Papel de Arbol

domingo, 19 de enero de 2020

WAYLLASH MARKA-MANCOS Y EL HOMBRE DE GUITARRERO por Duilio Alegre Méndez

 la foto del perfil de Hernán Eduardo Osorio Herrera, No hay descripción de la foto disponible.
Laguna de Parón, al pie del  Huándoy, cuna del pueblo preinca de  Wáyllash-Márka.

NE. A Hernán Eduardo Osorio Herrera:
Los pueblos del Callejón de  Huaylas tienen una gran deuda con un grupo de investigadores que durante  años nos vienen ofreciendo nuevas  referencias sobre el pasado de la tierra que nos cobija y nos da plena identidad  ciudadana, como parte de Los  Andes.
Hernán Eduardo es uno de ellos. El Presidente de la República Martín Vizcarra,  hace  dos semanas, al iniciar del año 2020, dio un valioso paso administrativo  para el futuro de los pobladores de los Andes, como Caraz,
Los  estudios arqueológicos de   Wáyllash-Márka que identifican a este    lugar como parte esencial de la Cultura  Chavín de Huantar, ya se encuentra en el despacho  del Ministerio de Cultura del Perú, para seguir con los trámites de  Ley. Si el ministerio de  Cultura sigue valorando a la cultura como elemento clave de la economía y el crecimiento integral, Wáyllah, tendrá el correspondiente paso que evite la indiferencia del Legislativo,
Este proyecto  se perdió  en el laberinto del Clausurado Congreso, que muy pronto deberá ser abierto por voluntad ciudadana.
El Ministerio de  Cultura, con su informe y decisión estará contribuyendo  a que la Historia  del Perú  camine con la urgencia y necesidad que demanda el País.
Gran parte de la Historia  Preinca de la ciudad de Caraz, en el  Callejón de Huaylas, región norperuana -- al pie del Alpamayo, Huandoy y Huascarán de los Andes que nace en la Antártida y se extiende hasta la  costa caribeña de Colombia y  Venezuela-- registra información sólida que ayuda a fortalecer esta parte  del Perú.
En esta oportunidad,  Hernán Eduardo tiene el gesto  de compartir con otros lectores  la crónica de Duilio Alegre que trata sobre el actual distrito de Mancos, vecino de Yungay, ciudad al pie del Huascarán, el  nevado más alto de los Andes.  No hablemos ahora de la historia  trágica de los años70 que los pueblos  del  Callejón fueron destruidos por el desprendimiento de una parte del  Huasncarán. Es hora de construir el futuro.
Valga la ocasión para  destacar el mensaje de Hugo De Censi, entre el cielo y la tierra, quien  fue un sacerdote católico, que pertenecía a la Congregación Salesiana. El último domingo de noviembre, murió en Lima, a la edad de 94 años, dejando una obra evangélica intensa y ejemplar para muchos pueblos de Los Andes,   que conservan un rico  patrimonio histórico - cultural. Y hablaba de Chacas como un todo de Chavín, de Perú, de América, del Mundo.
Jorge Zavaleta Alegre. Fotos Hernán Osorio Herrera

Líneas siguientes  Mancos....en la Historia.

Resultado de imagen para Mancos en yungay peru fotos
---------
Duilio Alegre Méndez
Mancos - Yungay - Ancash
Si la Historia es la sucesión de hechos humanos en el tiempo, Mancos se enraíza a más de 12 mil años de distancia en el tiempo pretérito; precisamente hasta los tiempos del Hombre de Guitarrero considerado por algunos especialistas como "el horticultor más antiguo del mundo", que tuvo como su morada natural en la cueva del mismo nombre a 200 metros por encima del nivel del río Santa, en la Cordillera Negra, frente al actual pueblo de Mancos.

La razón de esta ubicación es su estratégica posición frente a la montaña nevada más alta, el Huascarán, que seguro concitó la admirada atención del hombre primitivo que, dentro de su peculiar antropomorfización de los elementos circundantes, lo convirtió en el centro de sus iniciales formas primitivas de su conciencia religiosa en formación. Por lo benigno de sus recursos abióticos de Tierra, Aire y Agua, y la abundancia de sus recursos bióticos de Fauna y Flora, y lo maravilloso de ese entorno natural, ha debido ser el centro de las fuerzas que sentaron las bases de su desarrollo sostenible. En la etapa de su desarrollo autónomo, los antiguos pobladores de Mancos atravesaron los períodos Lítico, Arcaico, Intermedios Temprano y Tardío, así como los Horizontes Temprano, Medio y Tardío que tuvieron a sus más altas expresiones a Chavín, Wari e Incas. 

