha sido clave para la resiliencia de comunidades  enteras.  Además,  su  capacidad  de  autotransformación  y reinvención ha puesto en evidencia una vez más su valor en la innovación y construcción de un futuro distinto. En cuestión de semanas, tanto los profesionales y emprendedores - recreativos, como las empresas e instituciones culturales vieron sus actividades e ingresos drásticamente reducidos. La prolongación de la pandemia sumada a la incertidumbre enfatizó la situación crítica que vivía el sector. La “Encuesta sobre el impacto del COVID-19 en los museos  iberoamericanos”—a  la  que  respondieron  434  instituciones de 18 países— muestra que el 50% de las industrias creativas y cultu - rales  tuvo  que  ajustar  sus  actividades  en  respuesta  a  las  medidas restrictivas, y el 60% de ellas se vio obligado a despedir a una parte importante  de  su  personal.  La  emergencia  sanitaria  causó  heridas profundas en muchos niveles. Idear e impulsar mecanismos de apoyo para resistir y reestructurarse se ha vuelto esencial para estas indus - trias,  que  no  sólo  necesitan  sobrevivir,  sino  también  seguir  espar - ciendo sus aportes y capacidades en otros ámbitos de la sociedad. Ambas  actividades  seguirán  siendo  necesarias  en  la  recuperación de mañana. 
...

“Reflexiones sobre las elecciones en el Perú”

 Bajo este título se hace en “Papel de Arbol” una remembranza de Monseñor José Dammert Bellido, Abispo de Cajamarca,  y del ex Congresista Manuel Dammert Ego Aguirre.  

Deseo  decir algo sobre el primero, a quien conocí personal y largamente,  para que lo guardes en tu anecdotario.

Monseñor Dammert, antes de ser Obispo de Cajamarca, fue mi Catedrático de Derecho Romano en las añoradas aulas de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. (Local  Riva Agüero, Calle Lártiga,  4ª. Cuadra del Jr. Camaná).

Además de docente, lo recuerdo mucho   cuando en las Olimpíadas Universitarias de esos años se integraba, como si fuera un alumno más,  a nuestra  “barra” estudiantil   para vernos desfilar en el Estadio Nacional. No olvido su sonrisa franca y abierta cuando nuestros rivales desfilaban portando ataúdes que nos representaban y  “bendecían” a nuestra  “barra” al pasar frente a nuestra  tribuna, “incluido nuestro cura”.  

La vida hizo que un buen día me tocara intervenir en  algo cuando ENTURPERU instaló una discoteca en el Hotel de Turistas de Cajamarca que colinda con  la Catedral. Me encontré allí, creo que por última vez,  con Monseñor Dammert. Nos saludamos muy cordialmente. Me quedé con la impresión que no le hizo mucha gracia la cercanía de nuestras instalaciones por el sabor mundano de nuestro negocio. No obstante fue muy cortes y, como buen maestro, no cuestionó mi intervención profesional.

Gratos recuerdos para el querido maestro que dejó las aulas para dedicarse a sus fieles pues  es otra forma  de ejercer docencia!.

* David Flores Vásquez es músico, jurista especializado en Desarrollo del Turismo. Director de La Lira Huaylina.


.LA LIRA HUAYLINA

http://papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com/2019/09/la-lira-huaylina-una-mirada-nostalgica.html

https://www.youtube.com/watch?v=uuLgNeuh25k

Huaylas,  lleva el nombre de la Provincia y es uno de sus nueve  distritos. Es parte del departamento de Ancash, a 430km, al NE de Lima. El profesor Rodomiro Flores Vásquez, hermano mayor  de una numerosa familia, hijo de un educador y músico y con una madre  de acompasada voz, fundó  La Lira Huaylina, el 30 de Octubre de 1945, convocando a un grupo de jóvenes y sucesivamente a sus hermanos David (ahora  Director), Miguel*  y Luis:
La historia es un poco larga, confiesa. Fue creada como una asociación de amigos vinculados por el amor al terruño y el arte musical. Cursaba sus estudios de profesor en la Escuela Normal de Tingua, en la provincia de Yungay, tierra arrasada por el terremoto de 1970 y la consiguiente  avalancha de un deslizamiento del nevado del Huascarán.

https://diario16.com/el-mundo-rural-la-mayor-riqueza-de-america/

Cajamarca, Perú,  rindió   homenaje al ex obispo José Dammert Bellido, el “padre de los pobres” quien falleció en el 2008,  a los 91 años. Y en este marzo del 2021, campesinos y trabajadores peruanos y latinoamericanos reiteran su dolor por la muerte  de Manuel Dammert, sociólogo y dirigente político de Izquierda,  que fue vencido por la pandemia covid19, tras meses de atención hospitalaria.

También se despidió del pueblo peruano,  el monseñor Luis Bambarén (1928 – marzo 23, 2021). Miembro de la Congregación de la Compañía, en 1968, fue consagrado obispo del puerto  Chimbote (Norte del Perú). Era tan sensible que solo al escuchar “Yungay”, sus ojos se inundaban  de dolor y esperanza a la vez.  En 1970, tres días después de uno de los tres terremotos más fuertes del planeta, llegó un avión con noticias de lo que pasaba en el  Callejón de Huaylas. El piloto le dijo: “Padre, Yungay, su tierra, ya no existe”. Se estremeció  de pena, tristeza, angustia…

El Obispo Dammert,  “pastor de poncho y sombrero”, como lo llamaban en la región que limita con el Ecuador, donde los conquistadores dieron muerte al Inca Atahualpa, destacó por ser un notable historiador y escritor, con un estilo parco y directo para describir la realidad cotidiana y apoyar el desarrollo de los pueblos de su jurisdicción.......

La visión de Monseñor José Dammert Bellido, fue la profundización en la fe cristiana de tal manera que tenga una aplicación práctica y una dimensión liberadora en la vida de todos. Si bien es cierto que la liberación de una esclavitud económica, social y cultural, vendría en primer lugar a los campesinos, su efecto a más largo plazo sería la liberación de la gente de la ciudad y las autoridades, atrapadas todas en una sociedad y en una cultura injustas, y en una religión irrelevante.............Dammert Bellido nació en Lima en 1917, fue obispo emérito de Cajamarca (1962 – 1992), ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (1990-1992) y profesor emérito del departamento académico de derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1997). En 1958 el papa Pío XII lo nombró obispo auxiliar de Lima, y en 1962 el papa Juan XIII dispuso su traslado a Cajamarca.

...