Las bibliotecas son escenarios de importancia sustantiva para la búsqueda del conocimiento y el desarrollo de una sociedad. El recíproco intercambio de la información científica y cultural entre las Metrópolis y las comunidades más alejadas es el maravilloso paso para que la Democracia sea la expresión del derecho a la igualdad de oportunidades. Este es un mandato, un grito de los pueblos de la Amazonia y del Africa, donde aún no llega la comunicación digital y el olvido es secular.
La biblioteca en una pequeña ciudad es y será el corazón de un grupo humano, aun cuando muchos no la hayan visitado nunca. Su influencia ha crecido con la comunicación digital y la asociación a otras fuentes más grandes, como la Biblioteca Universal de la Unesco, construida en nombre de la Humanidad.
El Manifiesto de la UNESCO sobre la biblioteca pública proclama que deberá ser componente esencial de toda estrategia a largo plazo de cultura, información, alfabetización y educación. Las bibliotecas públicas no deben dar la espalda a las necesidades de su comunidad local. Deben ser accesibles a todos sus miembros (sedes bien situadas, buenas instalaciones, tecnología, horarios, servicios de extensión bibliotecaria…)
La Biblioteca del Congreso en Washington DC, es otro referente incomparable. Tiene la colección de más de 168 millones de ítems, que incluye 39 millones de libros en su catálogo y otros materiales impresos en 470 idiomas; más de 72 millones de manuscritos; la más grande colección de libros poco conocidos en América del Norte; y la más grande colección de materiales legales, películas, mapas, partituras musicales y grabaciones sonoras…
Acompaña a la Biblioteca del Congreso en Washington,   la Biblioteca Nacional de España que conserva las 24 letras del alfabeto griego que son símbolos que esconden mensajes “sobre el mundo y la voluntad de Dios”, por eso su escritura estuvo reservada en Bizancio a muy pocos, este es el legado de los autores de códices de valor incalculable.
Sigue la lista, la Biblioteca de la Academia Rusa de las Ciencias, en San Petersburgo, fundada en 1714. Biblioteca Nacional de China, 1909.   Biblioteca Real, en Copenhague, Dinamarca, 1482. Biblioteca Nacional de Francia, 1792 en París. Biblioteca Nacional de la Dieta, Tokio, 1948. Biblioteca Británica, 1753 en el Museo Británico, en Londres…
Toda esa majestuosidad de la Gran Biblioteca tiene su mejor expresión en una Biblioteca local. Visitemos, por ejemplo, Emmitsburg, donde terminan los montes Apalaches o Cacoctin, en la lengua aborigen. Es parte del condado de Frederick, Estado de Maryland, a sesenta minutos de la Capital de los EEUU, más valioso referente, con sus servicios de información que conducen a un clima de encuentro de todas las edades y procedencias geográficas del planeta.
Esta Biblioteca local, promueve una variedad de actividades para niños, adultos, familias y población en general, reforzando servicios de préstamos de libros, películas, revistas, cursos prácticos y teóricos, conferencias, seminarios.Tiene un Centro de investigación de inversiones, Safari Books Online. Mango Languages con 70 lenguas en el espacio sideral.
La comunidad de Emmitsburg, encuentra en su Casa de Libros, un referente de integración, tal como plantea el manual de las Naciones Unidas. Junto a ella. forma un binomio importante con Mount Saint Mary’s, la segunda o tercera universidad católica más antigua de los Estados Unidos, con más de 200 años de trayectoria en el conocimiento de la historia y referente de la comunidad.
El histórico Emmitsburg, alberga el Santuario de Santa Elizabeth Ann Seton, la Gruta de Lourdes, la Compañia de Bomberos. A 15 minutos están los campos donde se libró la batalla histórica de Gettysburg,

La Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos estima que existen 120.096 bibliotecas de todo tipo en el país. Bibliotecas públicas 8.956, en 16.766 edificios, información que corrobora la existencia en el país de más bibliotecas públicas que los más difundidos establecimientos de comida rápida…Con la tecnología de internet, si bien ha bajado el número de visitas a las salas de lectura o préstamos a domicilio, los usuarios han aumentado.
Aunque aun no está muy internalizado el rol social de la Biblioteca, lo cierto es que Escuela, Biblioteca y Periódico, son la trilogía que simboliza el alma colectiva. Lo demás, viene por añadidura, reza la literatura del Cristianismo. Las bibliotecas públicas integradas al condado del Condado de Frederick, Estado de Maryland – FCPL, son: Brunswick. C. Burr Artz. Emmitsburg. Middletown. Thurmont. Urbana. Walkersville.
Emmitsburg tiene una rica historia de periódicos comunitarios. Desde el Emmitsburg Star, hasta el de más larga duración, el Emmitsburg Chronicle, cada uno en su apogeo se caracteriza por atender las necesidades de esta pequeña urbe. Emmitsburg News-Journal corrobora en su edición de enero 2018, que la Biblioteca Hugh J. Phillips en Mount St. Mary’s University, alberga colecciones de manuscritos medievales y modernos de principios de 1320 a 1700, así como registros de la historia temprana de Maryland, el catolicismo en América. Los manuscritos guardan aproximadamente 40,000 documentos relacionados con la fundación de la universidad en 1808, el crecimiento y desarrollo del catolicismo en América, la comunidad local y los obispos y líderes de la iglesia primitiva.
La Biblioteca Pública de Emmitsburg, forma parte del sistema del Condado de Frederick, con más de medio millón de usuarios, número selecto que sube a la cima de listas de espera y préstamos en Brunswick, C. Burr Artz, Middletown, Thurmont, Urbana, Walkersville y Emmitsburg.
Biblioteca, Universidad y Prensa, constituyen una forma de medir del desarrollo local, en plena era digital y comunicación global. Hay que sumar la importancia de los idiomas para una convivencia más productiva. El más reciente aporte es la incorporación digital para el aprendizaje de idiomas para individuos y organizaciones de todo el mundo. Mango Languages combina contenido de calidad, tecnología inteligente y un algoritmo que ofrece frase prácticas de situaciones reales. Mango Languages, fundado en el 2007, ha anunciado su expansión hacia Latinoamérica, iniciando en el mercado colombiano con un curso exclusivo de inglés para hispanohablantes. Mango es ahora el proveedor líder de recursos para el aprendizaje de idiomas en línea en las bibliotecas de Norteamérica.
Los bibliotecarios que reclamaban a los editores más sensibilidad y compromiso con el libro digital, encuentran en la pequeña biblioteca   los temas más controversiales para entender y poder cambiar el mundo: drogas, globalización y gobernanza, migración internacional, sociedades multiculturales, erradicación de la pobreza, transformaciones sociales…
El bibliotecario/a es el nexo de unión entre usuarios y recursos. Es muy importante su formación permanente y este debe formar al usuario final para ayudarle a sacar el máximo provecho a los recursos disponibles en la biblioteca. En Emmitsburg, la casa de los libros, es un espacio amigable, atractivo para disfrutar la riqueza de su historia, pronto con una edición especial que será presentada públicamente.
Informe Mundial sobre la Cultura de las Ciudades 2018 es el informe más completo jamás publicado sobre la cultura y el papel que desempeña en la formación de la vida en las principales ciudades del mundo. El informe se basa en datos e investigaciones prácticas que revelan cómo 35 grandes ciudades del mundo están a la vanguardia de la formulación de políticas.

Con el telón de fondo de un orden mundial cambiante, políticas nacionales cada vez más divisorias y crisis de identidad nacional en países de todo el mundo, el Informe Mundial sobre la Cultura de las Ciudades 2018 destaca un cambio en el enfoque de los gobiernos locales en las ciudades del mundo. Reconociendo que la inversión cultural de los últimos 20 años ha contribuido a veces de forma involuntaria a las presiones sociales en las ciudades del mundo, el informe concluye que la política cultural urbana está evolucionando hacia modelos más igualitarios y centrados en el ciudadano.
El informe muestra una amplia gama de prácticas culturales innovadoras y demuestra una creciente inclusividad, con una cultura abierta a una mayor variedad de personas, profesionales, formas de arte y nuevos espacios. En Hong Kong, Roma y Moscú, los centros móviles de arte y las bibliotecas se utilizan para acercar la cultura a los ciudadanos en todos los rincones de sus ciudades, en particular en las zonas en las que tradicionalmente el compromiso con las artes y la cultura es menor.
La Biblioteca en el siglo XXI se va convirtiendo en el núcleo de la vida en la ciudades más pequeñas. Desde ancianos que van con sus nietos a disfrutar de juegos, lecturas guiadas…..hasta sede de encuentros de   música, películas y ambiente de todas las sangres, edades que acuden a revisar los periódicos y ahora para descifrar los misterios de la Torre de Babel con Mango Languages,
el galardonado recurso de aprendizaje de idiomas para individuos y organizaciones de todo el mundo. La solución que combina contenido de calidad, tecnología inteligente y un algoritmo adaptativo que ofrece frases prácticas de situaciones reales. Este es el aprendizaje de idiomas centrado en ti.


Corresponsal en Latinoamérica
¿Quieres recibir las novedades de Diario16?