Por lo menos desde el siglo XII formó parte del reino del Hatun Huaylas en que el mítico CHUNQ'O MARQA legó su reino al famoso POMA PACHA quién divide su reino entre sus herederas UAQ'ATSILLAQ APU Y Q'ONTAR HUACHO de cuyo concubinato con WAYNA Q'APÀQ nacería la princesa inca QUISPECISA que al casar con Francisco Pizarro fue bautizada como Inés Huaylas Yupanqui. 

Mancos fue un señorío que perteneció al Hurin Huaylas, que por medio de las conquistas incas pasó a integrar al Chinchaysuyo. No se tiene información de este prodigioso pasado de su historia autónoma, pero los vestigios diseminados a lo largo y ancho de su territorio, especialmente en las inmediaciones del Huascarán, demuestran un pasado esplendoroso que nos llena de orgullo. No se sabe el nombre originario de esta comarca hasta que entre marzo y abril de 1533, un hecho anegdótico lo bautizó con el actual nombre de Mancos como sinónimo de "sin manos para robar", en alusión al hecho circunstancial de no haberse apropiado de un cargamento de oro y plata que a lomo de llama conducían rumbo a Cajamarca para el fallido "rescate de Atahualpa". Es que los españoles, que llegaron para saquear todo lo que encontraran desconocían que las manos en el Tawantinsuyo eran instrumentos de trabajo y no de robo y exacción. Desconocían la norma moral del "Ama Sua". No solo fueron saqueadas las reliquias sino también las tierras, y sus habitantes fueron reducidos a la condición de innoble explotación. 
La imagen puede contener: cielo, nube, exterior y naturaleza
Los españoles se posesionaron de las amplias tierras de Yungay y sobre las ruinas de una gran ciudad incaica fundaron la ciudad española en 1551. Descendientes de estas familias constituyeron la fuerza social adicta al régimen virreinal cuyos intereses económicos se impusieron sobre vastas extensiones de territorio, incluidas las de Mancos cuya población pasó a ser dependiente de la rancia aristocracia colonial. 

Es por ello, que los pobladores de toda la cuenca del Huascarán que integraban a Mancos, Tumpa y Huashcao, unidos en una sola causa libertaria, lucharon con denuedo contra las fuerzas virreinales en gran parte de los siglos XVII, XVIII y XIX, habiendo sido las del siglo XVIII las que costaron mayor número de vidas como las ocurridas en 1748 en la hoy denominada zona de "Aya Urán" o Quebrada de los muertos, cuyos incontables cadáveres insepultos habrían desatado una terrible epidemia que bajo las letanías católicas de "Libramos de pestes y males, Roque Santo peregrino" llegaron a imponer el culto a San Roque en 1781 que coincidentemente es también el año del levantamiento insurreccional del inmortal José Gabriel "TUPAC AMARU II". 

La libertad e Independencia fueron las ideas fuerza de nuestros antepasados durante todo el período de su dolorosa vida colonialista. Por eso lucharon a brazo partido hasta lograr su independencia. Pero lo que no podían comprender es que la naturaleza de clase de la Independencia tenía otros beneficiarios que en términos concretos no eran otros sino que los descendientes de quienes fueron los beneficiarios del repudiable sistema colonial. 

Es por eso que cuando se organiza la nueva estructura de la nación independiente Mancos fue creado como Distrito de la Provincia del Santa el 02 de enero de 1857, junto con Yungay, Shupluy y muchos otros. Sin embargo, cuando el 25 de julio de 1857, seis meses después, al dividirse la antigua provincia de Huaylas en la de Huaraz con su capital Huaraz y la de Huaylas con su capital Caraz, había sido desaparecido como distrito quedando incluido al Distrito de Yungay que una vez más frustró los viejos sueños libertarios de los mancosinos. 

No se requiere ser mago para comprender que dicha desaparición haya respondido a manipulaciones de quienes no querían perderlo como simple proveedor de mano de obra gratuita y abundante aportación tributaria. Acostumbrados a luchar contra las injusticias los valientes pobladores de Mancos redoblaron esforzadas luchas por reconquistar su independencia vilmente usurpada por las fuerzas conservadoras de los herederos del dominio virreinal. Tras luchar indesmayablemente durante 14 años, luego de un objetivo informe de una Comisión de diputados ante la Asamblea Nacional (Congreso) en la que integraban dos caracinos, Mancos es reconocido como Distrito de la Provincia de Huaylas por Ley del 30 de enero de 1871. Su territorio fue cercenado de manera caprichosa de tal manera que sus antiguos aliados Musho y Tumpa quedaron como caseríos del Distrito de Yungay. Posteriormente, cuando Yungay fue elevada a la categoría política de Provincia el 28 de octubre de 1904, Mancos pasó a integrarlo como su distrito junto a Yungay, Quillo y Shupluy, no sin antes haberse opuesto formalmente a las pretensiones de los yungaínos de convertir a su ciudad en la capital de la Provincia de Huaylas que demostró su histórica empatía con los ciudadanos caracinos que le brindaron su apoyo desinteresado en su tenaz lucha por reconquistar su derecho a ser Distrito libre y autónomo. Hoy, 02 de enero del 2015, en que se conmemora los 158 años de la creación del Distrito de Mancos mi emocionado homenaje a los fundadores de nuestra vida política como distrito. A los Sarmiento, Soriano, Alegre y tantos otros egregios apellidos de luchadores en favor de nuestra independencia. Justamente, Martín Soriano se encontraba en Lima cuando se dio la Ley del 30 de Enero de 1871 que le devolvía la condición de Distrito. Por esos sufrimientos y avatares, Mancos fue convertido en 1885, en el Cuartel General de la Rebelión Indígena que bajo el liderazo de Pedro Celestino Cochachin "Uchcu Pedro" pretendieron revertir esas viejas formas de dominación social. Indudablemente toda acción genera una reacción; y la acción opresora de las fuerzas conservadoras no pudo sino haber despertado la acción libertaria de las fuerzas renovadoras. Fueron muchas sus autoridades que en calidad de Alcaldes trataron de sentar las bases de su desarrollo. Por su estratégica ubicación entre el siglo XIX agonizante y el siglo XX naciente, merece mención la egregia figura de Don Rosario Romero que en memorable discurso al final de su segundo mandato en 1903 nos legó la ingrata noticia que una de las causas que dificultan el desarrollo es la falta de unidad y espíritu individualista de los habitantes, que impidieron ser los primeros en contar con alumbrado eléctrico. 

Muy acertadas sus premoniciones si tomamos en cuenta que por esas divisiones se atentaran contra la vida de quién mi abuelo José Félix Alegre Aguilar, y otro luctuoso deceso provocado en respuesta a una provocación de tipo político allá por los años 30. Ahora que el Municipio cuenta con ingentes recursos económicos se ha suscitado una inusitada afición por la vida política sin que se vean muestras tangibles de obras que justifiquen la ejecución de dichos presupuestos. Hoy, 02 de enero del 2015, hago un llamado a la unidad consecuente que por encima de subjetivismos nos permita hacer posible, esos viejos sueños de libertad, justicia y desarrollo con que soñaron nuestros lejanos padres fundadores de nuestra organización política distrital. A estas alturas de nuestra existencia, no podemos dejar de reconocer el rol que le correspondió cumplir al hermano distrito de Shupluy en el desarrollo social de Mancos, por cuanto de entre sus pobladores calificados por Antonio Raimondi como "Los catalanes del Perú" provienen los principales apellidos tradicionales que hoy pueblan Mancos, como Hidalgo, Romero, Giraldo, Méndez, Caballero y muchos otros de visible presencia hisrtórica. Hoy que Mancos celebra su 158 aniversario como Distrito, con la asunción al cargo de un nuevo Alcalde elegido democráticamente no está demás recordar que en la localidad y pueblos vecinos abundan profesionales que con conocimiento de causa pueden contribuir a lograr con el desarrollo integral. Advierto que la contratación de "expertos" provenientes de lugares distantes no harán sino demostrar viejas formas de gobernar dictadas por inescrupulosas fuerzas de poder económico que buscarán medrar en perjuicio de los intereses del pueblo de Mancos. ¡FELIZ ANIVERSARIO QUERIDO DISTRITO DE MANCOS!

Información complementaria.-Chacas, y el desarollo  integral  de Chavin.
https://tandilnews.com/hugo-de-censi-entre-el-cielo-y-la-tierra/
 Papel de arbol
Se edita en Emmitsburg MD y Pittsburgh PA.
Asociado  a 
Psicoanálisis  Estival Cine  y Literatura
Diario16.com Madrid.
El Mercurio Digital Net  de España
Panoramical  de Milán - Bruselas
Tandil  News  Bs,As.